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    Ceibal alcanza acuerdo con organismos internacionales para impulsar inteligencia artificial en ámbito educativo

    El consenso fue elaborado en el marco del congreso EduIA organizado por la institución, en el que participaron representantes del BID, del Banco Mundial, CAF, Unesco y Unicef

    La inteligencia artificial (IA) permea cada vez con más impacto en la sociedad y, particularmente, promete ser una herramienta fundamental para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la educación en el siglo XXI. Con el fin de reconocer esta realidad, un conjunto de expertos de diferentes organismos nacionales e internacionales alcanzaron el pasado lunes 7 en Montevideo un acuerdo que pretende ser un “primer consenso inicial” para la implementación de políticas que “aseguren una adopción responsable y equitativa de la IA en el ámbito educativo”.

    El documento, al que accedió Búsqueda, fue elaborado en el marco del congreso EduIA organizado por Ceibal el 8 y 9 de octubre, una instancia que buscó posicionar a Uruguay como anfitrión del debate global sobre IA aplicada a la educación. En este contexto, líderes y expertos de Ceibal, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo, la Unesco, Unicef y la Fundación Sadosky intentaron representar el “comienzo de una colaboración regional” que permita diseñar y desarrollar políticas educativas vinculadas a la IA en América Latina, al tiempo de generar un trabajo en red y un marco de acción conjunto.

    El acuerdo plantea una guía de puntos estratégicos o líneas de abordaje dirigidos a la comunidad docente, a los estudiantes y al sistema educativo en general. De esta forma, el primer punto analizado refiere al “desarrollo profesional docente”, un aspecto considerado “fundamental para garantizar una educación de calidad” en un contexto donde la IA “interpela hoy diferentes aspectos del ámbito educativo”, argumenta. En esa línea, el consenso propone desarrollar programas de formación que promuevan en los docentes las competencias y conocimientos vinculados a la IA en la educación, para lo cual “es central” el trabajo en torno a comunidades de aprendizaje y la colaboración entre docentes para “compartir recursos y conocimientos” que enriquezcan la práctica pedagógica en relación con estas tecnologías.

    En cuanto a la gobernanza, el documento destaca la necesidad de “generar criterios éticos para el uso de la IA” en la educación vinculados a la “privacidad, seguridad y transparencia”. Para eso, agrega, se deberá establecer marcos regulatorios que garanticen que “la IA esté al servicio de la educación y no al revés”, y crear un comité intersectorial para acordar estos criterios, así como mecanismos de auditoría y monitoreo para verificar su cumplimiento.

    El acuerdo también analiza lo vinculado a la “alfabetización curricular sobre IA” y señala que es “clave” integrar esa tecnología y el pensamiento computacional en los currículos educativos para que los estudiantes puedan enfrentar desafíos futuros, adaptando estas iniciativas al contexto específico de cada país. Y en lo que refiere a la IA en las herramientas educativas, propone promover el uso de esta tecnología para contribuir a la mejora de la gestión, enseñanza y evaluación, y fomentar la formación de tomadores de decisión, administradores de políticas públicas y docentes en el uso de IA para garantizar un uso consciente con un propósito pedagógico claro. “Además es necesario realizar un monitoreo continuo, con especial atención a la equidad y las brechas de aprendizaje, acompañado con investigaciones y evidencia que evalúen el impacto real de estas tecnologías”, menciona el documento.

    El último punto del acuerdo se vincula a la infraestructura tecnológica, el financiamiento y la sostenibilidad. Sostiene que es “fundamental invertir” en equipamiento, desarrollo profesional e investigación en el sector educativo para garantizar un acceso equitativo a la tecnología, mientras que la sostenibilidad debe integrarse de manera primordial en estos aspectos, con especial atención en el impacto ambiental. “Es necesario fomentar la colaboración multisectorial, involucrando a gobiernos, instituciones educativas, el sector productivo y la sociedad civil para desarrollar soluciones y capacidades que minimicen las brechas en el acceso y uso de estas tecnologías”, cierra el documento.

    La IA en Ceibal

    Consultado al respecto, Leandro Folgar, presidente de Ceibal, dijo a Búsqueda que estos puntos “permiten generar líneas fundamentales para entender hacia dónde se debe avanzar en el despliegue de la IA en educación”. Según explicó, este consenso procura ser un punto de partida o un acuerdo base para que todos los organismos e instituciones participantes puedan “converger hacia ciertos no negociables” en lo que refiere con la autonomía digital para los sistemas educativos públicos y para los sistemas educativos en la región “con un lente de equidad”. En particular, destacó la importancia de entender a la IA como un medio para lograr “más y mejores” niveles de acceso a educación de calidad así como de despliegues de herramientas tecnológicas a favor de los proyectos de vida de los estudiantes.

    “Por ejemplo, el acuerdo nos permite definir cuáles son las cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de financiar proyectos de IA en educación: la infraestructura, su sostenibilidad, el punto de vista ético y la formación profesional docente”, señaló Folgar. Comentó, además, que en el marco del trabajo de proyección internacional de Ceibal como centro de innovación al servicio de políticas educativas, este consenso define “cuáles son las áreas fundamentales” en las que tienen que trabajar los países que desean avanzar en una agenda de transformación digital equitativa e inclusiva.

    Y es que Ceibal ya cuenta con una vasta experiencia en el mundo de la IA; hace varios años que el centro trabaja en la enseñanza de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, por lo que actualmente “está logrando caminar hacia la universalización de la enseñanza en la materia”, señaló su presidente.

    Entre los datos brindados, el experto dijo que en 2024 hubo un nuevo récord de inscripción en el programa, con más de 90.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria (lo que representa el 74% de la matrícula total de esos grados). Además, en el 85% de las escuelas públicas de Uruguay hay al menos un grupo inscripto, lo que supone hoy a 1.382 escuelas y 5.194 grupos participantes (1.400 más que en 2023). Además, hay más de 4.000 docentes involucrados.

    Al mismo tiempo, Ceibal ha desarrollado distintos recursos. En el marco del congreso, por ejemplo, presentó el libro Construyendo inteligencia artificial para la educación dirigido a docentes. Paralelamente, cuenta con dos postítulos de formación abiertos con más de 2.000 docentes inscriptos, y esta semana lanzó un curso gratis y online de alfabetización para la población en general sobre IA.

    “Desde Ceibal utilizamos la tecnología IA dentro de nuestras soluciones desde ya hace mucho tiempo, en muchos de los servicios que proponemos, en muchas de las estrategias de medición y de limpieza de datos y de identificación de patrones para poder ayudar a las políticas públicas”, dijo Folgar. Y cerró: “Estamos en permanente investigación sobre cómo seguir utilizando esta tecnología para desarrollar soluciones y aplicaciones que puedan ser útiles en ámbitos educativos. Podemos pensar en tutores en línea, en interacciones de feedback o personalización para estudiantes con discapacidad”.