¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Cuáles fueron los primeros trabajos de los candidatos a la presidencia

Desde limpiar baños hasta atender el almacén familiar, en entrevista con Galería los presidenciables recordaron sus primeras experiencias laborales

Desde limpiar baños en la escuela militar hasta atender el almacén familiar, hacer cobranzas para un laboratorio, dar clases de catequesis o ganar 2.500 pesos mensuales en un estudio jurídico, los relatos de los candidatos a la presidencia acerca de su primera experiencia laboral son una ventana al pasado que permite verlos en facetas muy distintas a las actuales.

El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, contó que su trabajo en el almacén familiar fue “un proceso de socialización maravilloso” con el barrio. Algunas de sus tareas eran salir por las madrugadas (miércoles y sábados) a comprar frutas y verduras, ayudar a la hora del cierre y sacar los envases. A través de este trabajo, Orsi conoció historias familiares, aprendió sobre el relacionamiento con “la gente grande” y los proveedores.

A medida que fue creciendo, las horas e intensidad del trabajo fueron aumentando. “Mucho laburo, mucho esfuerzo. Nunca una licencia. De lunes a sábado, todo el año”, cuenta, al tiempo que reconoce que las pausas “debieron haber existido” pero “eran otros tiempos”.

La primera experiencia laboral del candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, fue como cobrador en un laboratorio en el que su madre, química farmacéutica, era socia. El trabajo le sirvió mientras estudiaba en la Facultad de Veterinaria, ya que le permitía salir todas las tardes a hacer cobranzas.

Si bien no recuerda a qué destinó su primer sueldo, asegura que no era muy gastador y que “ahorraba bastante”. Con ese dinero y algunos préstamos pedidos a su padre compraba vacas y ovejas, y fue así como también compró su primer auto.

Por su parte, el colorado Andrés Ojeda empezó a trabajar a los 18 o 19 años en un pequeño estudio jurídico. No recuerda en qué gastó su primer sueldo, que fue de 2.500 pesos. “No me daba para mucho”, comenta. “Hacía todo lo que se te ocurra, sin ninguna discriminación”, dice acerca de las tareas requeridas en ese puesto.

El candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, empezó a trabajar a los 16 años en tareas que le asignaban en la escuela militar. “Limpiar un baño, armar una carpa, vivíamos permanentemente trabajando”, cuenta.

Comenzó a recibir remuneración una vez que se convirtió en alférez, a los 20 años. Sus primeros sueldos los gastaba en nafta, en “ir a tomar una cerveza” al club o al baile. Vivía en San José, su padre había fallecido y parte de ese sueldo también lo gastaba en visitas a su madre y en regalos de cumpleaños para ella y el resto de su familia. Dice que si bien no era un buen sueldo, le sobraba, ya que no tenía mayores obligaciones.

Pablo Mieres, candidato por el Partido Independiente, trabajó por primera vez en el año 1979 como ayudante en una investigación del Claeh sobre la juventud uruguaya. Luego obtuvo un cargo administrativo en la misma universidad, donde trabajó durante 20 años.

Antes de este empleo, Mieres fue catequista en el colegio Los Vascos. “En realidad, mi primer trabajo fue ese”, dijo a Galería. En esta institución también dio clases de introducción al derecho y las ciencias sociales. “Después no pude seguir, no me acuerdo por qué, y le pasé esa clase a Juan Miguel Petit (abogado), que éramos amigos ya desde ahí”.