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Tras el alivio por el fracaso del plebiscito previsional, el dólar volvió a subir
El tipo de cambio cedió el día poselectoral y aumentó desde el martes, en parte siguiendo la valorización de la divisa estadounidense frente a otras monedas en el mundo
La conferencia de la campaña Afirmá tus Derechos, en la noche del domingo, tras la derrota de la papeleta blanca
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Javier Calvelo/adhocFotos
Aunque el porcentaje de apoyo a la papeleta por el Sí a la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT y algunos sectores de la izquierda fue decayendo en las encuestas más recientes, entre los agentes del mercado financiero había expectativa por el resultado que surgiría de las urnas el domingo 27. La propuesta quedó a algo más de 10 puntos del mínimo necesario para ser aprobada, lo que terminó de tranquilizar a quienes mantenían inquietud. La plaza cambiaria lo reflejó de inmediato, el lunes 28, con una caída de aproximadamente medio peso del tipo de cambio.
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Ese día posplebiscito y poselecciones las compraventas de la divisa estadounidense se hicieron a un precio promedio de $ 40,984 en el ámbito mayorista o “interbancario”; la cotización no estaba por debajo del umbral de $ 41 desde el 17 de setiembre. Por esos días del mes pasado se había exacerbado la preocupación de algunos agentes del exterior acerca del plebiscito de la seguridad social y el tipo de cambio tuvo un salto, un fenómeno que las autoridades bancocentralistas identificaron como un “cisne negro”.
Mientras subía frente a varias monedas mundiales relevantes, el martes 29 el dólar se valorizó frente al peso uruguayo, volviendo a niveles por encima de los $ 41; ayer miércoles 30 las compraventas se efectuaron a $ 41,400, en promedio, informó el Banco Central (BCU). Salvo que hoy jueves acelere su repunte, el tipo de cambio en octubre registrará una baja en la comparación “punta a punta” con setiembre.
En el mercado de bonos no se notaron movimientos inusuales asociados al proceso electoral y el “riesgo país” —el diferencial de rendimiento respecto de los Treasuries estadounidenses— se mantuvo en torno a los 80 puntos básicos (0,8%), según el índice de República AFAP. Son niveles bajos para Uruguay desde una perspectiva histórica.
El lunes, tras el fracaso del plebiscito que proponía eliminar su negocio, la Asociación Nacional de AFAP —que representa a las tres administradoras privadas de fondos de ahorro previsional— emitió un comunicado en el que destacó que “solidez y confiabilidad son rasgos que distinguen al sistema”. Resaltó que, actualmente, las cuatro AFAP gestionan ahorros por el equivalente a US$ 23.000 millones. La organización “continuará trabajando para mejorar el desempeño del sistema y de esta forma aportar al bienestar de los uruguayos”.
“Los resultados de las elecciones presidenciales en Uruguay apuntan a continuidad en el manejo de las políticas macroeconómicas, ya que ambos candidatos han destacado la importancia de la responsabilidad fiscal y de promover el crecimiento económico. La próxima administración enfrentará el reto de atraer inversiones que den lugar a un mayor crecimiento”, reflexionó Samar Maziad, vicepresidenta analista senior de Moody’s Ratings.
En una declaración emitida ayer, agregó: “El rechazo del plebiscito que hubiera revertido la reforma de la seguridad social refuerza nuestra opinión de que se habrá de observar un continuo apego al marco fiscal, lo cual es acorde con una evaluación favorable de la fortaleza institucional de Uruguay. No obstante, el intento de revertir la reforma de la seguridad social denota la presencia de riesgos potenciales que podrían dificultar la aprobación e implementación de reformas en el futuro”.
Por su lado, el banco de inversión estadounidense BCP señaló en un comentario para clientes que Uruguay se está preparando para una “reñida segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre, luego de la primera ronda de votación en la que el candidato de centro izquierda Yamandú Orsi emergió por delante del conservador Álvaro Delgado, mientras que el candidato en tercer lugar, Andrés Ojeda, prometió su apoyo a Delgado, complicando la elección”. También consignó el rechazo popular a una “controvertida reforma” destinada “a pasar de las pensiones privadas a las públicas, lo que generó preocupaciones sobre la sostenibilidad de la calificación crediticia de grado de inversión del país”.