La exvicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José Mujica pusieron en tela de juicio algunas declaraciones de testigos en casos de delitos de lesa humanidad que ocurrieron durante la dictadura.
Abogados del Centro Militar pedirán a la Suprema Corte reexaminar condenas; la exvicepresidenta y José Mujica coinciden en que hubo personas que mintieron en declaraciones
La exvicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José Mujica pusieron en tela de juicio algunas declaraciones de testigos en casos de delitos de lesa humanidad que ocurrieron durante la dictadura.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPrimero fue Topolansky, quien, en una entrevista publicada en el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, aseguró que hubo personas que mintieron con el objetivo de “obtener condenas” de exmilitares. “La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada”, relató. En otro fragmento del libro, dijo que los tupamaros se negaron a mentir y que no dirán quiénes sí lo hicieron, para evitar ser catalogados como “traidores” o “botones”.
Los dichos de la exvicepresidenta fueron cuestionados por la organización civil Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que emitió un comunicado en el que asegura que sus afirmaciones “ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.
“Entre miles y miles de denuncias y denunciantes, quizás pueda haber existido un falso testimonio, pero es algo que no nos consta, ni tampoco a la Justicia”, dice el comunicado, que cita expresiones de Crysol —la asociación de expresos políticos— sobre que “ha sido la valentía y lucha de decenas de víctimas las que han permitido que, al día de hoy, más de un centenar de represores tuviesen una sentencia”.
“Bueno sería retractarse o, de no ser así, quizá sea mejor llamarse a silencio”, agrega el comunicado.
Consultado por El País, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, consideró que Topolansky debería denunciar a las personas que, según dice, dieron testimonios falsos. “No sé en qué se basó para decir eso. Si tiene los elementos, que haga la denuncia”, dijo.
Los dichos de Topolansky fueron luego respaldados por Mujica. En un fragmento de una entrevista que mantuvo con el programa radial Fácil desviarse, que se emitirá completa este jueves por radio Del Sol FM, el expresidente aseguró que “hubo casos”.
“No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso”, dijo Mujica.
Frente a las declaraciones de los dirigentes frenteamplistas, los abogados del Centro Militar van a pedir a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la revisión de las causas en las que ya existe condena, y en las que se encuentran en trámite, pedirán que se tomen las declaraciones de los hechos nuevos para revalorar la situación de los investigados. Esta información fue confirmada por el abogado Emilio Mikolic a la diaria, quien dijo que “es un hecho nuevo”, porque “casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos”.
“Se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió”, expresó.
La Mesa Política del Frente Amplio analizó el miércoles 18 las declaraciones de Topolansky y sus repercusiones. Tras la reunión hicieron pública una declaración aprobada por unanimidad en la que la fuerza política “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad”.
El texto, además, manifiesta apoyo a “la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” y otras organizaciones sociales por “verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición”.
“Reiteramos que el respeto a la memoria histórica no es sólo un acto de justicia hacia las víctimas y sus familias, sino también una condición esencial para consolidar una democracia plena, basada en la verdad y los derechos humanos. Asimismo ratificamos la confianza en los procesos de la Justicia en materia de derechos humanos, particularmente el trabajo de la Fiscalía especializada”, añade la declaración.