Tres de cada cuatro calles deben llevar nombres de mujeres, pero la Comisión de Nomenclatura aprobó solo ocho de 68 ideas

Pese al propósito de la intendencia de denominar calles con figuras femeninas, la comisión asesora rechazó la mayoría de las iniciativas

4min 2
Nº2049 - al de Diciembre de 2019
escribe Lucía Cuberos

Desde la escritora Ernestina Méndez Reissig a la secretaria de actas de la COT Oklahoma Acosta; los nombres propuestos en el marco del programa Mujeres con Calle son muy variados, y los criterios para elegirlos provocan diferencias entre quienes participan en la iniciativa.

Hoy apenas 142 de las 5.678 calles de Montevideo llevan nombres de mujer, según un relevamiento de la intendencia capitalina. Con el fin de dar más visibilidad y reconocer los aportes de las mujeres a través de la nomenclatura, la Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto, que fue aprobado en octubre, para que tres de cada cuatro nombres que ingresen al nomenclátor de la capital sean femeninos.

La iniciativa, sin embargo, no fue bien recibida en todos los ámbitos. La historiadora María Emilia Pérez Santarcieri, que desde 1991 preside la Comisión Especial de Nomenclatura (CEN) que asesora a la intendencia, dijo a Búsqueda que desde que vecinos y organizaciones comenzaron a plantear propuestas de nombres femeninos en los centros comunales, “todo fue un despiole”.

“En la última tanda que llegó a la comisión, vino algo tan ridículo como Marilyn Monroe”, cuestionó la especialista. Según Pérez Santarcieri, el decreto fue recibido como un “verticalazo” que desvirtuó el cometido del grupo asesor.

“Esto no es feminismo”, afirmó, criticando que en nombre del movimiento se imponga una cuota para nombrar las calles. Para la historiadora, no hay tantos nombres relevantes femeninos que permitan cumplir con las cantidades que impone el decreto. “Si las mujeres entraron a tallar después que los hombres en la historia, obviamente tiene que haber menos”, afirmó. “Aunque cada vez haya más, si me mandan poner el nombre de un hombre y tres mujeres, no tengo tantas”, cuestionó.

Cifras

Según un informe del programa Mujeres en Calle del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM, al que accedió Búsqueda, se recibieron más de 120 propuestas de nombres a través de la plataforma web de la comuna. Luego de analizarlas, se seleccionaron 68 para enviar a la comisión. De ese total, ocho fueron aceptadas, 32 rechazadas y 28 están aún a estudio de la comisión.

Entre las ideas que recibieron el visto bueno de la comisión se encuentran la militante por los derechos civiles Rosa Parks, la bailarina Flor de María Rodríguez, la música y poeta Alicia Porro Freire de Maciel, la docente y artista Amalia Polleri, la poeta Arsinoe Moratorio, la cantante lírica y directora de cine Rina Massardi, la pedagoga, médica y científica María Montessori y la docente e investigadora María Isabel Ardao.

Los motivos por los que fueron rechazados los restantes nombres son variados. Según el informe de Desarrollo Urbano, el motivo de rechazo más frecuente fue que la figura propuesta “no tiene méritos”. Por esa razón se desestimaron los nombres de Victoria la Payadora, compositora en el primer sitio a Montevideo, de la escritora Ernestina Méndez Reissig, o de Oklahoma Acosta, secretaria de actas de la COT.

En otros casos se reconoció a las mujeres propuestas cierto mérito o popularidad, pero la CEN consideró que una calle o espacio público no es el homenaje adecuado. También se dio que la comisión entendió que el homenaje no le compete a Montevideo —como en el caso de la actriz y cantante Tita Merello y la periodista Zulma Núñez— porque sus carreras se desarrollaron en Argentina.

Otras propuestas fueron rechazadas debido a que se trataba de nombres “que no aportan a la conservación de la memoria colectiva de Montevideo”. Por ese motivo se desestimó a la artista Lygia Clark y a la escritora Vera Barclay. Por otra parte, el municipio E (Carrasco, Malvín, Buceo) se opuso a bautizar una de sus calles con el nombre de Isis Virginia Salas porque no nació en su territorio.

Uno de los últimos nombres rechazados fue el de Melchora Cuenca, quien adhirió a la lucha por la independencia de la Banda Oriental y estuvo casada con Artigas. Según la CEN, “no ocupó un lugar prominente en la vida” del prócer.

Esa y otras decisiones han causado discrepancias en la intendencia. Fuentes del Departamento de Desarrollo Urbano dijeron a Búsqueda que no comparten los criterios de la comisión.

Voluntad

Una vez ingresada la propuesta a través de la web, esta es recibida por Desarrollo Urbano y luego evaluada por la CEN. A partir de allí, el expediente vuelve con la opinión de la comisión y el intendente determina si la propuesta se envía a la Junta.

Sin embargo, la forma de instrumentar el decreto aprobado no es clara, sostuvo Pérez Santarcieri, algo que es compartido por el presidente de la Comisión de Nomenclátor de la Junta, el edil de la Concertación Gustavo Zúñiga.

“Desde que se aprobó la iniciativa, no hemos recibido todavía ningún nombre desde la IM como para votarlo en el marco de este proyecto. La realidad es que ya veníamos aprobando distintos nombres de mujeres por fuera, por lo que a mi entender no cambia mucho la realidad”, opinó.

Zúñiga criticó que la comuna no haya enviado propuestas concretas de nombres y afirmó que tampoco saben desde la Junta los detalles de su instrumentación.

Desde el Departamento de Desarrollo Urbano dijeron a Búsqueda que el decreto se encuentra en proceso de reglamentación, “por lo que el procedimiento será más claro una vez que eso suceda”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.