¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El especialista en obesidad Leonardo Sande explica de qué trata la droga adelgazante Ozempic

El director de Clínica Sande, el médico diplomado en obesidad Leonardo Sande, explica cómo funciona Ozempic, el fármaco del momento para bajar de peso, y en qué casos se recomienda su uso

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la venta en Uruguay del medicamento Ozempic, del laboratorio danés Novo Nordisk. Se trata de un fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque es popularmente demandado por su capacidad adelgazante.

Sande, quien además es vicepresidente de la Sociedad Panamericana de la Obesidad (Pabom­), enfatiza respecto a la importancia de no acudir al fármaco sin previo asesoramiento médico y explica todo lo que hay que saber sobre la droga del momento.

¿Cómo funciona Ozempic?

Viene de una familia de medicamentos que son los agonistas sintéticos de GLP-1. Es una sustancia natural, a la que con ingeniería se le modificaron algunos aminoácidos. Al comer siempre se segrega GLP-1, que envía una señal al páncreas, aumentando la segregación de insulina. Esto sube al sistema nervioso central y quita el hambre. Esa misma señal baja al tubo digestivo y enlentece el vaciamiento gástrico. Hace que los pacientes siempre tengan sensación de saciedad y les permite adherirse a un tratamiento hipocalórico (de pocas calorías diarias) y por eso adelgazan. Por comparar, es como una cirugía bariátrica farmacológica.

¿En qué casos se recomienda su uso?

Para dos tipos de pacientes: para los que tengan un índice de masa corporal mayor de 30 o un índice de masa corporal mayor de 27, pero con alguna enfermedad relacionada con la obesidad (como diabetes e hipertensión).

Pero el uso de la droga es cada vez más generalizado y no se limita únicamente a esos públicos.

Los criterios de indicación de Ozempic son los mismos criterios de indicación que para cualquier otro fármaco en obesidad. Una vez que ingresa al organismo un medicamento para la obesidad, debe sostener su uso en el tiempo, incluso tiempo después de consumado el descenso de peso. Además, muchas veces el medicamento debe ser combinado con otros.

ADR_8979.jpg
Ozempic, de Novo Nordisk

Ozempic, de Novo Nordisk

¿Qué hace mucha gente?

Compra de contrabando y se lo inyecta, sin saber si tiene los criterios necesarios o si precisa de otros medicamentos. Baja unos kilos para un casamiento y luego corta la medicación de golpe. Esos kilos vuelven enseguida. No existe tratamiento que cure la obesidad ni que evite la reganancia de peso; lo que ayuda a que el paciente se mantenga delgado es la adopción de profundos cambios en su estilo de vida: alimentación, ejercicio y terapia.

¿Muchos de sus pacientes le piden Ozempic­? ¿En qué cambió esto el abordaje de los tratamientos?

Tenemos una alta demanda de pacientes que quieren empezar a usar Ozempic. Tuvimos una reunión de equipo para establecer que esta innovación no va a cambiar nuestra dinámica de trabajo, en la que como médico de cabecera incorporo a nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física. El abordaje de los tratamientos no cambia en nada, la única diferencia es que los pacientes que pueden absorber el costo del medicamento van a tener un camino más fácil.

¿Qué papel juegan las emociones y el manejo del estrés en estos tratamientos?

Ozempic no actúa sobre las vías del placer o las emociones vinculadas al hambre. Si el paciente tiene un gran componente emocional en su ingesta, se va a seguir manteniendo. Lo que va a cambiar es su capacidad de ingesta, que va a ser menor. Pero, en este caso, el abordaje farmacológico debe combinarse con otros fármacos.

Se puede contactar al doctor Sande a través del 2707 1513, el correo electrónico [email protected] o el sitio web clinicasande.com.uy, que incluye la nueva sección Comunidad Pro Salud. Esta consiste en una plataforma informativa gratuita para aprender sobre obesidad, nutrición y bienestar.