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    El 65% de los uruguayos desconfía de los contenidos que consume a través de las redes sociales

    En Uruguay, dos de cada tres están de acuerdo con regular la distribución de información falsa, aunque eso implique limitar la libertad de expresión, según el Latinobarómetro

    A medida que crece la preocupación por el impacto de la desinformación en las democracias, los debates sobre cómo regular las redes sociales y la distribución de contenidos aumenta. En Uruguay, cuya campaña electoral transitó sin demasiados episodios públicos de desinformación, la mayoría considera que en las redes circula la mayor cantidad de contenido falso y que es necesario controlarla aun cuando esa solución afecte la libertad de expresión, según el último informe del Latinobarómetro.

    La desinformación se consolida “como una amenaza a la comunicación” y ha “malogrado tanto la credibilidad de los mensajeros como la calidad de la información en general”, dice el documento divulgado días atrás. Esta realidad se refleja en los hallazgos del estudio: la mayoría de los latinoamericanos desconfían de la información que circula en los medios de comunicación.

    Las redes sociales son uno de los principales canales donde la desinformación circula y se expande con mayor velocidad y alcance debido a las características propias de las plataformas. Según el informe, el 76% de los ciudadanos de la región considera que “alguna o mucha” información falsa circula en redes sociales, cifra que asciende al 87% en el caso de Uruguay.

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    Esa percepción no se limita a las redes. El 72% de los encuestados identifica la televisión como un canal donde se difunde “alguna o mucha” información falsa, seguido por la radio (62%) y la prensa escrita (60%). “La información falsa es muy perjudicial para los medios de comunicación, porque aparecen todos contaminados con esta”, advierte el informe elaborado a partir de encuestas realizadas en 18 países de América Latina.

    En el caso de Uruguay, además de las redes sociales, el 76% de los ciudadanos señala a la televisión y el 69% a la radio como fuentes de desinformación.

    El 65% de los uruguayos manifiesta desconfianza en los contenidos que consume a través de las redes sociales, dos puntos porcentuales más que el promedio regional. El canal de comunicación que genera más confianza es la radio (55%), seguido por la televisión (46%) y la prensa escrita (41%).

    La moderación de contenido

    Aunque la mayoría de los latinoamericanos (55%) cree que se debe controlar la propagación de la desinformación, este número disminuyó 12 puntos porcentuales desde 2023. El informe señala que “la opinión sobre este tema está en formación” y es “volátil”, ya que “depende de los sucesos inmediatos que viven los ciudadanos”. De hecho, esta es la segunda edición del Latinobarómetro en el cual se pregunta sobre el tema.

    En Uruguay, hay una mayoría clara —dos de cada tres— a favor de la regulación para “controlar” la publicación de información aun cuando limite la libertad de expresión.

    Los países que más se inclinan a favor de controlar la libertad de expresión son Paraguay (70%), Uruguay (66%) y República Dominicana (65%), mientras que Venezuela (35%), Chile (48%) y Brasil (48%) son quienes más se oponen a medidas que tengan esa consecuencia.

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    Las redes sociales y la política

    Solo el 12% de los uruguayos considera que las redes sociales tienen un impacto positivo en la política. El 39% de la población señala que las redes sociales han tenido un impacto negativo en la vida política del país, mientras que un 45% manifiesta que “ni la mejora ni la empeora”. La encuesta a nivel local se desarrolló en pleno marco de la campaña electoral de 2024.

    A nivel regional, “en América Latina los ciudadanos perciben a las redes sociales como un instrumento que no contribuye a mejorar la política”, concluye el estudio. Mientras que 35% de los latinoamericanos manifiesta que la empeora, el 45% considera que tiene un efecto neutro.

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