Mariana Wainstein a la DNC; Martín Inthamoussú y Adela Dubra al Sodre

Se perfila equipo de cultura

2min 4
Nº2050 - al de Diciembre de 2019
Mariana Wainstein

La directora teatral y gestora cultural Mariana Wainstein es la carta principal para ocupar la Dirección Nacional de Cultura (del Ministerio de Educación y Cultura), en tanto que el coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussú y la periodista Adela Dubra son los dos nombres mejor considerados para integrar el Consejo Directivo del Sodre (también en la órbita del MEC), según informaron a Búsqueda fuentes del gobierno electo. Si bien impera el hermetismo, las futuras autoridades culturales buscan un tercer nombre para completar el triunvirato que dirigirá el Sodre, que para asegurar el equilibrio político deberá ser de alguno de los cuatro socios del Partido Nacional en la coalición de gobierno.

Wainstein tiene una larga trayectoria artística, con más de 20 puestas en escena teatrales en los últimos 25 años. Como gestora, integró el equipo de Luis Mardones en la DNC durante el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010). En ese período tuvo una participación decisiva en el diseño de los Fondos de Incentivo Cultural, herramienta de fomento cultural conocida como Ley de Mecenazgo, que permite financiar proyectos culturales por medianas y grandes empresas, a través de estímulos fiscales.

Inthamoussú es uno de los primeros jerarcas del actual gobierno confirmados para el próximo, y seguramente sea uno de los pocos que ascienda en el mismo organismo de una gestión a la otra, pues desde 2015 es director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Entre los logros de su gestión está el histórico reconocimiento académico del MEC de las escuelas de Danza y Canto Lírico como formación terciaria. Incorporó la división danza contemporánea a la Escuela Nacional de Danza, y su última movida fue designar a María Noel Riccetto como coordinadora académica de la institución a partir de 2020. En paralelo, ha desarrollado una intensa carrera artística nacional e internacional, que va camino a las dos décadas. Tiene su propia compañía de danza, ha dirigido todas las ediciones del festival Montevideo Sitiada y creó una obra de ballet contemporáneo para el Ballet Nacional del Sodre.

En tanto, Adela Dubra tiene una extensa trayectoria periodística, en prensa, radio y televisión, en varias áreas de la actualidad, con énfasis en cultura y sociedad. Entre 2017 y mediados de 2019 dirigió la revista galería.

Asimismo ya está definido que en el Sodre se creará la Gerencia de Comunicación y Marketing, que será ocupada por Horacio Urrutia, quien coordinó el área cultural del programa de gobierno del Partido Nacional.

La DNC y el Sodre son los dos principales organismos culturales del Estado, ya que entre ambos concentran aproximadamente dos tercios del presupuesto del área cultural del MEC y la gran mayoría de sus recursos humanos. Otras dependencias del MEC que deberán renovar sus cúpulas en 2020 son el Servicio de Comunicación Audioviusual Nacional (Secan, que nuclea la radio y la televisión pública), el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Biblioteca Nacional, los Centros MEC y el Archivo General de la Nación.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.