En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ministerio de Defensa y senadores oficialistas discrepan sobre ascensos a militares
Con la firma del presidente Orsi y la ministra Lazo, el gobierno envió al Parlamento la venia de un teniente coronel que compartió en redes publicaciones de Bolsonaro y del exdirigente cabildante Nicolás Quintana, además de una entrevista a Agustín Laje
Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Sandra Lazo, Alfredo Fratti y Bettiana Díaz, entre otros, en el acto por el aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya
La bancada oficialista de la Comisión de Defensa del Senado se está tomando su tiempo para aprobar algunas venias de ascenso a integrantes del Ejército Nacional. En el orden del día de la sesión del lunes 7 estaba prevista la votación del ascenso de los coroneles Alejandro Córdoba Schunk y Pablo Font García. Pero cuando llegó el momento de poner el tema a consideración en la sesión, el senador frenteamplista Felipe Carballo dijo que en esa instancia solo podía votar la venia de Córdoba. Pese a que la oposición dijo que estaba “en condiciones” de aprobar las dos, se decidió postergar su tratamiento para la próxima sesión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la sesión del lunes 14 el oficialismo finalmente votó por los ascensos de Córdoba y Font, pero comunicó, en palabras de la senadora Bettiana Díaz, que no había “condiciones de avanzar” en el ascenso de 19 tenientes coroneles a coroneles, ya que se requería “tener un estudio más profundo de las diferentes hojas de vida de los candidatos”. Dos días después, el miércoles 16, Carballo dijo a El Observador que era necesario “ofrecer más garantías” y que el Poder Ejecutivo debía enviar más información en cada caso. “A tapa cerrada, no votamos nada”, sostuvo.
Además de analizar los currículums de rutina a la hora de votar las venias militares, en el Frente Amplio suelen hacer algunas indagatorias adicionales. Por ejemplo, que los candidatos no hayan tenido relación con violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Esa indagatoria fue perdiendo sentido con el correr de los años, en la medida que los ascensos que se votan hoy son de militares que nacieron o eran niños durante el gobierno de facto. Pero, además, en la fuerza política realizan pesquisas para evitar ascensos de militares que muestren una tendencia política, lo que incluye repasar sus publicaciones en las redes sociales.
Precio de los combustibles, escuela cívico-militar y matrimonio igualitario
La lista de los 19 tenientes coroneles incluía, por ejemplo, el ascenso por concurso, en el arma de caballería, de Fabián Alejandro Arellano, cuya cuenta de Facebook tiene varios contenidos abiertos que pueden encuadrar como demostraciones de afinidad política o ideológica. El 4 de mayo de 2022, compartió una publicación del entonces dirigente de Cabildo Abierto Nicolás Quintana, con una infografía que explicaba la composición del precio de algunos combustibles. “No es la solución a ninguno de los problemas, pero al menos ahora, gracias a este gobierno, sabemos en qué se va toda la plata de los combustibles. Con esta información no se podrá robar a la ciudadanía con un sobrecosto enorme como en la época de Sendic. ¡Eso sí es un avance!”, escribió Quintana, quien recientemente intentó, sin éxito, inscribir una filial del partido argentino La Libertad Avanza en Uruguay.
El 22 de octubre de 2021, Arellano compartió una publicación de la cuenta de Facebook del entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que mostraba imágenes de la “primera escuela Cívico-Militar de Brasil”, en Bagé, Río Grande del Sur. El teniente coronel difundió varias publicaciones del expresidente brasileño, aunque en general referían a las Fuerzas Armadas del país vecino, que Bolsonaro integró en el pasado.
El 10 de agosto de 2020, Arellano difundió un video publicado por la cuenta argentina de Facebook “Puercoespín libertario” titulado Cómo callar a un político, en el que el economista Diego Giacomini, por entonces amigo y seguidor de Javier Milei, cuestionaba en un debate a una legisladora por presentar proyectos de ley. Y el 11 de julio de ese mismo año, el teniente coronel compartió una entrevista a los escritores y conferencistas argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, difundido por la cuenta “Yo defiendo la familia”, en la que cuestionan la legalidad y naturaleza del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que ese tipo de publicaciones pueden ser problemáticas y que deben ser revisadas, aunque no especificaron si el caso de Arellano fue el que ocasionó los reparos a votar las venias.
Diferentes criterios
En el oficialismo hay diferencias sobre quién debe tomar el rol de llevar adelante las pesquisas a la hora de votar los ascensos militares: mientras en el ministerio entienden que es una tarea que le corresponde tradicionalmente a la bancada, algunos senadores del Frente Amplio sostuvieron a Búsqueda que en la medida que las venias llegan con la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, y la ministra de Defensa, Sandra Lazo, los ascensos ya tendrían que tener el visto bueno del Poder Ejecutivo. Esto sin perjuicio de indagaciones posteriores en el Parlamento.
En declaraciones a Búsqueda, Carballo sostuvo que los senadores tienen la “responsabilidad” de “chequear que todo esté bien”, aunque si las venias vienen firmadas por el presidente y la ministra, “es porque se supone que ellos también hicieron una lectura”. En tanto, una fuente parlamentaria señaló que es el Poder Ejecutivo, y más concretamente el ministerio, quien conoce de primera mano los legajos de los militares a los que se votan los ascensos, y que si bien esa tarea recayó durante el período anterior en la bancada frenteamplista, eso tenía sentido porque la fuerza política estaba en la oposición.