Tabaré Vázquez. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El gobierno mejora su aprobación debido a “la empatía y la compasión” por la enfermedad de Tabaré Vázquez, dice Opción

3min 1
Nº2036 - al de Septiembre de 2019

La gestión del gobierno liderado por el presidente Tabaré Vázquez fue valorada de forma positiva, según la última encuesta de Opción Consultores realizada especialmente para Búsqueda. Se trata de la primera vez a lo largo de este período en que los resultados que muestra la encuestadora indican un saldo favorable de 2 puntos en la aprobación.

La encuestadora asegura que dentro de las variables que pueden influir en cómo la ciudadanía evalúa la gestión de gobierno aparece por ejemplo la confirmación de la instalación de UPM 2 por “su impacto sobre las expectativas económicas de la población”, pero este anuncio ocurrió el 23 de julio por lo que su posible influencia ya fue contemplada en la medición anterior, donde el resultado fue de una desaprobación de 7 puntos.

Por eso concluye que “el principal hecho político que puede estar detrás del salto en los niveles de aprobación posiblemente sea el anuncio de la enfermedad” de Vázquez. “Ello posiblemente configure un fenómeno diferente a los usualmente utilizados para comprender la dinámica de la aprobación presidencial”, indica y agrega que “podría afirmarse que un fenómeno de carácter psicológico, asociado a la empatía y la compasión probablemente haya impactado en la aprobación del gobierno”.

La forma en que Vázquez anunció que poseía un tumor en el pulmón –que luego se confirmó es maligno– fue valorada por todo el sistema político y elogiada por expertos. “Actuó de una manera impecable desde el punto de vista comunicacional y político, de una forma justa, transparente y prudente”, dijo Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de la consultora Equipos, a Subrayado.

La aprobación del gobierno refleja una mejora comparada con las anteriores mediciones. Sin embargo, al compararlo con igual período en el anterior mandato las diferencias con los resultados que obtenía la administración de José Mujica son abismales.

Búsqueda informó el 23 de agosto que la enfermedad del presidente era considerada para algunos analistas políticos como algo que podría bajar la agresividad de la oposición y que se generara cierta “empatía” a favor del oficialismo. En aquel momento el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, dijo a Búsqueda que evaluar el impacto electoral que podría generarse a partir del anuncio de la enfermedad que padece el presidente es una pregunta que “cabe hacerse”.

“Vamos a tener una respuesta tentativa con datos de la próxima encuesta, por ejemplo, si observamos un cambio importante en la aprobación del gobierno”, adelantó.

Los resultados del último relevamiento hecho por Opción Consultores muestran que luego del anuncio de la enfermedad del presidente la valoración de la gestión del gobierno mejoró. El 30% evalúa la administración de Vázquez como buena mientras 5% la valora como muy buena. En el otro extremo, 12% la ve como muy mala, otro 22% como mala y 29% la considera ni buena ni mala. El 1% restante no sabe o no contesta.

El relevamiento fue hecho entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre mediante una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La anterior medición reflejaba una desaprobación de siete puntos porcentuales. El cambio de saldo se dio debido a un crecimiento de siete puntos en la aprobación y a la caída de dos puntos en la desaprobación.

De acuerdo al análisis hecho por Opción Consultores, no aparecen otro tipo de variables que expliquen la mejora de la aprobación del gobierno por lo que “la hipótesis más probable” es que “las expectativas o exigencias de la población se hayan moderado, probablemente empatizando con la situación de salud” de Vázquez.

Aclara además que por ser “un factor explicativo coyuntural” se explica que “la mejora en los niveles de aprobación no se tradujeron de forma directa” en un crecimiento en la intención de voto del Frente Amplio.

La aprobación del gobierno refleja una mejora comparada con las anteriores mediciones. Sin embargo, al compararlo con igual período en el anterior mandato las diferencias con los resultados que obtenía la administración de José Mujica son abismales. Mientras el gobierno de Vázquez alcanzó un saldo positivo de dos puntos, en el mismo mes de 2014 el de Mujica era de 21 puntos. Para la consultora esta enorme distancia se explica “por cambios en el contexto económico”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.