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Volvió a ampliarse el déficit fiscal y el gobierno admite posibles desvíos a la regla
El Ministerio de Economía descarta que haya un “relajamiento fiscal coincidente con el año electoral” para prever eventuales apartamientos en dos de los tres pilares de la regla
La ministra Arbeleche y otros jerarcas del área económica al entregar la última Rendición de Cuentas del período
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MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que en mayo se produjo un nuevo deterioro en las cuentas públicas anuales, al mismo tiempo que consignó al Parlamento que este año habría un potencial desvío —aunque no significativo— respecto a lo que había proyectado en dos de los tres pilares de la regla fiscal para este año.
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Las finanzas del sector público global abarcan no solo a la administración central —el ámbito presupuestal— sino también a las empresas públicas y organismos como el Banco Central (BCU). Son el resultado fiscal en sentido amplio que es informado por el MEF al cierre de cada mes.
El 30 de junio informó que el déficit fiscal en los 12 meses cerrados en mayo tuvo un nuevo deterioro y se ubicó en el equivalente a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque, si se excluyen los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones”, el desequilibrio ascendió a 4,4%. Esto es dos décimas más que en el año móvil cerrado en abril.
El mismo día, las autoridades del MEF y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto llevaron al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, que informó —en un único artículo— un resultado deficitario de $ 114.418 millones, al que se adiciona un desequilibrio por operaciones extrapresupuestales por unos $ 75.814 millones. Por ser un año electoral, esta iniciativa presupuestal —la última del actual período— está impedida de incorporar gasto extra, aunque el Poder Ejecutivo puede proponer asuntos extrapresupuestales, lo que en este caso no hizo.
Estas leyes presupuestales abarcan de forma exclusiva a los incisos de la administración central (los tres poderes del Estado, los organismos de control y otros como la administración de servicios de salud y de educación pública).
Regla
Otro enfoque de los números fiscales deviene de la regla fiscal, creada por la Ley de Urgente Consideración aprobada en 2020, que establece determinados límites para tres parámetros (pilares) en materia de resultado estructural, gasto y endeudamiento. En este caso, su perímetro de alcance es la suma del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS).
Para este año, el Ejecutivo informó que espera un “desvío fiscal potencial en los dos primeros pilares” derivado de una caída de los ingresos estructurales y del menor PIB nominal, producto de una inflación minorista inferior a la esperada, un menor PIB real acumulado por la sequía de 2023 y la reciente revisión de las cuentas nacionales por parte del Banco Central al tercer trimestre de 2023. “No obstante —aclaró—, tales desvíos no implican, en modo alguno, un relajamiento fiscal coincidente con el año electoral. Tampoco implican un apartamiento del marco legal en el que funciona la regla fiscal, en la medida que sus primeros dos pilares refieren a metas indicativas”.
Así, si bien para 2024 el resultado fiscal efectivo del gobierno central y el BPS sería deficitario en 3% del PIB (3,1% del PIB si se excluyen los ingresos por los “cincuentones”), una vez ajustado por el efecto del ciclo económico y las partidas extraordinarias, dicho resultado se situaría en 3,4% del Producto.
Respecto del segundo pilar, el Ejecutivo indicó que espera para 2024 un aumento de los egresos primarios de 9,8% nominal interanual, levemente por encima del 9,1% nominal previsto en la anterior Rendición de Cuentas. Aclara que se trata de “un desvío respecto a la meta indicativa del crecimiento potencial, más que como un incumplimiento de la política fiscal discrecional, por mayores erogaciones de gasto, en un año electoral”.
Por último, para 2024 estima un endeudamiento neto de US$ 2.294 millones, “muy cercano al tope legal de US$ 2.300 millones”. El Poder Ejecutivo puntualiza sobre este pilar que este tope de deuda en términos absolutos “se caracteriza por ser sumamente ambicioso, particularmente en contextos económicos como el actual, de fuerte fortalecimiento de la moneda local y reducción del deflactor del PIB”.