Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Foto: Facultad de Ciencias.

Cerca de 300 matemáticas expresan “consternación” por la denuncia de acoso sexual contra docente de la Udelar

3min 2
Nº2036 - al de Septiembre de 2019

En una carta abierta difundida el jueves 5 —y que lleva la firma de más de 300 matemáticas y matemáticos de diferentes países— parte de la comunidad académica internacional expresó su “consternación y preocupación” ante la denuncia de acoso sexual contra un reconocido matemático uruguayo, que fue informada por Búsqueda en su edición del jueves 29 de agosto.

“Los relatos de la nota periodística en la que estos salieron a la luz sugieren formas claras de violencia contra mujeres, a través de presiones que van desde actos sutiles hasta agresiones sexuales”, dice la carta, firmada por académicos de Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, México, Francia, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

Entre los firmantes está la reconocida matemática estadounidense Bryna Kra, docente de la Northwestern University y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la argentina Alicia Dickenstein, ex vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, el prestigioso matemático Boris Hasselblatt, profesor de la Universidad de Tufts, en Boston, y la matemática uruguayo-española Yaiza Canzani, docente en la Universidad de Carolina del Norte.

“Corresponde a la institución de la Universidad de la República investigar los hechos con diligencia, respeto, confidencialidad, transparencia y celeridad, evitando cualquier forma de re-victimización”, plantearon.

“Es momento de interrogar nuestras maneras de relacionarnos y vincularnos en el ámbito educativo, laboral y extra-laboral”, señalaron las firmantes de la carta. “El paso de la historia demuestra que ciertos avances requieren de decisiones políticas, de cambios de actitudes y procesos, con los que alguna gente podría no acordar. La cultura y la educación contribuyen a naturalizar formas inapropiadas, por lo que necesitamos cambiar estas lógicas a través de intervenciones que ayuden a comprenderlas como formas de violencia y a erradicarlas definitivamente de las instituciones”, afirmaron.

“Valientes denunciantes”. Por otra parte, la asociación de funcionaros de la Universidad de la República (Udelar) difundió un comunicado en el que expresa su “visceral repudio a toda forma de acoso, discriminación y violencia en la Udelar”.

“En la Udelar se reproduce el abuso del poder, como en todas las instituciones de este sistema patriarcal, que se expresa en diversas formas de discriminación y violencia”, dice el comunicado de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur). “Algunas de sus formas más brutales han sido expuestas recientemente en la prensa por valientes denunciantes, que luego de un prolongado silencio forzado, decidieron exponer parte de la violencia de la que fueron víctimas”, añade.

El gremio expresó su “solidaridad con las denunciantes” y cuestionó la falta de personal suficiente en la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), encargada de investigar ese tipo de denuncias.

Los funcionarios pidieron a la Udelar que atienda las recientes denuncias, que reconozca que “estas prácticas han existido y existen hasta el día de hoy y la institución las ha cobijado y normalizado”, y que sancione “ejemplarmente a los acosadores que permanecen impunes y en muchos casos ocupando cargos estratégicos de toma de decisiones”.

En su edición del jueves 29 Búsqueda informó sobre las denuncias de varias matemáticas que describieron prácticas inadecuadas de parte de docentes con estudiantes y que son naturalizadas por el ambiente académico, lo que permite que ocurran de forma “sistemática” situaciones de abuso de poder y acoso sexual que afectan especialmente a estudiantes e investigadoras jóvenes.

Las denuncias apuntaron también contra el docente grado 5 Martín Sambarino, a quien dos matemáticas acusaron de acoso sexual. Las académicas cuestionaron también la falta de respuestas institucionales ante las denuncias, que fueron presentadas en distintos ámbitos a escala local e internacional, entre ellos la CPAAD (Búsqueda Nº 2.035).

Noticias relacionadas

▪ La Universidad de la República inició investigación sobre denuncias de acoso sexual contra docente grado 5​

▪ La  “bohemia” y la “amistad” trascienden las “diferencias jerárquicas”, dicen matemáticos

▪ Hay que “repensar cuáles son los comportamientos aceptables” en la Udelar, dice el rector Arim

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.