La Fiscalía de Crimen Organizado no encontró mérito para revocar el régimen de prisión domiciliaria del que goza el exdueño de Fripur, Alberto Fernández, luego de que viajara a España sin autorización.
La Fiscalía de Crimen Organizado no encontró mérito para revocar el régimen de prisión domiciliaria del que goza el exdueño de Fripur, Alberto Fernández, luego de que viajara a España sin autorización.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáFernández obtuvo un permiso de la Justicia para viajar a Paraguay entre el 1º de junio y el 3 de setiembre, con motivo de visitar a uno de sus hijos que tiene negocios en ese país. Sin embargo, en julio Búsqueda informó que el mismo día que arribó a Asunción Fernández tomó otro vuelo en dirección a Madrid (Nº 2.132).
La divulgación de esa información provocó que un abogado presentara una denuncia en Fiscalía General por la presunta comisión de un delito por parte de Fernández.
Tras recibir la denuncia, el fiscal del caso, Luis Pacheco, solicitó a la jueza de la causa que cite a declarar a Fernández a su regreso a Uruguay para interrogarlo sobre el presunto incumplimiento de su salida transitoria.
La semana pasada Fernández declaró ante el fiscal. La explicación del empresario fue que desconocía que no podía viajar a un destino diferente al informado y que no consultó el tema con su abogado, por lo que consideró que no estaba incumpliendo su permiso, informó Pacheco a Búsqueda.
El fiscal explicó que consideró que lo sucedido no configuraba una causal para revocar su régimen de prisión domiciliaria, que implicaría enviarlo nuevamente a la cárcel. Se trató de un “incumplimiento parcial”, ya que sí tenía autorización para salir del país, y además regresó dentro de la fecha prevista, apuntó Pacheco.
De todos modos, en su resolución el fiscal expresó que el cambio de destino sin previo aviso ni autorización expresa será “tenido en cuenta” en futuras solicitudes.
El exdueño de Fripur fue procesado con prisión en 2019 por vender mercadería que estaba prendada por las deudas millonarias que mantiene con el Banco República. Meses después obtuvo la prisión domiciliaria.
Además del fallo penal adverso, la Justicia declaró “culpable” el concurso de Fripur y condenó a Fernández a pagar la deuda con los acreedores (Búsqueda Nº 2.091).
Durante la estadía de Fernández en España arribó a un puerto deportivo sobre el Mediterráneo un yate que se trasladó desde Punta del Este y que presuntamente está vinculado al exempresario, de acuerdo con los datos que obtuvo Búsqueda. Fernández, sin embargo, niega que el barco sea suyo.