En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras que la Fiscalía avanza en la investigación sobre el episodio por el cual el entonces asesor presidencial Roberto Lafluf destruyó un documento en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores que debía ser entregado a la Justicia, las autoridades designadas en Cancillería resolvieron que iniciarán una investigación interna sobre el tema que involucra la participación del exminsitro Francisco Bustillo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er turno, a cargo de Alejandro Machado, envió en diciembre un oficio a Cancillería en el que pedía documentación para avanzar en la investigación sobre eventuales delitos cometidos en la Presidencia de la República.
El caso surgió después de que la exviceministra de Relaciones Exteriores Carolina Achedenunciara los esfuerzos del gobierno para ocultar los intercambios de WhatsApp que mantuvo con el exviceministro de Interior Guillermo Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que la respuesta a ese oficio llegó los primeros días de enero y que por estos días el equipo de la Fiscalía terminó de analizar toda la documentación.
Según supo Búsqueda, la respuesta de la Cancillería no incluye toda la información que esperaba recibir el equipo de fiscales. Por lo tanto, la Fiscalía de Machado enviará en los próximos días un nuevo oficio para solicitar más información. En esta nueva comunicación la Fiscalía hará un listado preciso de cuál es la documentación que requiere.
Por el momento la Fiscalía no realizó citaciones para que declaren los presuntos involucrados. El objetivo es primero contar con toda la información necesaria para tener una reconstrucción precisa de los hechos y luego comenzar con los interrogatorios.
Ache denunció que en noviembre de 2022 el entonces canciller Francisco Bustillo la presionó para que no entregara una copia de los mensajes mantenidos con Maciel en los que quedaba claro que estaban al tanto de que Marset era un narco “pesado” y “peligroso” mientras tramitaba un pasaporte desde una cárcel en Dubái. La cúpula del gobierno quería evitar que esos intercambios de WhatsApp vieran la luz porque contradecía la versión que había dado en una interpelación parlamentaria.
Ache evitó entregar los chats en el marco de una investigación interna del ministerio, pero sí lo hizo para cumplir con un fallo judicial. El acta notarial que incorporó al expediente de Cancillería, sin embargo, llegó a manos de Lafluf, quien la destruyó.
La exviceministra declaró en Fiscalía en 2023 que Lafluf, en una reunión en Presidencia, le pidió que no entregara los chats y le luego le dijo que había destruido la primera copia que dejó en Cancillería.
En marzo del año pasado Búsqueda informó que el entonces encargado del Área Jurídica del ministerio, Carlos Mata, fue el responsable de llevar el documento a Presidencia.
Antes de avanzar con esta causa, Machado archivó, en setiembre de 2024, la investigación sobre la entrega del pasaporte a Marset, en la que tanto Ache como Maciel, Bustillo y el entonces ministro Luis Alberto Heber declararon en calidad de indagados.
Investigación interna
El nuevo oficio que enviará el fiscal Machado llegará a Cancillería cuando esté en funciones el nuevo gobierno. El canciller Mario Lubetkin dijo a Búsqueda que su gestión buscará trabajar con la “mayor cristalinidad posible” y que, cuando haya “sombras”, activarán “los mecanismos legales”.
Si bien la nueva política va más allá del caso puntual, implicará el inicio de una investigación sobre el episodio de Ache y Lafluf, explicó.
El actual canciller había resuelto no abrir una investigación hasta que no terminara el trabajo en Fiscalía.
Consultado sobre el futuro de Bustillo, funcionario de carrera, Lubetkin dijo que “al momento no está previsto” asignarle un destino diplomático.