En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El director de la Policía pidió a políticos que dejen de usar la seguridad "como objetivo de disputa"
En el aniversario de la Policía, frente al actual y al próximo ministro del Interior, José Manuel Azambuya afirmó que la situación preocupa a la fuerza
El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya parado junto al actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien tiene sentado a la izquierda a su sucesor Carlos Negro
El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, dio un discurso de veinte minutos para conmemorar el 195° aniversario de la fuerza, celebrado en la Plaza Independencia. Sobre el cierre, Azambuya pidió al sistema político valorar el trabajo de la institución por la seguridad pública y no caer en un enfrentamiento que confronte gestiones, medidas y personas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"En estos 195 años nuestra Policía ha evolucionado a la par del Estado, garantizando los procesos para la consolidación del mismo. Por tal motivo se insta a no tener a la Policía Nacional como objetivo de disputas de la vida cotidiana del país, ya que la Policía es una fuerza de carácter profesional cuyo principio fundamental es la seguridad interna del país y ha cumplido a cabalidad su misión durante su larga y prestigiosa historia", aseguró Azambuya, quien ocupa el cargo de máxima jerarquía policial desde febrero de 2023.
De acuerdo a Azambuya, los cuestionamientos y discusiones entre los dirigentes políticos sobre la seguridad pública generan en la fuerza "preocupación y afectan la moral de esta institución, afectando de esa forma no solamente al policía sino también a su familia ya que ellas comparten tales situaciones y comentarios inmerecidos hacia los policías".
Embed
La seguridad pública en el país se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de debate político y ciudadano. Una encuesta de inicios de año de Equipos Consultores mostró que el 43% de los uruguayos menciona a la inseguridad como primer o segundo principal problema del país. Luego aparecen el desempleo con 29% y algo por debajo la situación económica (23%).
"Esta estructura de percepciones sobre los problemas del país se ha mantenido básicamente estable durante 2023. La inseguridad siempre ha sido el tema más mencionado, con algo más de 40% de menciones", indica el informe.
La elección de 2019 tuvo a la seguridad entre las prioridades de campaña del entonces candidato Luis Lacalle Pou, quien obtuvo la victoria haciendo énfasis en la necesidad de aumentar el apoyo a la Policía Nacional. En el último debate presidencial de la elección de este año, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado criticaron mutuamente políticas llevadas a cabo por los gobiernos de la Coalición Republicana y del Frente Amplio.
Orsi hizo foco en la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que facilitó su fuga, y en los homicidios de niños y el impacto de la inseguridad sobre ellos, al punto que en algunos barrios las maestras deben enseñar a los niños cómo protegerse de balaceras entre grupos dedicados al microtráfico de drogas que pelean por el dominio territorial. Delgado, por su parte, acusó al Frente Amplio de fracasar en la seguridad y de ser responsable de un aumento pronunciado en las cifras de homicidios, rapiñas y hurtos durante el período 2015-2020.
Nicolás Martinelli y Carlos Negro, presentes en la ceremonia
Azambuya fue la única autoridad en hablar durante el aniversario de la Policía, en un evento que duró casi dos horas y tuvo entre los asistentes a los actuales y próximos ministros y subsecretarios de Interior: Nicolás Martinelli y Pablo Abdala, y Carlos Negro y Gabriela Valverde.
El director de la Policía Nacional realizó un repaso a la gestión, con cifras concretas sobre formalizados con y sin prisión, condenados, adolescentes formalizados, droga y dinero incautados, nuevas seccionales y bases operativas, eliminación de bocas de droga, y adquisición de equipamiento y tecnología como software de detección de disparos, cámaras, armamento, tobilleras electrónicas y escáner 3D de análisis forense, entre varias otras.
"Hoy, 195 años después, la Policía Nacional del Uruguay sigue siendo sinónimo de confianza para los ciudadanos. Su presencia en cada rincón del país es un recordatorio de que estamos comprometidos con la paz y la justicia. Gracias a estos principios las familias uruguayas pueden vivir con mayor tranquilidad, sabiendo que tienen un sistema de seguridad pública eficaz, cercano y humano", destacó.
Antes de ser designado como director de la Policía Nacional, Azambuya fue jefe de Policía de Florida (2021-2023) y director nacional de Policía Científica (2015-2021). De estilo técnico, abierto y horizontal, reemplazó en su puesto actual a Diego Fernández para intentar profundizar los cambios tecnológicos en la Policía y coordinar el trabajo de inteligencia.
"La Policía Nacional de nuestro país sigue siendo referente de profesionalismo y ética en la región. Una institución que se ha adaptado a los tiempos con el fortalecimiento de los valores fundamentales como el de los derechos humanos, los cuales han sido una prioridad en cada uno de los procesos de capacitación y en la adopción de nuevos protocolos de actuación", concluyó.