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    Los millones de recaudación perdidos por los gastos de los viajeros a Argentina, calculados por la DGI

    La dependencia del Ministerio de Economía estimó dos escenarios para medir el impacto fiscal provocado por el desvío de consumo cuando a los uruguayos les resultaba muy barato ir a comprar al mercado argentino

    A la vez que muchos comerciantes, sobre todo los instalados en ciudades fronterizas con Argentina, veían con angustia que sus ventas caían porque los uruguayos cruzaban para consumir en ese país a precios más ventajosos, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se preocupaban no solo por los puestos de trabajo que se perdían a raíz de ese fenómeno: también pegaba en las finanzas públicas.

    Eso ocurrió en particular en 2023, cuando los números del turismo emisivo rompieron varios récords: los viajes de residentes en Uruguay al exterior totalizaron 4.845.426, más del doble que en el año previo (103%). El 80% fueron, precisamente, a Argentina; la cifra de traslados (3.883.667) también duplica el máximo que se había dado en 2014, cuando fueron unos 1,84 millones de viajes, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur).

    En promedio, cada uruguayo —o personas de otras nacionalidades residentes en el país— que viajó a Argentina en 2023 gastó US$ 312, en estadías que se extendieron por 4,4 días. En conjunto, sus consumos sumaron US$ 1.248 millones, según surge de las encuestas hechas para el Mintur. Para el fisco, ese gasto desviado supuso resignar el cobro de tributos por los consumos que, eventualmente, esos turistas habrían hecho en el mercado interno.

    Cálculos solicitados por el MEF a la Dirección General Impositiva (DGI) arrojaron que la pérdida de ingresos tributarios asociado al turismo hacia Argentina en 2023 fue de $ 1.846.069.000 a precios constantes de diciembre de ese año. Si se consideran solamente los gastos en “alimentación”, “compras” y el agrupado “resto”, hubo $ 1.318.917.000 de recaudación perdida, en este caso, sin computar lo potencialmente resignado por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Convertidos al tipo de cambio interbancario promedio de 2023, esos montos equivalen a US$ 47,6 millones y a US$ 34 millones, analizó Búsqueda a partir de datos entregados hace pocas semanas por la DGI en respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

    La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, había mencionado en una entrevista con Búsqueda, efectuada en febrero de 2024, el factor del gasto por los uruguayos en esos viajes sobre las proyecciones fiscales que hacían para ese año, una situación que empezaba a cambiar tras la devaluación del dólar oficial resuelta a poco de asumir por el presidente Javier Milei y las posteriores consecuencias inflacionarias en la economía argentina. “Estamos incorporando la menor brecha con Argentina en la medida que hemos mejorado un poquito respecto a lo que teníamos en los últimos escenarios. Le pedimos a la DGI que hiciera una medición estimada y con las dos metodologías utilizadas le dieron en el entorno de US$ 50 millones que el país habría perdido de recaudar por el desvío de consumo en 2023”, aseguró entonces la jerarca saliente.

    Según los datos del Mintur que llegan hasta setiembre, en los primeros nueve meses de 2024 los viajes a Argentina fueron 1.680.551 y el gasto asociado sumó US$ 619 millones, lo que marca una caída respecto a 2023.

    La situación fiscal, con un déficit anual instalado en el entorno del 4% del Producto Interno Bruto, llevó a que, en diciembre pasado, el MEF comunicara al Parlamento que haría uso de la cláusula que le permite incrementar el endeudamiento por encima de los límites fijados en la regla fiscal para 2024. La cartera alegó que “en los últimos años, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte distorsión de precios respecto a Argentina determinaron un sustancial cambio de precios relativos en la economía uruguaya”. Eso “derivó en una reducción de los índices inflacionarios en el país, mayor a la ya prevista en el proyecto de Rendición de Cuentas de 2022, que determinó una merma en los ingresos tributarios nominales del gobierno”.

    Este panorama llevó, también, a las autoridades económicas a dejar en suspenso la medida, habilitada por ley, de aplicar una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una canasta de mercaderías comprada por residentes de la zona en comercios instalados en un radio máximo de 50 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil, como informó Búsqueda en setiembre de 2024.

    Dos escenarios

    En su respuesta, la DGI indicó que el estudio buscó “explicar la pérdida de recaudación registrada en los impuestos al consumo, IVA e Imesi, atribuible al turismo emisivo”, discriminando por el destino “Argentina”. Se basó en datos publicados por el Mintur para el período diciembre 2021-noviembre 2023, “considerando el desfasaje temporal entre los criterios de lo devengado y el de caja, ya que el gasto de los turistas realizado en un mes generaría impuestos que se recaudarían en el mes siguiente”.

    La DGI hizo el cálculo, por un lado, incluyendo todas las partidas de gasto en el exterior y estimó un IVA resultante de multiplicar el gasto total realizado por turistas fuera del país, a precios de diciembre de 2023, por una alícuota del impuesto efectiva de 10,5%. En el caso del Imesi, consideró la relación promedio de los años 2019-2022 de este tributo (sin el rubro automotor) con respecto al IVA. De eso deriva la cifra de $ 1.846.069.000.

    Los $ 1.318.917.000 corresponden al segundo “escenario”, que computó solamente los gastos en “alimentación” (tasa efectiva de 10,5%), así como “compras” y “resto” (tasa básica de 22%). Además, corresponde exclusivamente al IVA, ya que, para el cálculo del impacto sobre el Imesi, la DGI enfrentó la siguiente limitación: el tributo grava la primera enajenación de bienes específicos, “y con el grado de desagregación de los datos de la encuesta, no es posible realizar la estimación de pérdida de recaudación”.

    El pedido de acceso pidió conocer, si las hubiera, anteriores o posteriores estimaciones de pérdida de recaudación por el desvío de consumo hacia Argentina. Pero la DGI solo consignó el cálculo hecho para el 2023.