Con la plataforma de comercio electrónico china Temu como novedad de los últimos tiempos en el mercado uruguayo, el uso del régimen de encomiendas con franquicia impositiva está quebrando récords mes a mes.
El régimen significó el año pasado una resignación de recaudación de IVA de US$ 21,7 millones
Con la plataforma de comercio electrónico china Temu como novedad de los últimos tiempos en el mercado uruguayo, el uso del régimen de encomiendas con franquicia impositiva está quebrando récords mes a mes.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSi lo usual era que las compras web a través de couriers privados o del Correo estatal rondaran las 45.000 cada mes en momentos normales, ya en abril y mayo pasado superaron las 51.000. La cifra siguió en aumento: 60.707 en junio, 86.865 en julio, 97.240 en agosto y 100.553 en setiembre, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las tasas de variación respecto a los mismos meses de 2023 fueron de dos y hasta tres dígitos, como en agosto y setiembre (115% y 159%, respectivamente).
El acumulado de los nueve primeros meses del año fue de 589.498 envíos realizados bajo este régimen, ya superando la cifra de todo 2023 (560.220), analizó Búsqueda.
La DNA no informó los montos involucrados en estas operaciones.
El régimen de franquicias permite a cada persona física traer artículos del exterior comprados vía web por hasta US$ 200 tres veces al año. La mercadería no puede ser para comercializar.
El régimen, que creció en los últimos años, implica para el Estado una resignación fiscal estimada en US$ 21,7 millones para 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para darle una dimensión a esa cifra: el desvío de consumo hacia la Argentina barata que hubo en ese año implicó para la Dirección General Impositiva una pérdida de recaudación cercana a los US$ 50 millones.
Un asesor del área tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas aseguró en diciembre de 2022 que la cartera tenía bajo análisis el régimen de compras internacionales con franquicia. Estaban, dijo, “demasiado extendidas”.
El fuerte crecimiento este año del uso de estas ventajas impositivas se explica, en parte, por la estrategia de Temu.
Citado en junio por El País, el presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay, Andrés Marrero, dijo hablando de esa tienda digital china que “el diferencial de ellos parece ser el precio”. Este modelo de negocio permite que el producto vaya directo del fabricante al comprador, y se vende sin marca, lo que evita pagar “muchos costos asociados”, señala. También El Observador escribió sobre el fenómeno de esa app, y en julio informó que era una de las aplicaciones más descargadas en Uruguay por parte de usuarios de las tiendas de iOS y Android.
“Temu apuesta a bombardear con publicidad hasta que alguien compre algún producto que no es de marca, mientras que otras plataformas ofrecen valor agregado en la repetición de compra, atención al cliente y automatización”, declaró, citado la semana pasada en el portal America Retail & Malls, el director de la empresa de courier Gripper, Federico Nogueira. Según él, seguirán coexistiendo dos modelos de negocio: uno basado en productos de menor calidad a precios bajos, y otro centrado en artículos de marcas reconocidas y de mayor calidad.
El régimen de franquicias para las compras web en el exterior es uno de los esquemas de exoneraciones vigentes que suponen resignación fiscal o “gasto tributario”. En la actual campaña electoral, algunos partidos políticos propone rever ciertos beneficios impositivos.