Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Expectativa y lobby de grupos empresariales y profesionales ante el cambio de gobierno

3min 1
Nº2050 - al de Diciembre de 2019

Mientras el gobierno electo termina de conformar sus equipos y afina el contenido del proyecto de ley de urgente consideración que enviará enseguida de que se instale, algunos sectores empresariales están expectantes de medidas que puedan beneficiarlos, al tiempo que grupos de profesionales hacen lobby para tratar de incidir en futuras decisiones.

En el ámbito empresarial reina en general un clima de optimismo en torno a la administración que se instalará el próximo 1º de marzo, con Luis Lacalle Pou a la cabeza como presidente. Algunos sienten que sus intereses se vieron postergados durante los tres períodos de gobierno del Frente Amplio y que ese panorama puede cambiar con la “coalición multicolor”.

En ciertos sectores las expectativas son concretas y ya se traducen en decisiones de inversión. “Vemos con mucho ánimo la promesa que hizo Luis Lacalle Pou de sacar los topes, porque (los precios máximos) han hecho que bajaran de manera abrupta los proyectos” de edificación de viviendas bajo el régimen que otorga exoneraciones fiscales, declaró a Búsqueda el nuevo presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), Ignacio González Vierci.

Informó que hay al menos un par de empresas que van a iniciar proyectos “al otro día que se eliminen los topes” y en el caso de su empresa, González Conde Construcciones, edificará dos torres de unas 900 viviendas y 130 metros de altura —con lo que, según dijo, serán las más elevadas de Uruguay.

Por su lado, los empresarios nucleados en el movimiento Un Solo Uruguay preparan para enero una nueva concentración.

Algunos grupos de profesionales también están expectantes por el cambio político. En los últimos años el trabajo de los escribanos se vio alterado por la ley de inclusión financiera y por nuevas normas de combate al lavado de activos, que tratarán de modificar, dijo a Búsqueda el presidente de la Asociación de Escribanos (AEU), Atalivar Cal.

La “ley antilavado” es también una preocupación para el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, que entienden ha “vulnerado” su secreto profesional, dijo la presidenta de esa institución, Cristina Freire. “Tenemos un escenario nuevo, por lo tanto nuevamente el colegio tiene que comenzar a tender redes y acuerdos con las autoridades”, agregó en un comunicado difundido el lunes 9.

Por su lado, los empresarios nucleados en el movimiento Un Solo Uruguay preparan para enero una nueva concentración. “No tengo ningún anuncio muy claro de cómo se va a arrancar” en el próximo gobierno, comentó en la diaria del lunes 9 uno de sus voceros, Marcelo Nougué. “Preferimos hablar no de las personas sino de las políticas” y “queremos saber por dónde van a ir”, añadió, evitando opinar sobre la designación de Carlos María Uriarte al frente del Ministerio de Ganadería.

Elenco

Del futuro gabinete quedan pocos nombres por definir y su integración será oficializada el lunes 16.

El Ministerio de Vivienda será ocupado por una mujer perteneciente a Cabildo Abierto y la subsecretaría está siendo negociada con los colorados, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno electo.

Ayer distintos medios aseguraron que el ingeniero electricista Omar Paganini, que responde a los blancos, será el próximo ministro de Industria. El subsecretario será el diputado colorado Walter Verri, agregaron las fuentes.

Esta semana se informó que quien secunde a Pablo Bartol en Desarrollo Social será el exintendente de Flores Armando Castaingdebat. Y que uno de los principales asesores de Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, será director general de Secretaría de ese ministerio.

Ayer Subrayado indicó que la dirigente colorada Carolina Ache acompañará a Ernesto Talvi en Relaciones Exteriores. Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que el blanco Diego Escuder también integrará la cúpula de la Cancillería. Otras fuentes confirmaron que José Amorín Batlle presidirá el Banco de Seguros del Estado.

En el área cultural, Mariana Wainstein se perfila como directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación, mientras que el coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussu y la periodista Adela Dubra integrarían el Consejo Directivo del Sodre, dijeron fuentes del gobierno electo.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.