En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los empresarios son moderadamente optimistas de cara al 2025 y descartan grandes cambios en la política económica
La XXIX Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda relevó la visión de 117 dueños, presidentes, directivos o gerentes de compañías privadas sobre la macroeconomía, sus planes, la evaluación del gobierno saliente y el juicio sobre los ministros
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou
FOTO
Omar Anández/adhocFOTOS
En medio de un proceso político que derivará en un cambio de partido en el gobierno a partir de marzo, los empresarios proyectan un escenario de moderado optimismo de cara al próximo año y con expectativas de una línea de continuidad en la política económica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así surge de la XXIX Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda, que relevó la visión de 117 dueños, presidentes, directivos o gerentes de compañías privadas instaladas en el país y que en varios casos son las principales o están entre las más relevantes en los diversos sectores de actividad.
En cuanto a la macroeconomía, el pronóstico mayoritario de los ejecutivos es que el Producto Interno Bruto se expandirá el próximo año a un ritmo similar o incluso algo menor al del año que finaliza, que la tasa de desempleo seguirá en torno a los guarismos actuales y que habrá algo más de inflación.
Respecto a sus propias empresas, el 55% cree que la producción o las ventas aumentarán en 2025, mientras que el 30% piensa que el nivel de actividad en sus firmas será igual y un 15% espera una retracción en relación con el año que termina.
Una amplia mayoría —de más de ocho de cada 10 empresas— asumen que el próximo año enfrentarán un incremento de costos de funcionamiento u operativos. En ese sentido, un tipo de cambio rezagado, que afecta la rentabilidad del negocio de varios rubros de actividad, y los elevados costos de producción surgieron como los principales problemas identificados por los encuestados.
En el plano laboral, dos de cada tres ejecutivos señalan que planean mantener el nivel de personal, 21% asegura que contratará más trabajadores y 14% tiene previsto hacer un recorte en la plantilla.
Casi ocho de cada 10 encuestados aseguran que en sus empresas está previsto realizar inversiones el próximo año: más de la mitad (52%) proseguirá las que tiene en curso y un 26% prevé iniciar nuevas, ya sea para adquirir equipamiento o tecnología o realizar obra civil para ampliar o renovar sus instalaciones. Un 15% afirma que no tiene planes de inversión y 6% prevé suspender los proyectos ya iniciados.
La encuesta también evaluó el sentimiento del empresariado relacionado con el momento político.
Más del 80% de los encuestados augura cambios nulos o escasos en la política económica con el futuro gobierno del frenteamplista Yamandú Orsi.
Mientras, la evaluación de la administración saliente de Luis Lacalle Pou mejoró en esta edición de la encuesta y los juicios positivos sobre la gestión —“buena” o “muy buena”— fueron el 82%, frente al 80% del 2023. Otro 16% la juzgó “regular” y solo un 2% la desaprobó.
Los ejecutivos valoran la actuación frente a crisis como la pandemia o la sequía, destacan la estabilidad macroeconómica y la baja de la inflación, mientras que los más críticos señalan que no se abatió el gasto y el déficit fiscal.
En ese sentido, respecto de la gestión de los ministros en particular de todo el período, los encuestados eligieron a Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas, como la “mejor” y a Luis Heber —que ocupó las carteras de Transporte y de Interior— como el “peor”.