En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gabriel Oddone, el ministro designado listo para la transición y los tres “desafíos” de Uruguay
El futuro jefe del equipo económico, que se define como un "liberal de izquierda", quiere promover la competencia en varios mercados y una mayor integración del país al mundo, además de fortalecer el sistema de protección social
Oddone y Orsi, en la conferencia cuando fue presentado como eventual futuro ministro
Gabriel Oddone, el único integrante del ahora Poder Ejecutivo electo con un cargo asignado, está listo para empezar la transición y, con la información que reciba del gobierno saliente, va a ajustar un plan en el que vienen trabajando desde hace meses junto a un grupo de técnicos, varios de ellos con experiencia de gestión y otros más jóvenes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El futuro ministro de Economía y Finanzas de la administración de Yamandú Orsi —el triunfador del balotaje de este domingo 24— entiende que Uruguay enfrenta tres “desafíos grandes”, según dijo en una conversación con Búsqueda semanas antes de la elección nacional de octubre.
Primero, acelerar el crecimiento económico, un problema que, como doctor en Historia Económica, tiene claro que no es de ahora y lo atribuye, entre otras razones, a la “ineficacia estabilizadora de la gestión macroeconómica” derivada de una “política fiscal marcadamente procíclica”, señaló en el libroEl despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone, publicado en setiembre. “Se requiere más innovación, reformas en el sector no transable y una inserción internacional menos dependiente de la región. Eso implica reformar al Estado y sus vínculos con el sector privado, promover la competencia en varios mercados e integrarnos más intensamente con otras zonas del mundo”, definió allí.
Un segundo desafío a atacar, según señaló el ahora futuro ministro en esa charla con Búsqueda, es “fortalecer el sistema de protección social” para que ampare a un sector de la población —que estima en unas 300.000 personas, de las cuales 168.000 son niños— cuyos empleos, hoy, son informales o por otras razones queda al margen de muchas políticas. Entre otras acciones, piensa que se debe ir hacia un esquema de transferencias “como una cosa flat incondicionada, para que todo el mundo tenga un ingreso básico relevante. En el fondo, es una forma de empezar a construir a largo plazo un ingreso universal”.
Un tercer punto desafiante, “periférico a la economía, es la seguridad (pública); en este aspecto la economía está para proveer los recursos necesarios y en todo caso colaborar con algunas funciones que se requieran”, estableció Oddone, para delimitar prioridades.
El futuro ministro, de 61 años, se define como un “socialdemócrata o un liberal de izquierda”. Vivió con su familia en México parte de su niñez, de joven fue militante socialista, estuvo radicado en España para cursar su posgrado e hizo carrera como economista dedicado principalmente a la consultoría empresarial, en CPA/Ferrere, un antecedente que le provoca desconfianza a algunos sectores de la izquierda.
Orsi, en tanto, entendió que la reputación y credibilidad ganada por Oddone era lo que precisaba para ganar la carrera electoral y para un cuarto gobierno del Frente Amplio.