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    Con una deuda pública superior a 84% del PIB, crece el riesgo de ‘default’

    Si la deuda pública en Uruguay supera ese nivel, el gobierno podría experimentar dificultades para reducirla, y esta ingresaría en una trayectoria “explosiva”

    A partir de un nivel equivalente a 84% del Producto Interno Bruto (PIB) de deuda bruta de Uruguay crece la probabilidad de cesación de pagos (default), según una reciente tesis de Maestría en Economía realizada para la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Ese “límite de deuda” es el centro de un rango que va de 77% a 91%.

    Ese cálculo refiere al endeudamiento del gobierno general, que incluye al gobierno central, las intendencias y el Banco de Previsión Social.

    Con base en ese límite, el autor, Giuliano Cantisani, estimó el nivel de deuda “prudente” —aquel que sirve de ancla para la política fiscal— en 59% del PIB, ya que, partiendo de ese nivel y con un horizonte de 10 años, la probabilidad de superar el límite de deuda es del 5%.

    El nivel de deuda prudente es un elemento que no se presenta en la actual institucionalidad fiscal. Tanto el Consejo Fiscal Asesor como una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contratada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendaron incorporarlo como una mejora en la regla fiscal. Según la literatura, el déficit fiscal o el gasto público cumplen el rol de estabilizar la política fiscal en el corto plazo, sin embargo, en el mediano plazo, el ancla de la política fiscal debe ser la deuda pública.

    A marzo, la deuda bruta del gobierno general se ubicó en 64% del PIB, según datos del MEF.

    En su tesis, Cantisani estimó una función de reacción fiscal —del resultado primario en respuesta al endeudamiento público— y una curva de costos de financiamiento de la deuda, para hallar el límite de deuda, como la intersección de ambas curvas.

    Estimó el nivel de deuda prudente a partir de un modelo conjunto de la deuda y de sus determinantes (tasa de interés, resultado primario, inflación, crecimiento económico, depreciación nominal del peso), de forma de poder realizar simulaciones de las trayectorias posibles de la deuda ante shocks en dichas variables.

    El trabajo académico concluye que los resultados son de “utilidad para la toma de decisiones de política económica y constituyen un insumo para la rediscusión de los objetivos y las reglas de política fiscal”. Además, plantea futuras líneas de investigación, a la hora de abordar cuáles son las implicancias que tiene “el ancla de deuda de mediano plazo (la deuda prudente, en este caso), sobre las restricciones y los objetivos de corto plazo de la política fiscal”, además de cuáles serían las trayectorias del déficit y el gasto público consistentes con ese nivel de deuda.