En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con inteligencia artificial, sector público guiará a empresas sobre apoyos económicos para innovar
El programa Uruguay Innovation Hub y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación están desarrollando un chatbot que agrupará 80 herramientas de financiamiento de seis instituciones públicas que brindan financiamiento
Directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis
FOTO
Pablo Vignali / adhocFOTOS
Uruguay Innovation Hub y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) están desarrollando una solución de inteligencia artificial (IA) que centralizará la información sobre los beneficios e incentivos económicos disponibles en el sistema público destinados al financiamiento de la innovación y la actividad emprendedora para startups, compañías e inversores en general.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se trata de un chatbot que estará integrado en la web de la ANII y disponible para todas las instituciones del ecosistema interesadas en utilizarlo para orientar a sus beneficiarios. Agrupará 80 herramientas de financiamiento de seis entidades: los ministerios de Industria y de Economía, la ANII, el Instituto Uruguay XXI, la Agencia Nacional para el Desarrollo y Uruguay Innovation Hub.
La directora ejecutiva del programa Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis, explicó a Búsqueda que la iniciativa surgió con la instalación del laboratorio de Microsoft en el parque tecnológico del Latu que puso a disposición procesos de IA para que las empresas generen innovaciones o aceleren procesos. La idea con el chatbot —que ya se está probando por parte de las distintas instituciones— es tener un “mínimo producto viable” que responda de manera acertada y de la forma más sintética posible sobre uno de los temas que más consultas genera, como es el relacionado a los instrumentos disponibles para financiar proyectos.
En próximas etapas, comentó Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimientos de la ANII, la intención es poder anexar al chatbot otras funcionalidades y “capítulos”. A su juicio, esa herramienta permitirá “amplificar” la labor que actualmente esta agencia realiza, saliendo a buscar a las empresas para conocer qué problemas tienen y qué formas de financiamiento o a qué programas de apoyo pueden aplicar para mejorar e innovar en sus procesos.
El desarrollo tecnológico del chatbot está a cargo de la startup uruguaya Marvik, que también está instalada en el Latu. “Nos parecía importante comulgar con el ejemplo, porque les estamos diciendo a las firmas que utilicen el laboratorio abierto de Microsoft y empiecen a validar y probar; bueno, el Hub también lo está haciendo”, dijo Sauksteliskis.
La directora ejecutiva contó que en los primeros testeos del chatbot surgieron respuestas desacertadas para las preguntas que las distintas instituciones le realizaban a modo de prueba. Eso sucedía, por ejemplo, por los diferentes términos utilizados para denominar los instrumentos de apoyo económico que existen. Al chatbot “le costó aprender porque, como pasa en todos los países, acá también llamamos diferente a las mismas cosas. Ese es un problema para la inteligencia artificial, porque uno habla de subsidio, otro de apoyo financiero, otro de asistencia, etcétera”.
Como ya se está logrando “homogenizar” los “inputs” y términos de la información que el chatbot debe procesar para responder correctamente, se prevé que antes de fin de año esté disponible la primera versión.
Sauksteliskis planteó que “aspiracionalmente” sería útil que otros procesos del Estado estén sistematizados de esta forma a través de una herramienta de IA.