La plataforma uruguaya de financiamiento colectivo Crowder cumplió por primera vez su rol de agente de pago en el marco de los contratos con sus empresas emisoras: la gastronómica Produits de France y Foxys, dedicada a la portería remota.
El mercado secundario está teniendo una “buena respuesta por parte de los inversores”, afirma el cofundador de Crowder
La plataforma uruguaya de financiamiento colectivo Crowder cumplió por primera vez su rol de agente de pago en el marco de los contratos con sus empresas emisoras: la gastronómica Produits de France y Foxys, dedicada a la portería remota.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáGuillermo Rodríguez, cofundador de Crowder, comentó a Búsqueda que más de 600 inversores cobraron intereses en febrero por su participación en los dos primeros instrumentos ofrecidos a través de esta plataforma. Se trata del Bono Foxsys 1, con una renta fija bruta en dólares anualizada de 8,5%, que se emitió por US$ 1 millón, y del Bono Produits de France con renta fija bruta en unidades indexadas (UI) a la inflación de 8% anual, que le permitió a la empresa acceder a un fondeo de 5.240.000 de UI.
La última campaña de financiación fue el Bono Foxys 2, que logró la meta de captación de 2.900.000 de UI en diciembre, casi un mes antes de la fecha límite.
Los tres papeles están disponibles en el mercado secundario, accesible a través de la propia plataforma. Rodríguez explicó que recientemente se realizaron “ajustes de diseño” que permiten que hoy se generen transacciones semanales en ese ámbito. Eso, según dijo, es una señal de que la posibilidad “ha tenido buena respuesta por parte de los inversores”.
Agregó que si bien el volumen en el mercado secundario “es incipiente”, se ve un crecimiento paulatino desde setiembre del año pasado. “En el mercado de obligaciones negociables, en general no hay liquidez, y en Crowder lentamente se está demostrando que el mercado secundario es una opción”, resaltó el ejecutivo.
En cuanto a nuevos lanzamientos, Rodríguez adelantó que Crowder está finalizando el proceso de estructuración con un emisor que debutaría en el mercado de financiamiento colectivo el mes que viene con un título nominado en UI.
En Uruguay, el instrumento de las plataformas tiene como marco la Ley de Promoción de Emprendimientos (19.820), de 2021. Mediante el crowdfunding, las empresas que cumplen ciertos requisitos puedan emitir valores de oferta pública hasta un determinado monto que pueden ser adquiridos por inversores.