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    Cielos abiertos: Uruguay flexibilizó las regulaciones de aviación para atraer más rutas y aerolíneas al país

    El gobierno saliente aprobó un decreto para impulsar los aeropuertos del interior y facilitar la operación de personal y aeronaves extranjeros

    Uruguay aprobó una nueva legislación integral para mejorar la conectividad del país y promover la instalación de aerolíneas internacionales. La normativa simplifica trámites administrativos, otorga exoneraciones fiscales y permite la operación de aeronaves con matrícula extranjera, así como la participación de personal extranjero en actividades aeronáuticas dentro del país.

    Luis Heber de León, quien hasta inicios de febrero fue el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), calificó como “un hito” la normativa. “Es muy importante para la aviación en general porque logra desburocratizar procedimientos que eran de otra época, previstos en el Código Aeronáutico, y logra modernizar muchos procesos sin perder de vista lo que determina la Organización de Aviación Civil Internacional, que se encarga de establecer las directrices internacionales en la materia”, dijo De León a Búsqueda.

    El decreto fue elaborado entre los ministerios salientes de Defensa, de Economía y de Transporte y se aprobó el 25 de febrero con el argumento de que el transporte aéreo comercial es “un instrumento imprescindible de desarrollo”, por lo cual “se torna necesario implementar una política aeronáutica nacional, a los efectos de favorecer y facilitar su crecimiento, mejorando de esa forma la conectividad del país por vía área, tanto a nivel nacional como internacional”.

    Firmado por el expresidente Luis Lacalle Pou, el decreto reafirma como autoridad aeronáutica a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), dependiente del Ministerio de Defensa. Además, establece que los derechos de tráfico en el país están completamente abiertos y otorga todas las libertades del aire a los servicios de transporte aéreo público, tanto regulares como no regulares, de pasajeros, carga, correo y servicios mixtos. Estos derechos serán aplicables a las rutas con origen, destino o escalas intermedias en los aeropuertos que conforman el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay, respetando los acuerdos bilaterales y multilaterales preexistentes.

    El concepto de cielos abiertos refiere a potenciar el sector aerocomercial mediante la expansión de la conectividad, el aumento de frecuencias, la incorporación de nuevas aerolíneas y la diversificación de destinos. Específicamente, concede a las aerolíneas la flexibilidad para determinar el número de frecuencias y las rutas según sus análisis de demanda del mercado. Además, suprime barreras para la operación en determinados aeropuertos, permitiendo un acceso más ágil, y brinda mayor autonomía a las empresas en la programación de vuelos de carga.

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    El Aeropuerto de Salto se reinauguró hace un año atrás

    El Aeropuerto de Salto se reinauguró hace un año atrás

    El nuevo decreto supone un impulso para Aeropuertos Uruguay, la empresa que gestiona el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay y forma parte del holding multinacional Corporación América Airports. La red fue creada a inicios de 2020, sobre el cierre de la administración de Tabaré Vázquez, y otorga a Aeropuertos Uruguay la administración, la explotación, la operación, la construcción y el mantenimiento de las terminales de Carrasco, Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Punta del Este, Rivera y Salto.

    A diferencia de Carrasco y Punta del Este, que son las terminales más activas de Uruguay en cantidad de vuelos y pasajeros, los otros seis aeropuertos están en proceso de remodelación y consolidación con el objetivo de aumentar su infraestructura y su tráfico. Con la nueva regulación se pretende que desplieguen “su potencial de captación regional y su potencial de conectividad con las ciudades más importantes de la región, para permitir un mayor desarrollo económico, turístico y social de las zonas donde se ubican”.

    La nueva aerolínea que tendrá Uruguay

    En enero la aerolínea nacional de Letonia, airBaltic, y SUA Líneas Aéreas, una nueva aerolínea emergente latinoamericana con base en Uruguay, firmaron en Montevideo un acuerdo por el cual airBaltic planea arrendar con tripulación (wet lease, según el término anglosajón) hasta cinco de sus aviones Airbus A220-300 a SUA a partir de octubre de 2025. La aerolínea airBaltic también se comprometió a apoyar a SUA en áreas como la formación de pilotos, el intercambio de conocimientos y las iniciativas de sostenibilidad de la nueva aerolínea.

    “Representa una oportunidad única para llevar la experiencia de airBaltic en la operación del Airbus A220-300 a una nueva región. Esta asociación refleja nuestro compromiso de fomentar la innovación y mejorar la conectividad aérea a nivel mundial. Esperamos apoyar a SUA en su camino para fortalecer la conectividad regional y ofrecer un servicio excepcional en Latinoamérica”, aseguró en un comunicado de prensa el CEO de la empresa letona, Martin Gauss.

    SUA Líneas Aéreas, que se encuentra en proceso de capitalización, fue creada por Antonio Rama, un piloto uruguayo que estuvo detrás de la fallida aerolínea de bajo costo Uair entre 2002 y 2003. Proyecta el inicio de sus operaciones en el último trimestre de este año para conectar a Uruguay con ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Son rutas con las cuales la compañía busca competir en el mercado al reducir los tiempos de viaje y proporcionar alternativas directas para los pasajeros regionales.

    Para iniciar sus operaciones usará los aviones de airBaltic, en un movimiento contemplado en el nuevo decreto: los artículos 7 al 9 simplifican, por parte de la Dinacia, las autorizaciones para que empresas nacionales utilicen aeronaves de matrícula extranjera, para que personal extranjero preste funciones aeronáuticas en Uruguay y para que empresas extranjeras operen servicios de transporte aéreo internos.

    El acto de anuncio de la asociación de SUA Líneas Aéreas con airBaltic fue en el Aeropuerto Internacional de Carrasco con la presencia de autoridades, entre ellas, el ministro de Turismo saliente, Eduardo Sanguinetti, y el brigadier general Leonardo Blengini, al frente de la Dinacia y una de las figuras clave en la redacción del decreto. “Nosotros necesitamos tener más conectividad aérea y a lo largo de 2024 se modificó la normativa, que era bastante restringida y contraria muchas veces al desarrollo de la actividad aeronáutica. El aporte del Estado es la mejora en la parte de legislación. Ahora están dadas las condiciones para mejorar la conectividad aérea”, dijo Sanguinetti, en rueda de prensa, al hablar de la asociación de las dos aerolíneas.

    Más allá de incentivar la llegada de nuevas compañías, la normativa tiene como objetivo evitar la salida o la reducción de servicios de aerolíneas que ya operan en el país. Un ejemplo de ello es la estadounidense American Airlines, que suspendió en 2020 sus vuelos directos entre Montevideo y Miami debido a la baja en la demanda de viajes provocada por la pandemia de coronavirus. En su lugar, la aerolínea implementó una ventana estacional anual de vuelos directos durante la temporada de vacaciones en Uruguay. En 2024-2025 los vuelos Montevideo-Miami de American Airlines están disponibles tres veces por semana hasta el 29 de marzo y crecieron un 14% respecto a 2023-2024, con una operación diaria que duró del 18 de diciembre al 13 de febrero.

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    airBaltic, de Letonia, prevé prestar aviones para una nueva aerolínea uruguaya

    airBaltic, de Letonia, prevé prestar aviones para una nueva aerolínea uruguaya

    Además de la operativa de empresas extranjeras, el decreto flexibiliza autorizaciones para servicios de transporte aéreo regulares y para la oferta de servicios de asistencia en tierra de aeronaves. Los servicios de seguridad en los aeropuertos de Carrasco, Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Punta del Este, Rivera y Salto podrán ser brindados no solo por el Estado, sino también por la empresa Aeropuertos Uruguay.

    “El dinamismo del derecho aeronáutico hace necesario ajustar los principios y procedimientos contenidos en la legislación vigente en la materia, a la luz de las tendencias más recientes que se observan a nivel mundial y regional, que atienden a las nuevas condiciones en que se desenvuelve la aviación aerocomercial, teniendo en cuenta la aparición de nuevas tecnologías”, argumenta la norma. En este contexto, faculta a la Dinacia a aceptar ciertos documentos emitidos por autoridades internacionales —como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea— para que una aeronave adquiera el certificado de aeronavegabilidad que la autorice a volar en Uruguay.

    Por último, el decreto señala que las personas físicas o jurídicas que tramiten exoneraciones de tributos para la importación de bienes destinados a la actividad aeronáutica no deberán acreditar su condición de empresa aeronáutica de transporte aéreo comercial o trabajo.