En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si es ministro, Diego Labat promoverá que subsidiarias de los entes coticen en bolsa
La apertura del capital accionario en el mercado está prevista en la Ley de Urgente Consideración de 2020, pero hasta ahora no tuvo aplicación; “da derecho a los minoritarios a controlar” a las empresas satélite, sostiene
Ducsa gestiona estaciones de servicio de Ancap, entre otros verticales de negocio
En la gestión de las empresas públicas hubo avances en este período de gobierno, pero “hay que seguir profesionalizando cosas”, sostiene Diego Labat, expresidente del Banco Central y designado ministro de Economía en un eventual nuevo gobierno de la coalición multicolor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esa dirección, una medida que está en los planes involucra al mercado de valores. “Un planteo que hacemos, como un primer paso, es que algunas de las subsidiarias puedan salir a la bolsa. Aunque sea una parte minoritaria —por ejemplo, un 30% de las acciones de Ducsa—; eso, entre otras cosas, obliga, porque les da derecho a los minoritarios a controlar y a que esté toda la información pública”, dijo a Búsqueda.
Esa posibilidad está contemplada y alentada en un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en 2020, pero no tuvo aplicación práctica en el actual período de gobierno.
Ducsa (Distribuidora de Combustibles S.A.) es una sociedad creada en 2001 cuyos accionistas son Ancap (99,77%) y Petrouruguay S.A.U. (0,23%). Al incluir ese artículo en la LUC, algunos jerarcas tenían a Ducsa en mente como una primera experiencia que nunca cuajó.
Las ideas que presentan son tres asuntos “prioritarios” para la Bolsa de Montevideo, dijo su presidente, Ángel Urraburu, y destacó que este gobierno incorporó en la LUC la habilitación para que las sociedades anónimas con participación estatal abran su capital en la bolsa. Sin embargo, esta modificación “no pasó de la LUC”, lamentó.
Actualmente, existen más de 60 sociedades anónimas, varias vinculadas unas con otras, que tienen a empresas públicas como únicos accionistas o comparten la propiedad y operan de modo satelital a la compañía madre. Ancap es la que participa en mayor cantidad, con unas 25, como Alur, Gasoducto Cruz del Sur, Gas Sayago y Cementos del Plata, entre otras, además de la ya mencionada Ducsa.
UTE es accionista de en torno a una docena, por ejemplo, en los parques eólicos Arias, Areaflin y Pampa, Central Puerto e Isur. Antel participa en cerca de una decena, lo mismo que el Banco República, que en la AFAP República —una sociedad anónima— es socio junto con los bancos Hipotecario y de Seguros del Estado.
Que empresas vinculadas al Estado vayan al mercado de valores es un planteo de larga data de la Bolsa de Valores de Montevideo que reiteró cuando, hace pocas semanas, mantuvo un encuentro con Labat y con el otro candidato a ministro de Economía, Gabriel Oddone, en su caso si Yamandú Orsi es electo presidente por el Frente Amplio.
“Otra cosa que hemos manejado es que las grandes inversiones de las empresas públicas se manejen en el mercado de valores, porque exige transparencia. Esas cosas ayudan de a poquito. En esto no hay que pensar en refundar, pero en Uruguay tenemos algunos mitos que hacen que nos cueste ir más rápido; hay que ganarles a esos mitos y empezar a mostrar que para la gente es mucho más útil que UTE, Ancap y Antel sean bien transparentes”, argumentó Labat en diálogo con Búsqueda.
Pero el economista aceptó que hay pasos que no es posible dar, como por ejemplo que los entes abran parte de su capital en la bolsa. “Hoy Uruguay todavía no está maduro. Hay que ser innovador, pruebo, valoro y estoy más cerca de convencer”, dijo, para indicar la estrategia que sería conveniente para avanzar en este tipo de transformaciones o en otras.
“Los directorios han tenido buena gestión, pero hay que seguir profesionalizando —también los directorios y las gerencias— y poniendo cada vez estándares más altos”, planteó el economista.