• Cotizaciones
    lunes 24 de junio de 2024

    La gestión de Javier García como ministro de Defensa

    POR

    Sr. Director:

    “La defensa no es un tema de las unidades y los cuarteles”, le transmitió el entonces ministro de Defensa Javier García a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea el 26 de octubre de 2020, en medio de la pandemia, cuando el papel que estaban cumpliendo las Fuerzas Armadas era fundamental en la lucha contra el Covid-19. Esa definición no solo fue la descripción de esa circunstancia de emergencia que atravesaba el país y el mundo, sino una de sus principales convicciones, y un mensaje claro hacia la sociedad y también hacia la propia interna de las fuerzas.

    Teniendo en cuenta esa definición, se basó buena parte de su gestión al frente del Ministerio de Defensa. Así fue que sin descuidar las misiones “clásicas” de defensa del territorio se pudo observar a unas Fuerzas Armadas que intervinieron en muchas áreas y coordinaron acciones con otros sectores del Estado, como pocas veces se ha visto. La aplicación de la “ley de patrullaje fronterizo”, que se había aprobado en 2018 por unanimidad del Parlamento, y que el gobierno del Frente Amplio no fue capaz de poner en práctica, dando apoyo a Aduana y Migraciones y actuando en coordinación con la Policía y la Fiscalía, marcó un hito y dio presencia al Estado a través de las Fueras Armadas en lugares donde nunca había estado, especialmente en zonas distantes del país.

    El apoyo al Mides, en la apertura de los cuarteles para dar refugio a personas en situación de calle en los crudos inviernos, la elaboración de comida para los más necesitados en apoyo a los comité de emergencia departamentales, la coordinación con el Ministerio de Ganadería y OSE durante la emergencia hídrica y hasta la distribución de viandas de alimentos para los escolares en días de paro de la educación son algunos ejemplos de ese involucramiento de la gestión del Ministerio de Defensa, vinculando esta con el moderno concepto de seguridad humana establecido por Naciones Unidas.

    La gestión del ministro junto con la coalición de gobierno en el Parlamento inició un proceso de recuperación del salario de los soldados que a nivel de los grados más bajos alcanza al 16%, reduciendo casi a la mitad la brecha que existía en 2019 con los salarios del resto de la administración. También comenzó un plan de modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas con la compra de dos aviones Hércules a España para la Fuerza Aérea y la firma del contrato para la compra de dos buques de patrulla oceánica para la Armada.

    Un capítulo aparte es el vinculado al relacionamiento con la oposición. Republicano, frontal, respetuoso y sin rehuir el debate. En un hecho sin precedentes, el 18 de junio de 2020 el ministro García fue a la sede del Frente Amplio a reunirse con la Comisión de Defensa de esa fuerza política e integrantes de la Mesa Política para exponer sobre los lineamientos de su gestión e invitar a la coalición de izquierda a formar parte de organismos de contralor para la compra de dos buques de patrullaje oceánico para la Armada Nacional. Fue al Parlamento todas las veces que se lo convocó y muchas otras asistió solicitando ser recibido para informar sobre diferentes circunstancias del momento.

    Fue interpelado por la compra de los dos aviones Hércules a España, en una instancia parlamentaria en la que vapuleó al miembro interpelante y que finalizó con un aplauso cerrado de los legisladores de la coalición de gobierno.

    Sobre la política de derechos humanos, la gestión de García estuvo pautada por la convicción de llevar paz a los hogares que aún no la tienen, como dijo en su discurso de asunción del 2 de marzo de 2020. Con su política en la materia dejó en off side al Frente Amplio, dado que se entregó información a la Justicia, a familiares de desaparecidos y a particulares que había sido negada anteriormente. El propio fiscal especializado y militantes de organizaciones de derechos humanos lo han dicho públicamente: “Nos han brindado toda la información que hemos solicitado, eso no pasaba en otras administraciones”, dijo el fiscal Perciballe a Radio El Espectador el 22 de diciembre de 2023.

    Junto al ministro Da Silveira, García ha ido más lejos: impulsó un proyecto de ley para abrir todos los archivos que existen actualmente de la dictadura para que quien tenga interés pueda acceder libremente a estos y conocer “toda la verdad”, iniciativa que cuenta con la aprobación del Senado y se encuentra en la Comisión de Educación de Diputados.

    Respeto por los dineros públicos, sentido de lo urgente, pasión, creatividad, capacidad de escucha, frontalidad, honradez, buen humor, optimismo aún en los momentos más difíciles, el sentido ético de dejar todo en la cancha son algunos de los atributos demostrados por el exministro García. No tengan duda de que la perspectiva del paso del tiempo lo reconocerá como un gran ministro de Defensa.

    Sergio Berrutti

    CI 1.794.518-0

    Cartas al director
    2024-03-06T23:00:00