Con la premisa de “no prometer”, sino de “trabajar a resultado” y “mostrar”, la futura titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Cecilia Cairo, asumirá su cargo el viernes 7 de marzo en el asentamiento irregular Campo Galusso, en la Unión. Allí, en 2019, como directora del Plan Juntos, Cairo enfocó por primera vez en ese barrio acciones para atender la situación de precariedad de unas 104 familias.
Mostrar la situación de vulnerabilidad de esos hogares, que han tenido un abordaje sociohabitacional desde la política pública, pero que siguen atravesados por episodios de violencia —vinculados a modos de supervivencia y al narcotráfico—, es lo que moviliza a la futura jerarca, que en diálogo con Búsqueda señaló la necesidad de detener la “hemorragia” que implica para la sociedad esa realidad.
Cairo habló de la relevancia de dirigir hacia los asentamientos, y a la población vulnerable en general, una política de Estado con una “mirada integral”. Eso, opinó, “no se logró” durante el gobierno saliente de Luis Lacalle Pou, a pesar de haber unificado desde 2022 los programas que apuntan a esos colectivos bajo la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del MVOT.
La cartera, definió, seguirá con todos los programas en marcha, sin ánimo de “refundar”, pero buscará “potenciar” las distintas herramientas para dar respuestas en el territorio en el “corto, en el largo plazo y en el mientras tanto”. Para esa tarea, afirmó, es precisa una mirada transversal en torno a los ejes prioritarios que el gobierno electo definió, como atender a la primera infancia, a los jóvenes y a las mujeres jefas de hogar. “La política de vivienda es una política social más, que tiene que diseñarse, implementarse y estar acompañada de las demás políticas sociales”, señaló. Mencionó, además de la del MVOT, la labor de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación, Interior y Economía. También aludió a la importancia de la participación de las organizaciones sociales y de los referentes barriales, como facilitadores para entender las problemáticas de los distintos territorios y delinear las acciones.
Cairo.jpg
Javier Calvelo-adhoc/FOTOS
“La vivienda es importante, pero no es suficiente. Debemos darnos cuenta de que cuando le entregás una vivienda a una familia con una vulnerabilidad importante, también le estás entregando un hogar, pero en el que los ladrillos no se comen. Entonces, si no resolvés los otros problemas asociados a tener esa vivienda, como la luz, el agua, los recursos para pagar esos servicios, a través de la educación y el empleo, la familia no se termina integrando a la sociedad”, argumentó.
Cairo también apuntó a los problemas de seguridad, a los de salud mental y adicciones, que vienen “fragmentando” los barrios hace décadas. “Lo cierto es que los cantegriles de antes son los asentamientos de hoy, y para cambiar el todo hay que transformar esa realidad”, alegó.
Opinó que, “más allá de quién gobierne”, los procesos y las políticas de Estado “son importantes”, y en esa línea dijo que en marzo se retomarán las etapas de intervención sociohabitacional pendientes en Campo Galusso, donde en el período de gobierno que concluye se terminaron de construir 29 viviendas, se otorgaron una veintena de subsidios de alquiler y se realojaron en contenedores a muchas familias de manera transitoria.
La novedad de la visita ministerial ya movilizó a los vecinos del asentamiento, que en los últimos días se vienen organizando para agasajar con comida casera a las autoridades que concurran al acto de asunción de Cairo. La ceremonia se hará al mediodía, en un área al aire libre con un camino central que está siendo acondicionada por las familias.
Campo Galusso.jpeg
El asentamiento Campo Galusso está delimitado por las calles José de Echegaray, Juan Morelli, Félix Laborde, Tibidabo y Silvestre Pérez
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
“Hemorragia”
El MVOT tiene casi un centenar de proyectos de regularización y relocalización de asentamientos, distribuidos en todo el país (bajo el paraguas del Plan Avanzar), que están en obras o en proceso y que involucran a más de 11.000 hogares, según los documentos de transición a los que accedió Búsqueda.
“Hay muchos en cartera, pero muy pocos realizados. Lo que pretendemos es que se continúen y no cambiar lo que las familias que están a la espera necesitan”, dijo al respecto Cairo. Explicó que, entre ellos, están algunos “mal llamados Plan Avanzar”, porque son del segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020), como los de La Paloma, Sitio Pintado, Parque Cauceglia, Nuevo Amanecer y Maracaná, y otros que comenzaron en la administración de Lacalle Pou. Sin embargo, repitió que las políticas son de Estado y hay que ganar tiempo, sobre todo para “prevenir”, lo que a su juicio es “indispensable para poder parar la hemorragia tremenda de asentamientos en todo el cono urbano. “Le llamo hemorragia a esta altura, no es solamente un lapsus. Hay que pararla y, a partir de ahí, responder a las familias que ya están asentadas con los distintos programas que existían y existen, y que vamos a mantener”, afirmó.
Para detener la proliferación de asentamientos, Cairo habló de hacer un “trabajo territorial, marcando plazos con la gente, apurando los proyectos que ya están para que salgan lo antes posible y sin suspender ni parar los procesos, para que pasen cosas en el territorio (...), que es uno solo”. E insistió: “No podemos cambiar la cabeza de lo que queremos hacer cada vez que cambia el gobierno, porque lo que hacemos es destruir el territorio”.
Consultada sobre la meta cuantitativa de soluciones o cantidad de hogares a atender, la jerarca designada descartó hablar de números: “Nosotros no vamos a poner cifra. Creo que hubo un error al principio de este gobierno, por parte de quien era ministra de Vivienda (la cabildante Irene Moreira), y no fue bueno. Lo cierto es que vamos a responder a los proyectos que tenemos en cartera y habrá otros que van a surgir. Seguramente queden obras para el próximo gobierno”.
bhu
Fachada del Banco Hipotecario.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Soluciones “provisorias”, subsidios y préstamos
Como en la práctica los procesos son largos para poder dar respuestas rápidas a situaciones de vulnerabilidad extrema, Cairo piensa en otros programas que se enfoquen en el “mientras tanto” para que las familias permanezcan menos tiempo en situación de precariedad en tanto esperan el final del mejoramiento del barrio o una solución habitacional definitiva. Para eso, dijo, se actuará “a partir de todos los referentes, tanto de organizaciones sociales, escuelas, CAIF, liceos que están en el territorio”, para que “alerten” a las autoridades “sobre situaciones de vulnerabilidad extrema. Vamos a actuar sobre esas viviendas, mejorándolas provisoriamente hasta que podamos llegar con un plan definitivo”.
Para atender otro tipo de problemática que abarca a población que no está en situación de vulnerabilidad, la futura ministra también prevé acciones que posibiliten aumentar la oferta de soluciones habitacionales en el mercado de alquiler o compraventa. Por ejemplo, se refirió a “propiciar préstamos” para que los propietarios de inmuebles vacíos, abandonados o en desuso realicen las reformas y mejoras necesarias para poderlos volcar al mercado a precios razonables y que no sigan “deprimiendo” la zona en la que se ubican.
Cairo dijo que ya está en conversaciones con el Banco Hipotecario, que tiene productos para refacción.
Además, habló de “subsidios parciales” para apoyar a la demanda de ese tipo de viviendas.
Otra problemática que abordarán las futuras autoridades del MVOT es facilitar el acceso a vivienda de los jóvenes que estudian en el interior del país. En ese sentido, piensa en crear un plan piloto con unos 200 cupos para resolverlo “lo antes posible” y que prevea “subsidios parciales” para el alojamiento de los jóvenes.
La cartera también utilizará esa herramienta de política para “casos particulares”, como el de mujeres en situación de vulnerabilidad por razones de convivencia, comentó Cairo.
VIVIENDA.jpg
Una obra de construcción de vivienda promovida en 8 de Octubre
Ricardo Antúnez-adhoc/FOTOS
“Discutir” con los promotores
Otra área de atención de la cartera será la de los programas de cooperativas de vivienda financiados con el Fondo Nacional de Vivienda, que tiene una “larga lista” para firmar préstamos y escriturar, dijo.
En cuanto al régimen de vivienda promovida mediante incentivos fiscales, Cairo aludió a la “preocupación” de los promotores privados de la construcción y dijo que luego de asumir dialogará con ellos sobre los ajustes que pretende se incorporen al marco regulatorio.
Por un lado, mencionó algunos cambios que el MVOT empezó a analizar en meses recientes en torno al programa Entre Todos, Sueños en Obra, implementado en 2022, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores socioeconómicos bajo y medio-bajo de la población.
Con ese programa, el MVOT extendió la posibilidad de construir viviendas bajo la misma ley de promoción (18.795) a zonas suburbanas, complementando la política de vivienda público-privada y dándole un carácter de “interés social”. Cairo dijo que tomará esa herramienta y analizará su funcionamiento en conversación con los privados para que los beneficiarios a los que apuntan los proyectos presentados tengan una respuesta. En el marco de Entre Todos, van promovidas unas 5.600 viviendas, de las que están terminadas o en ejecución unas 500. La jerarca designada dijo que en esos proyectos “hay una participación del Estado, que es la que se podría empezar a conversar”.
Por otro lado, Cairo se refirió a que conversará con los promotores algunos ajustes. Aclaró que la idea no es “refundar” los instrumentos existentes, porque el interés es que la inversión privada en vivienda “continúe” porque “es fundamental” y una “muy buena herramienta para la transformación”. Y agregó: “Quiero discutir con los promotores, para que el MVOT sea el primero que pueda tener un porcentaje de esas viviendas para (ofrecer a) su población objetivo”, como sucedió en el inicio del régimen. “No estoy hablando de que no tengan exoneraciones, porque las van a tener. Hablamos (de hacer ajustes) para tener el 100% de la exoneración”.