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    El Grupo Clarín compró Movistar en Argentina y está interesado en adquirir la empresa en Uruguay

    La española de las telecomunicaciones, Telefónica, prevé retirarse del país y el conglomerado de medios argentino inició negociaciones para adquirir su filial

    El Grupo Clarín es uno de los principales interesados en comprar la empresa Movistar en Uruguay y ya inició negociaciones con la actual propietaria, Telefónica, dijeron a Búsqueda fuentes del sector. Las conversaciones incluyen a otros actores, entre ellos el gobierno, estudios legales y empresarios locales que pueden asociarse en la inversión.

    El retiro de la española Telefónica del país está en análisis desde hace cuatro años y depende directamente de su salida de otros mercados latinoamericanos, sobre todo de Argentina. En setiembre de 2023 la gigante de las telecomunicaciones modificó su estructura accionaria con la participación del grupo saudí STC Group —la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudita—, con 4,9% de las acciones. En enero el Consejo de Administración de Telefónica nombró un nuevo presidente ejecutivo, Marc Thomas Murtra, para liderar esta nueva etapa.

    Desde entonces, Telefónica profundizó un proceso de desinversión en distintos mercados de Latinoamérica y Europa con el objetivo de disminuir costos. En Perú, el año pasado, Telefónica quintuplicó sus pérdidas y adeuda más de 1.200 millones de euros, lo que derivó en la implementación de un plan de recortes que afectó a más de 50 cargos ejecutivos altos. Frente a panoramas financieros como el de Perú, la empresa española decidió acelerar en la región la venta de Movistar en mercados potentes como Argentina, Colombia y México. Hoy cerró su venta en Argentina y Murtra pretende tener avanzadas las operaciones en Colombia y México para abril, cuando se celebre la Junta General Ordinaria de Accionistas de Telefónica.

    La semana pasada, elEconomista.es informó que la compañía española también busca un comprador para Movistar en Uruguay. Esa operación “está vinculada a la suerte que pueda correr la filial argentina, debido a la estrecha relación que existe entre ambos países vecinos”, sostiene el artículo.

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    El Grupo Clarín es uno de los conglomerados mediáticos más grandes de Latinoamérica.

    El Grupo Clarín es uno de los conglomerados mediáticos más grandes de Latinoamérica.

    El diario Perfil indicó que la venta de Movistar en Argentina era seguida de cerca por un largo listado de empresas e inversores locales y extranjeros, entre ellos el Grupo Clarín, que había iniciado diálogos con el gobierno de Javier Milei y con bancos de inversiones. Este lunes, medios argentinos y españoles confirmaron que Telefónica finalizó su venta en Argentina a Telecom, una compañía que pertenece en un 40% a Cablevisión Holding SA (CVH), empresa que opera los servicios de cable y telecomunicaciones del Grupo Clarín. El resto de Telecom se distribuye en un 40% a cargo del fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, y el 20% restante cotiza en la Bolsa.

    "Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica en un intenso y riguroso proceso competitivo. De esta forma Telecom continuará desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, y se acelerará el despliegue de fibra óptica y el 5G. Así Argentina contará con una infraestructura digital de nivel y calidad internacionales, potenciando el desarrollo de importantes sectores de la economía", afirmó el holding en un comunicado.

    El Grupo Clarín, el gran conglomerado de Argentina

    La compra de Movistar en Argentina se concretó en U$S 1.245 millones. Para Uruguay el cálculo de Telefónica es ingresar la mitad o menos de ese monto. En 2021 la empresa recibió una oferta de alrededor de US$ 400 millones por parte de un consorcio internacional integrado por el empresario Edgardo Novick. Por aquel entonces, a la cabeza del Partido de la Gente —partido socio en la coalición de gobierno—, Novick dialogó con representantes de Telefónica en España y Uruguay y también con integrantes del Poder Ejecutivo.

    El empresario se presentó como accionista minoritario en una iniciativa liderada por un fondo de inversión estadounidense y la empresa argentina Supercanal-Arlink, una operadora de televisión por internet cuya marca comercial hoy es Super. Para aquel momento el consorcio ya había completado el proceso de due diligence (diligencia debida) que evaluó los riesgos y las debilidades de la adquisición.

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    Edgardo Novick lideró a un grupo inversor que quiso comprar Movistar en 2021

    Edgardo Novick lideró a un grupo inversor que quiso comprar Movistar en 2021

    Liderado por Héctor Magnetto, el Grupo Clarín gestiona diarios nacionales y regionales, revistas, suplementos, productos coleccionables, servicios de impresión y producción de papel periódico, canales de televisión abierta y señales de cable, producción de contenidos de cine y televisión, radios AM y FM y plataformas de radios online y una unidad de negocios dedicada a la organización de ferias, exposiciones, conferencias y jornadas de capacitación, entre otros emprendimientos. Sus productos más conocidos son el diario Clarín —emblema del grupo y el de mayor tiraje de Argentina—, la señal de noticias de cable TN, Radio Mitre, el diario deportivo Olé, el canal de televisión abierta eltrece y la señal deportiva de cable TyC Sports.

    Su expansión le ha generado simpatías y diferencias con los distintos gobiernos nacionales. En 2013 la Corte Suprema de Justicia de Argentina debió intervenir ante el reclamo de inconstitucionalidad por parte del Grupo Clarín contra la Ley de Medios, promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para, entre otras cosas, disminuir la cantidad máxima de licencias audiovisuales en manos de un solo propietario. En la actual administración, el presidente Milei ha criticado al diario Clarín por la difusión de noticias que catalogó de falsas.

    Tras confirmarse la venta de Telefónica a Telecom en Argentina, la Oficina del Presidente de la Nación indicó que se dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) para evaluar si la operación constituye la formación de un monopolio. "El gobierno nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, que con estas características, creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando la Argentina", afirmó la comunicación presidencial.

    En Uruguay, el Grupo Clarín opera a través de Telecom, que brinda servicios de televisión por cable y satélite mediante la marca comercial Flow. En 2020 ya había explorado la adquisición de Movistar. Recientemente, representantes del grupo sostuvieron reuniones con empresarios uruguayos dedicados a otros sectores económicos que evalúan ingresar a la industria de las telecomunicaciones y contemplan una posible alianza con el conglomerado argentino para pujar por Movistar. Más allá de este proyecto, Clarín también ha consultado por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, que vencen en diciembre y para cuya venta la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) prevé llamar a licitación.

    Por el momento, según las fuentes consultadas por Búsqueda, el interés del Grupo Clarín es el más avanzado por Movistar en Uruguay, así como en 2021 la única oferta concreta fue la presentada por Novick.

    Según el Informe del Mercado de Telecomunicaciones realizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en el primer semestre de 2024 el mercado de celulares en el país registró un aumento del 7,5% frente al mismo semestre del año anterior. En los primeros seis meses de 2024 hubo poco más de 7 millones de servicios móviles frente a los 6 millones que se registraron en enero-junio de 2023. Si se toman en cuenta los servicios móviles por operador, Antel tiene el 62% del mercado, Movistar el 22% y Claro posee el 16%.