• Cotizaciones
    martes 26 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La “aburrida” elección uruguaya según analistas del exterior: agenda “moderada” y “buen augurio” con Orsi

    El Uruguay con “fuerte democracia“ y sin volatilidad en sus políticas atrajo un poco de atención de observadores internacionales

    Para los analistas del exterior, en general, Uruguay ocupa un lugar marginal de su atención, por ser un país chico, poco influyente y, además, relativamente estable. Eventualmente, entra en el radar cuando atraviesa por ciclos electorales, como este de 2024 que se acaba de cerrar en lo nacional con el balotaje del domingo 24.

    Walter Molano, economista jefe y de estrategia del banco de inversión estadounidense BCP Securities, le dedicó a Uruguay un párrafo en su informe diario del martes 26 referido a los mercados emergentes y también la foto que lo ilustra, con la imagen de la fórmula electa sonriente en el acto de festejo. “El candidato de centro-izquierda de Uruguay, Yamandú Orsi, ganó la presidencia con el 49,81% de los votos, prometiendo una agenda moderada de la 'izquierda moderna' dirigida a la inversión, el crecimiento y el diálogo nacional, lo que indica un alejamiento de la coalición gobernante conservadora en medio de preocupaciones sobre la delincuencia y la desigualdad”, escribió.

    Ese escueto comentario lo enganchó con otro, a continuación, también de corte político, pero referido a los comicios trasandinos: “Mientras tanto, en las elecciones regionales de Chile los partidos tradicionales de derecha ganaron terreno, mientras que los grupos centristas aseguraron regiones clave como Santiago, lo que indica un alejamiento de los extremos políticos, con una creciente preocupación por la delincuencia y la migración a pesar del bajo índice de aprobación del presidente (Gabriel) Boric”.

    Molano es de los analistas que piensa que Uruguay registra leves movimientos hacia uno u otro lado del espectro ideológico, según el partido que gobierne, sin alejarse mucho de un eje de centro. Entrevistado por Búsquedaen junio, desde Greenwich, en Connecticut, contó que estaba monitoreando la campaña pero sin mayor preocupación por su desenlace. "Estoy al tanto de las elecciones: hay algunos candidatos alineados con (José) Mujica. Como dije antes, Uruguay es un país que muestra que puede ir a la izquierda o a la derecha… ¡Si pudo sobrevivir Mujica, no veo ningún problema con los candidatos!“" señaló entonces.

    El director ejecutivo y jefe para las economías latinoamericanas de Citigroup, Ernesto Revilla, señaló que los inversores calificaron esta votación como “la elección más aburrida del mundo”. Para él, eso “es algo bueno, considerando las volátiles y perturbadoras elecciones que se están produciendo en otras partes del mundo”. El ciclo electoral uruguayo fue una ratificación de la “fuerte democracia” y el “compromiso de todos los candidatos con políticas sensatas y diálogo”, agregó.

    Comentó que la principal preocupación para la economía y los mercados en estas elecciones era el plebiscito sobre “una reforma de las pensiones que habría sido comprometedora desde el punto de vista fiscal”, que “fue rechazada por los votantes en la primera vuelta de octubre”.

    Para el analista de Citi, el presidente electo “parte de una posición sólida. En contra de la tendencia de polarización política observada en otros lugares, llamó a la unidad y la continuación del diálogo nacional. (Álvaro) Delgado, que perdió las elecciones, se mostró conciliador. Mientras tanto, Orsi ya había anunciado que su ministro de Economía sería Gabriel Oddone, un economista respetado y conocido por los actores del mercado”. El “desafío” de ambos “será reafirmar la exitosa gestión macroeconómica de Uruguay” y, al mismo tiempo, mejorar la vida de la parte de la población.

    En ese sentido, indicó que el país ha reducido la inflación, estabilizó la deuda pública y aseguró un “fuerte repunte” de la actividad económica para 2024 y 2025 “a pesar de los vientos en contra externos e internos, incluida la grave sequía de 2023. Uruguay sigue siendo un país sólido con grado de inversión, incluso cuando otros en ese grupo en América Latina tienen una tendencia a la baja. También tiene el diferencial de bonos soberanos más bajo de América Latina, lo que refleja su reputación de bajo riesgo. Sin embargo, la pobreza infantil es inaceptablemente alta (20%), la movilidad social y el empleo juvenil son demasiado bajos y las crecientes tasas de criminalidad están complicando la vida cotidiana como en otras partes de la región”. Revilla opinó: “La plataforma de Yamandú Orsi de políticas favorables al mercado con un fuerte enfoque en programas de bienestar es un buen augurio para las perspectivas de Uruguay en lo que podría ser un entorno más desafiante para los mercados emergentes en los próximos años”.

    Algunas de las principales calificadoras de riesgo habían emitido pronunciamientos acerca de la situación de la deuda uruguaya y sus perspectivas después de la primera vuelta, pero enfatizando especialmente el fracaso del plebiscito de la seguridad social, por entender que su aprobación habría implicado efectos fiscales adversos para el país.

    La expectativa de estas empresas que evalúan la probabilidad de impago de las deudas es, en general, que el gobierno de Orsi mantenga las líneas principales de la política económica. Al ratificar la nota soberana a Uruguay, el viernes 22, Japan Credit Rating Agency ni siquiera mencionó en su comunicado el contexto electoral.