En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bancos y financieras condonaron y reestructuraron deudas a 204.326 personas
Hubo un total de 282.182 deudas canceladas y reestructuradas bajo este esquema, que se cerró el viernes 15
El endeudamiento excesivo es un problema serio para más de 800.000 personas
FOTO
Para más de 800.000 uruguayos, muchos de sectores de ingresos bajos e irregulares, su situación como deudores es comprometida. Tienen atrasos de pago de sus préstamos y la figuración como morosos en los buró de crédito —como el Clearing de Informes, la base de la empresa Equifax— actúa como una bola de nieve. Un programa habilitado por bancos, financieras y algunos escritorios dedicados a la cobranza de carteras se cerró este viernes 15 con 282.182 deudas canceladas y reestructuradas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según los resultados de una evaluación divulgados este miércoles 20 por el Banco Central (BCU), la deuda de 117.617 personas fue condonada automáticamente, al tiempo que 95.406 individuos reestructuraron sus créditos impagos. Algunos deudores tuvieron, al mismo tiempo, remisiones (condonación) y reestructuración de préstamos. Considerando todas estas situaciones, 204.326 personas “encontraron una solución a su situación crediticia” gracias a las “condiciones excepcionales” que ofreció este programa, señaló el comunicado bancocentralista.
Al mismo tiempo que en el Parlamento se debatían algunos proyectos para refinanciar deudas y, más adelante, Cabildo Abierto juntaba firmas para modificar la Constitución incorporando esa posibilidad y cambiando el tope para la usura, de manera discreta la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la gremial de empresas administradoras de crédito (Aneac) negociaron un programa contemplando algunas de esas inquietudes. El BCU auspició estas medidas, que fueron anunciadas en los primeros días de julio.
El plan permitió, por un lado, “depurar” los deudores categorizados como 5 (incobrables) en la Central de Riesgos Crediticios del BCU o en “situación similar en aquellas instituciones que no reportan” a ese registro y que “ya se encontraban en dicha situación hasta el último día” de abril de 2022, fecha en que cesó el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19. Esa depuración se hizo mediante la “remisión” (perdón o condonación) de las deudas vencidas cuyo saldo remanente de capital sea inferior a $ 5.000.
Al ser presentado el programa, se informó que existían unas 110.000 deudas por menos de $ 5.000, aunque el número de personas es menor, ya que algunas eran titulares de más de un crédito categorizado como incobrable.
En el caso de los tres estudios de cobranza que adhirieron al programa, de carácter voluntario, las deudas condonadas serán aquellas por menos de $ 1.000.
Archivo adjunto al mensaje.jpeg
Las autoridades del BCU, junto con representantes de los bancos y las financieras, evaluaron el programa de deudas
BCU
Por otro lado, también los individuos con créditos vencidos con un saldo de capital de entre $ 5.000 y $ 100.000 tuvieron la posibilidad de ampararse en el nuevo programa. El requisito también es que figuren con categoría 5 en la Central de Riesgos al cierre de abril de 2022 y también al momento de aplicar al programa. Otra restricción para poder adherir fue que los ingresos nominales del deudor no superasen los $ 100.000 mensuales. Quedaron excluidos los préstamos automotores, las operaciones con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal, así como los saldos de garantía de alquiler y cualquier otra respaldada con un derecho “real o personal”.
Bajo este programa, la deuda fue financiada a una tasa de 0% por las instituciones, en cuotas fijas —que las instituciones estimaban en montos del orden de los $ 2.000 y $ 2.500—, en el plazo y cuotas fijadas de común acuerdo entre las partes, con un máximo de 36 pagos mensuales y consecutivos.
Pocos días antes de terminar octubre se habían reestructurado o remitido cerca de 215.000 deudas, un número de beneficiados que estaba “muy lejos” de las personas (865.000) que cumplían con las condiciones para poder hacerlo, evaluaron los integrantes del grupo Finanzas de las Personas y los Hogares en Uruguay, del programa Grupos I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. En función de eso, por esos días plantearon en Búsquedaextender el plazo más allá de este viernes 15 —lo cual fue rechazado por las instituciones financieras— e instaron a rever aspectos de la comunicación, entre otros cuestionamientos.