Gonzalo Civila y Lucía Topolansky en la sede de Todos. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Gobierno electo recurre a “la estampita de San Tabaré” para oferta de cargos al Frente Amplio, que prepara su propuesta

4min 3
Nº2059 - al de Febrero de 2020

El primer encontronazo entre el gobierno entrante de Luis Lacalle Pou y el Frente Amplio como oposición se está dando con un bajo perfil. La lista de cargos que le ofreció el presidente electo es insuficiente para la coalición de izquierda, pero la negociación se mantiene abierta. El lunes 10, el designado secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibió en la sede de bulevar Artigas al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a la vicepresidenta Lucía Topolansky y al secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

Semanas atrás, Lacalle Pou se comunicó con Miranda por teléfono y le envió un mensaje donde figuraba una lista con los 33 cargos que el gobierno electo le ofrecía al Frente Amplio. Entre ellos no había ninguno previsto en lugares claves para el oficialismo como son el directorio de Antel o el Instituto Nacional de Colonización.

En el encuentro con Delgado la delegación frentamplista le transmitió estos reparos, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. El futuro secretario de Presidencia tomó nota, pero les transmitió que la intención dela futura administración es aplicar los mismos criterios que utilizó el presidente Tabaré Vázquez cuando asumió en el último período. En ese entonces no hubo cargos para la oposición ni en el Banco de Previsión Social, ni en la Administración de Servicios de la Salud del Estado ni en la Administración Nacional de Educación Pública. Y lo graficó diciendo que usarán “la estampita de San Tabaré”, dijeron los informantes.

El miércoles 12 Miranda se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para informarle sobre la reunión con Delgado y para discutir los siguientes pasos. Está previsto que haya un nuevo encuentro con el gobierno electo, aunque sin fecha definida, donde la fuerza oficialista entregará una contrapropuesta a la ya presentada.

Entre la dirigencia frenteamplista genera especial preocupación la limitada representación en organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas y Corte Electoral. Actualmente, la oposición tiene cuatro cargos en ambos y la propuesta de Lacalle Pou los reduce a tres.

En diálogo con Búsqueda el presidente del Frente Amplio dijo que la negociación “no es un tema numérico” y que “lo importante es reforzar la participación en la construcción de políticas públicas”.

“Y ni que hablar que también del rol de contralor y transparencia que es necesario ejercer como oposición responsable”, agregó.

Javier Miranda
Javier Miranda en la sede de Todos. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Transición.

Las autoridades entrantes del Ministerio de Transporte aún no designaron a quienes encabezarán cada una de las seis direcciones que conforman la cartera. De las reuniones de transición, hasta ahora han participado el ministro designado, Luis Alberto Heber, el subsecretario, Juan José Olaizola, y el director de Secretaría, Carlos Scirgalea. Las direcciones de Transporte, Vialidad, Arquitectura, Topografía y Planificación y Logística aún no tienen referentes confirmados. La de Hidrografía, en tanto, se suprimiría según la redacción actual del anteproyecto de ley de urgente consideración, aunque Heber aseguró que seguiría funcionando y que solamente se transferirían sus puertos deportivos a la Administración Nacional de Puertos (Búsqueda Nº 2.055).

La falta de confirmación de esos cargos, según dijeron a Búsqueda fuentes que participan en la transición, comenzó a generar inquietud en algunos actores del sector. En particular, preocupa la falta de un director de Vialidad. Esa dirección tiene en marcha numerosos proyectos de millones de dólares. Uno de los motivos que demoran los nombramientos, según indicaron los informantes, es la dificultad de conseguir personas capacitadas dispuestas a abandonar sus trabajos actuales para asumir una tarea política.

La mayoría de los profesionales que se ajustan al perfil de los cargos cobran salarios mucho mayores en el sector privado. Los directores en este ministerio rondan los $ 90.000 líquidos. Fuentes de la coalición señalaron que ese mismo problema se repite en varios ministerios y empresas estatales como Antel y Ancap, donde se ofreció cargos a gerentes de importantes empresas privadas que se negaron porque el sueldo sería muy inferior al que perciben.

A su vez, las designaciones tienen la complejidad adicional de que deben contar con el beneplácito de todos los partidos de la coalición. Esas negociaciones están a cargo de una comisión encabezada por Delgado. La prioridad es llegar primero a un acuerdo respecto a las autoridades de los entes aunque están a la espera de la definición del Frente Amplio para luego avanzar con los partidos de la coalición. Al mismo tiempo, se definió que en los próximos días, entre esta semana y la siguiente, queden definidos los nombres de quienes integrarán las direcciones en los distintos ministerios.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.