• Cotizaciones
    sábado 12 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Inac duplicó a casi US$ 10 millones su presupuesto en marketing para llegar directo a los consumidores

    En algunos mercados la estrategia apunta a los importadores y comercios, y en otros se enfoca en el cliente final

    Redactor Agro de Búsqueda

    Este año el Instituto Nacional de Carnes (Inac) duplicó el presupuesto anual de marketing a casi US$ 10 millones, con el objetivo de llegar directamente a los consumidores. “Es una inversión muy fuerte del instituto para promover a todo el sector, fundamentalmente en el exterior, pero también en el mercado interno”, comentó a Agro de Búsqueda la gerente de marketing de Inac, Josefina Valenti.

    Uno de los objetivos del plan estratégico del instituto es que la carne bovina de Uruguay esté en el top tres de las más reconocidas del mundo, y eso “se tiene que lograr en compradores y consumidores”, indicó la ejecutiva.

    Consideró que “fue importante definirlo así”, porque “son dos estrategias diferentes y dependen del estadio del mercado”. Explicó que hay mercados emergentes, como el de Medio Oriente, Corea del Sur y el sudeste asiático, donde en primer lugar hay que conquistar y lograr el reconocimiento de los importadores y comercios, como restaurantes, supermercados, tiendas de alimentos y hoteles.

    Valenti comentó que uno de los mercados donde más se está trabajando en ese sentido es en Medio Oriente, donde Inac participa en ferias, organiza eventos para compradores una o dos veces al año, con degustación de carnes vacuna y ovina en diferentes preparaciones.

    Y después están los mercados donde los compradores ya reconocen la carne uruguaya, donde el país “es reconocido como un proveedor de carne confiable, segura, un proveedor transparente, íntegro”, comentó. En esos mercados la carne uruguaya “se encuentra masivamente a nivel de consumidor y podemos hablarle directamente”, dijo. Dos ejemplos son China y Brasil, donde Inac está desarrollando estrategias enfocadas en el consumidor.

    “En China estamos presentes en redes sociales, influencers, eventos para consumidores, promociones en supermercados y campañas”

    La gerente de marketing comentó que “en China estamos presentes en redes sociales, influencers, eventos para consumidores, promociones en supermercados y campañas”.

    Recientemente, Inac realizó un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para promocionar las carnes con la marca Uruguay Meats en los mercados de Asia con la imagen de cinco jugadores de la selección: Federico Valverde, Ronald Araújo, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur y Manuel Ugarte.

    La imagen de los jugadores siempre aparecerá en las campañas en forma colectiva y es de exclusividad para los mercados considerados de prioridad en Asia: China, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes y Malasia, informó Inac al anunciar el acuerdo con AUF, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

    Valenti explicó que “eso también es parte de la estrategia de asociar nuestras carnes con el concepto de un alimento nutritivo, confiable, a la potencia, fuerza y salud que representan estos jugadores”.

    Afirmó que “todos esos son atributos que los consumidores chinos valoran, reconocen y buscan en este producto”. La campaña con la imagen de los jugadores comenzará en noviembre en China, y luego se extenderá a los otros países de Asia, con el objetivo de llegar directamente a los consumidores.

    Sobre el mercado de Medio Oriente, se destaca el consumo carne de ambas especies, vacuna y ovina, así como “un potencial de crecimiento enorme, que poco a poco quiere occidentalizarse y creemos que ahí el consumo de carne vacuna será muy importante”, comentó Valenti.

    Sostuvo que por eso “es estratégico que las carnes uruguayas empiecen a hacerse un nombre, para que cuando se consolide este consumo el país sea reconocido como un proveedor de carnes de calidad, confiable y transparente, como es reconocido en otros mercados”.

    “El 90% del cordero importado que se consume en San Pablo y Río de Janeiro es uruguayo, pero muy pocos consumidores reconocen el origen”

    Por otra parte, están dos mercados históricamente importantes para las carnes uruguayas, como Europa y Estados Unidos. Este último está siendo un destino muy relevante para las exportaciones de carne uruguaya este año, con un incremento de 40,3% en dólares frente a igual período de 2023.

    Sin embargo, Europa y Estados Unidos son mercados muy distintos, y requieren de diferentes estrategias de marketing. “En Europa el consumidor se enfoca mucho en los temas de sostenibilidad, es un mercado muy proteccionista. Y Estados Unidos es un mercado muy nacionalista, el estadounidense valora mucho sus carnes, y el origen ahí tal vez no se valora tanto, tiene algunos lugares de nicho”, puntualizó la gerente de Inac.

    Por lo tanto, consideró que en Estados Unidos “hay que hacer una búsqueda más incisiva, con algunos agentes específicos”. Dijo que es un mercado que “lo trabajamos de una manera más táctica, con acciones muy particulares para llegar a aquellos consumidores que valoran el origen y que les importa consumir carnes diferentes”.

    Sial París. Del 19 al 23 de octubre se realizará la feria Sial París, con una importante delegación de Uruguay, integrada por unas 60 personas, entre integrantes del Inac, representantes de los frigoríficos exportadores, brokers y traders que trabajan con el sector.

    El stand de Uruguay Meats tendrá casi 700 metros cuadrados, en formato de dos islas, donde se instalará un restaurante con degustación de carnes uruguayas al paso para los visitantes. También tendrá espacio para las marcas de los exportadores, para que puedan hacer sus contactos con clientes.

    El lunes 21 se realizará una recepción en el centro de París, donde Inac presentará la postura de Uruguay para cumplir la normativa europea que pretende evitar la importación de productos de áreas deforestadas. “Los importadores están preguntando sobre esta postura y allí INAC explicará cómo se prepara Uruguay para cumplir esta normativa”, indicó Valenti.

    Carne ovina. En cuanto a la carne ovina, Inac trabaja en un proyecto considerado “muy estratégico” en el mercado brasileño, comentó la gerente. En marzo y abril, integrantes de Inac viajaron a San Pablo, donde hicieron una investigación, no solo a nivel de los consumidores, sino de toda la cadena de la carne ovina, para entender cómo llega el producto uruguayo a ese mercado y la percepción del cliente final.

    Esa investigación arrojó tres conclusiones “muy importantes sobre las que Uruguay tiene que tomar acción”, dijo Valenti. Señaló que una es la estandarización del producto, porque “era frecuente encontrar diferentes tamaños y calidades, algo que a nivel de cocina de restaurantes trae algunas complicaciones”.

    Otro tema es la estacionalidad de la producción de carne ovina. Afirmó que “no tener oferta durante todo el año es una barrera para algunos de los compradores, porque no saben si van a poder contar o no con el producto, y tienen que ir adecuando el menú en un restaurante o el espacio de la oferta en un retail.

    Y la tercera barrera, “en la que estamos muy enfocados desde el punto de vista de marketing, es el reconocimiento”, dijo. Señaló que “el 90% del cordero importado que se consume en San Pablo y Río de Janeiro es uruguayo, pero muy pocos consumidores reconocen el origen del producto”. Por eso, se planteó la oportunidad de asociar ese cordero importado con el cordero uruguayo. Con ese objetivo, se trabaja en el desarrollo de una campaña con una agencia de publicidad brasileña, que se hará pública a partir de mediados de noviembre. Se pretende que el consumidor asocie al cordero uruguayo con un producto de calidad, valorizando su origen.