Encuestas exponen el pesimismo empresarial y de analistas privados

2min
Nº2065 - al de 2020

Están los que construyen la economía real, y los que la analizan y proyectan sus acontecimientos. En torno al Covid-19, unos y otros coinciden en advertir una visión pesimista sobre lo que está viviendo Uruguay y lo que vendrá a mediano plazo.

La Cámara de Comercio y Servicios difundió el miércoles 25 los resultados de una encuesta entre 629 empresas, casi la totalidad de esos sectores pero también algunas del agro, la construcción y la industria. Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el 89% declaró haber tenido caídas en sus venta, en la mayoría de los casos “drásticas”. El 95% espera que ese panorama de actividad no mejore.

Por otro lado, el 47% de los encuestados por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo teme por el efecto que tendrá la expansión de la pandemia en la economía local y mundial. También, el mayor impacto que se señala se origina por los clientes, ya que prevén que tengan dificultad para hacer los pagos y que disminuya la demanda. Otro 39% espera un impacto “medio” en sus empresas y el restante 15% augura consecuencias poco significativas.

El sondeo, que empezó a hacerse el jueves 19 en el marco del proyecto ProDigital de la Agencia Nacional de Desarrollo, recogió hasta el momento 542 respuestas (en las que están sobre-representadas las empresas más grandes).

Por sectores de actividad, las más comprometidas, en proporción, serán las empresas de la industria y el comercio; el 67% estima que el impacto será grande. Es que, ante una cuarentena extendida, el 44% de las firmas de esos rubros piensan que deberán cerrar y un porcentaje similar (46%) estima que tendrán que cesar al menos sus principales actividades.

Pero, vía web, algunos giros logran eludir las consecuencias del aislamiento social impuesto por la emergencia sanitaria. En lo que va de marzo, y comparado con el mismo mes de 2019, la actividad del portal MercadoLibre aumentó 40%, en especial la venta de consolas (play station, principalmente) y videojuegos, implementos para la actividad física en el hogar (cintas, pesas, colchonetas, trx, bicicletas fijas, etc.), además de encargos a supermercados. “Muchas pequeñas y medianas empresas del país utilizan el sitio -ahora más que nunca- como un canal de ventas activo que en este momento se convirtió en la solución para sobrevivir a la cuarentena”, dijeron a Búsqueda desde esa plataforma comercial.

Después están los análisis que hacen, basados en indicadores y modelos, algunos economistas. Para monitorear las expectativas del sector privado, el Banco Central recoge mensualmente proyecciones para ciertas variables macroeconómicas; si bien los que responden son relativamente pocos, el sondeo da un panorama sobre la visión a futuro de los analistas. Los resultados de la encuesta de marzo, difundida el martes 24, mostró un deterioro en los pronósticos: en mediana de las respuestas, esperan que el nivel de actividad económica –el Producto Bruto Interno- se contraiga en el primer semestre, pero que en el promedio del año haya una variación nula (0%).Además, en 2020 habría una contracción del empleo (-0,9%), el déficit fiscal terminaría en el equivalente a 5,1% del PBI y la inflación en 9,2%. La cotización del dólar a fin de diciembre estaría en $ 44,25.

Las expectativas son más optimistas para 2021.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.