En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Renunció el presidente de Ancap tras discrepar con el Ejecutivo sobre inversión en hidrógeno verde
Alejandro Stipanicic había quedado este miércoles en minoría en la votación de directorio que aceptó el exhorto del Ejecutivo para desistir de la posibilidad de participar con hasta 30% en el megaproyecto de HIF
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, renunció a su cargo este jueves, tras discrepar con la exhortación que le hizo el Poder Ejecutivo al ente de desistir del derecho a participar en la inversión que proyecta la compañía chilena HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La carta de "renuncia indeclinable" fue presentada a través de su secretaria en el despacho de la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, confirmó la jerarca a Búsqueda. Señaló que en la misiva Stipanicic argumentó su alejamiento en que tiene una "visión de futuro" de Ancap que va en línea con la opción de participar en el proyecto de HIF. "Es un tema casi filosófico", interpretó Facio. "Me apena que se vaya dos meses antes (de terminar el período) por una cosa que siempre supo que la posición del gobierno era la de no participar", agregó.
En el texto de renuncia, Stipanicic dice que fue un "honor" haber presidido el ente durante este tiempo, que trabajó "muy a gusto con los equipos" y mencionó especialmente la confianza depositada en su persona por parte de Omar Paganini, Ernesto Talvi, Diego Labat y Álvaro Delgado.
El miércoles 18, por tres votos a favor —del vicepresidente, Diego Durand, el director nacionalista, Leandro Claramunt, y el representante por Cabildo Abierto, Daniel Lamela— y uno en contra —de Stipanicic—, Ancap aprobó firmar el acuerdo de implementación con HIF Global sin incluir ningún derecho a participar como socio en caso de que se confirme la megainversión, estimada en US$ 6.000 millones. El director frenteamplista está con licencia médica.
El viernes 15, el Poder Ejecutivo había exhortado a Ancap a que tomara esa decisión.
Stipanicic era partidario de mantener abierta la posibilidad de que el ente pudiera participar en el proyecto de inversión (en hasta 30%).
Ya este miércoles la renuncia del presidente de Ancap estaba sobrevolando. Facio, dijo ayer a Búsqueda que la participación en el negocio junto a HIF “es un tema” sobre el cual “desde siempre” Stipanicic “sabía que en el Poder Ejecutivo había una posición de no hacer uso de la participación”. Reconoció que el titular de Ancap “estaba un poco incómodo” con el asunto.
Otras polémicas
El jerarca renunciante es ingeniero industrial y es funcionario de carrera en Ancap; en mayo de 2020 asumió la presidencia de la empresa estatal.
Durante su gestión realizó algunos planteos que resultaron polémicos, como el de iniciar un proceso de integración con UTE, que también despertó resistencias en el ente de electricidad y críticas en el Poder Ejecutivo. También impulsó la asociación de Ancap con privados en el negocio deficitario del portland, una iniciativa que fracasó tras un proceso competitivo que al final no logró ofertas.
Stipanicic también fue crítico con la función de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua en relación a la promoción de la competencia en el sector de distribución secundaria.
En el último tramo de su gestión, Stipanicic se enfocó en llevar adelante la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, un proceso que al inicio se enlenteció por medidas del sindicato de Ancap.