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    Ancap perdió más de US$ 100 millones a setiembre y volverá a tomar endeudamiento

    El ente arrastra resultados negativos desde el último tramo del año pasado como consecuencia del incremento de costos por el mantenimiento de La Teja y la importación de derivados debido a la demora en producir a plena capacidad

    El impacto económico de la “parada técnica” de la refinería de La Teja fue mayor al esperado y Ancap todavía no logra recomponer el capital de trabajo. En eso incidió, además del retraso en el comienzo de las tareas de mantenimiento, que una vez retomada la producción —en abril— surgieran reparaciones imprevistas que obligaron a detenerla y volver a importar combustibles. Eso estresó más de lo previsto la situación financiera de la empresa pública —que ya había recurrido a tomar préstamos— porque se superpusieron las compras de crudo con las nuevas importaciones de productos derivados y los plazos comerciales de pago.

    Para cubrir las necesidades de flujo de caja por lo que resta del año y para el 2025, el ente volverá a endeudarse, por hasta US$ 200 millones.

    En paralelo, este año los resultados del Grupo Ancap —la empresa y sus subsidiarias— arrojarán una pérdida, dijeron a Búsqueda fuentes del ente.

    Señalaron que el resultado negativo, asociado en gran medida a la paralización de la refinería, ha venido disminuyendo trimestre a trimestre. Informaron que, hasta setiembre, el grupo perdió algo más de US$ 100 millones. En enero-marzo, el ente había contabilizado pérdidas por US$ 48 millones y a junio llegaban a US$ 79 millones, recordaron.

    En el ejercicio 2024, el impacto de la parada de mantenimiento fue de 170 días; las jornadas sin producción de combustibles y otros derivados totalizaron 297, incluyendo las de 2023.

    Con un “lucro cesante” calculado por el ente por cada día sin producir de US$ 670.000, la pérdida inicial estimada para este ejercicio era de unos US$ 115 millones. Ahora, según las fuentes, Ancap proyecta cerrar este año con un rojo algo mayor, cercano a US$ 120 millones.

    Nuevos préstamos

    Las necesidades de caja de Ancap se incrementaron durante la parada técnica de la refinería, por lo que había recurrido a tomar créditos por US$ 200 millones, que terminarán de vencer en enero.

    Aunque la petrolera inició la “plena producción” el 20 de junio, enfrenta pagos mensuales que se solapan por la importación de crudo, de gasolina y gasoil. Durante la paralización dejó de captar el margen de refinación y, a su vez, debió asumir el impacto financiero de la política de fijación de precios monopólicos que el Poder Ejecutivo estableció por debajo del valor teórico —o PPI— que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua. Esos factores determinaron que Ancap no pudiera recomponer el capital de trabajo, que, además, enfrentó un aplazamiento de la puesta en funcionamiento completa de la refinería por la pinchadura de una torre.

    Para solventar la situación financiera, el ente solicitó autorización para tomar financiamiento por hasta US$ 200 millones, lo que fue aprobado el lunes 11 por el Poder Ejecutivo.

    Los créditos, según consta en la resolución, se destinarán a cubrir las necesidades de capital de trabajo por lo que resta de este año y para el 2025. Las fuentes indicaron que las líneas de préstamo se licitarán el próximo mes.

    El Ministerio de Economía (MEF) autorizó la operación con un plazo contractual que no exceda el 31 de mayo de 2026. Además, recomendó, según la resolución, que la obtención de financiamiento sea en moneda local y a tasas de interés “compatibles” con la capacidad de pago del ente y que informe las condiciones que acuerde con las instituciones bancarias.

    Otra sugerencia realizada a la empresa estatal refiere a que “continúe realizando y presentando” al MEF y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto una “actualización frecuente de la situación de liquidez proyectada”.

    En setiembre, por tercer mes consecutivo, el Ejecutivo resolvió mantener los precios de los combustibles y en octubre aplicó una rebaja para las naftas y el gasoil. En noviembre no tuvieron cambios.