• Cotizaciones
    sábado 04 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Maldonado celebra tener inversión en construcción “garantizada” al menos hasta 2026 y un proyecto con “derrame”

    A las gremiales de la construcción del departamento les “preocupa de sobremanera” que el futuro gobierno del Frente Amplio quiera revisar las bases de algunos beneficios fiscales

    El departamento de Maldonado tiene “inversión garantizada” para, al menos, dos años más. Desde la intendencia se calculan unos 600.000 m2 de obra a partir de todos los permisos de construcción y las consultas de viabilidad solicitadas en el 2024, lo que representa una disminución cercana al 17% respecto al 2023. Hasta setiembre este número rondó los 260.000 m2 y durante el último trimestre se estudiaron cerca de 20 proyectos de gran porte que comenzarán las obras entre marzo y agosto del nuevo año.

    Soledad Laguarda, directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a Búsqueda que, por más que una parte de los proyectos presentados durante el 2024 no se concreten, la mano de obra que trabaja en la actividad de la construcción en el departamento podrá continuar “sin inconvenientes” durante el período 2025-2026. En su mayoría, son edificaciones de apartamentos y viviendas en las áreas balnearias, pero también se manejan proyectos para residencia permanente en la ciudad de Maldonado y otras localidades, según informó.

    En la actualidad, la actividad está apuntalada también por alguna inversión edilicia de gran porte, como la próxima zona franca del World Trade Center (WTC) Punta del Este, que involucra una inversión de US$ 75 millones. Los directivos del emprendimiento Carlos Lecueder y Ernesto Kimelman comentaron recientemente en un evento organizado por Grupo CEO que la inauguración se proyecta para el tercer trimestre de 2025. Agregaron que hay una buena cantidad de empresas argentinas y brasileñas de la industria financiera y tecnológica interesadas en instalarse en la torre y esperan llegar a alrededor de 100 para el día de la inauguración. Hasta el momento hay 10 confirmadas y el 20% de las oficinas están reservadas.

    Miguel Abella, director general de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado y uno de los dos candidatos blancos a intendente, dijo que los beneficios fiscales brindados por la comuna permitieron “más de 4,8 millones de metros cuadrados aprobados en construcción”, que se traducirían en US$ 9.000 millones de inversión en los últimos 25 años, algo “equivalente a dos plantas de UPM”. Algunas de estas medidas, además de las brindadas por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), incluyen la exoneración de tasas de fraccionamiento, del costo de solicitud de un permiso de construcción y el retorno por mayor valor inmobiliario y de contribución inmobiliaria hasta la primera venta para propietarios de unidades, que venció a fin de 2024. Laguarda adelantó que el intendente Enrique Antía elevará una iniciativa a la Junta Departamental para extenderlo hasta el fin del período.

    Según los datos del Censo 2023 informados en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado fue el departamento con mayor crecimiento poblacional del país (23,7% desde el anterior operativo censal del 2011) y contaba con 212.951 habitantes. Esto entusiasma tanto a las autoridades de la intendencia como a los empresarios de la construcción con actividad en el departamento.

    Laguarda destacó que la descentralización de la educación terciaria pública y privada “logró que haya cerca de 9.000 estudiantes instalados fuera de temporada”, además de nuevos docentes y personal en general. También percibe el aumento de población estable en la diversificación de actividades comerciales y de servicios, como el proyecto del Hospital Británico, que tendrá una nueva sede en Punta del Este.

    De todos modos, en particular en las zonas balnearias del departamento, hay una población itinerante, que baja en los meses de invierno y crece en el verano.

    El último censo relevó que el 45% de las viviendas en Maldonado estaban deshabitadas; el 32,8% estaban desocupadas por ser de uso temporal. Se trata de los niveles más altos en todo el país. Laguarda defendió que estas viviendas tienen dueño y son signo del crecimiento de inversores y desarrollistas en la zona. Además, argumentó que puede parecer que la inversión esté centralizada en Punta del Este, pero aseguró que también es “muy importante” la que tiene destino para la construcción de vivienda permanente en, por ejemplo, la ciudad de Maldonado, donde se duplicó la planta urbana en las últimas décadas.

    El proyecto del WTC

    “El caso de World Trade Center es justamente una apuesta a tener un edificio corporativo en la península a desestacionalizar. Es tener un ingreso con zona franca que trae un tipo de empresas diferentes al departamento y es el comienzo de tener empleo para otros sectores de la población”, añadió la jerarca.

    Lecueder y Kimelman apuestan a que el proyecto del WTC “derrame” en empresas de la zona y que las exoneraciones fiscales que brindan las zonas francas sirvan para crear “puestos de trabajo y pagar buenas remuneraciones”. Nicolás Jodal, ejecutivo principal de la desarrolladora de software Genexus, dijo en el mismo evento que, si se logra construir el ecosistema propicio, “se va a generar una ola de trabajo” y que ya se está viendo una importante demanda de entrenadores de inteligencia artificial.

    Según datos del INE, en agosto-octubre de 2024 Maldonado fue el segundo departamento con la mayor tasa de actividad y de empleo, seguido de Soriano.

    Gustavo Robayna, presidente de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, valoró que los números de mano de obra empleada “son bastante positivos respecto a la media histórica”, a la que ubica en unos 4.000 trabajadores activos en Maldonado. Si bien el Banco de Previsión Social aún está procesando los datos de los últimos meses, Robayna calcula que este número actualmente es cercano a los 7.000 empleados de la construcción. Coincidió con Laguarda en que “hay mucha obra que no se ve pero ocupa gente” y que va más allá de grandes edificios y proyectos ambiciosos como el WTC.

    Luego de la baja en la actividad al culminar las obras de UPM en Paso de los Toros y el Ferrocarril Central, Robayna cree que los 56.000 puestos de trabajo en la construcción —a escala nacional— se mantienen gracias a las grandes obras con exoneraciones de la Comap y la Ley de Vivienda Promovida. Por esto, expresó que a las gremiales les “preocupa de sobremanera” las iniciativas del Frente Amplio que plantean revisar las bases de los beneficios con el argumento de evitar el desarrollo de “operaciones especulativas” en el mercado inmobiliario. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar si el día de mañana el nuevo gobierno vuelve para atrás. El personal afectado en una obra de vivienda es mucho más grande en relación con el costo de obra vial. No es seguro que, si vos eliminás esos beneficios, la inversión se haga igual. Eso nos preocupa”, manifestó.