• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT y un panorama incierto de alianzas para su próximo Congreso con el plebiscito como determinante

    El resultado de la consulta popular puede afectar la alianza entre Articulación y la corriente comunista; Sintep y AUTE dejaron de integrar la coordinación de sindicatos, de perfil más opositor

    La alianza entre la corriente sindical comunista y Articulación fue el sostén de la conducción del movimiento sindical en las últimas dos décadas. Más allá de acercamientos y alejamientos circunstanciales con otras líneas de pensamiento, esa sociedad era una certeza antes de cada uno de los últimos congresos, instancia en que se define la integración de los organismos de dirección y la agenda programática de la organización.

    Desde hace algo más de un año, comunistas y Articulación atraviesan un momento de crisis. El desencadenante puede ubicarse en agosto de 2023, cuando el PIT-CNT discutió y decidió promover un plebiscito sobre seguridad social. En la Mesa Representativa en que se tomó la determinación, las dos corrientes terminaron votando divididas. Eso permitió que con 16 votos en 44 se aprobara la propuesta de enmienda constitucional promovida por otro grupo de sindicatos que suele quedar en minoría ante la alianza mayoritaria.

    “El plebiscito fue un parteaguas”, reconoció a Búsqueda el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys), Favio Riverón, uno de los referentes de la corriente Articulación. Según dijo no están haciendo reuniones de coordinación con la corriente comunista.

    La consulta popular no solo distanció a la alianza mayoritaria sino que, desde el momento en que se tomó la decisión, se instaló en el centro de la agenda sindical. Como consecuencia, esta iniciativa también provocó nuevos acercamientos entre corrientes.

    El próximo Congreso del PIT-CNT está previsto para mayo del 2025, una fecha que con las elecciones en el medio parece más lejana que lo que marca el calendario. Para Riverón, el resultado que obtenga el plebiscito el 27 de octubre será determinante en los movimientos que se puedan dar en los meses siguientes en la interna sindical. Con esa visión coincidieron otros dirigentes consultados para esta nota.

    Una pregunta clave a la hora de tejer alianzas, explicó Riverón, es “cuáles son los objetivos de la etapa”. La respuesta a esa pregunta en buena medida se verá modificada a los ojos de las distintas corrientes de acuerdo a si se aprueba la enmienda constitucional sobre seguridad social o no.

    50615.jpg
    imagen de El Frente Amplio votará el proyecto sobre responsabilidad penal del empleador ante fuertes presiones, advertencias y amenazas del Sunca
    imagen de El Frente Amplio votará el proyecto sobre responsabilidad penal del empleador ante fuertes presiones, advertencias y amenazas del Sunca

    ¿Cómo se compone la interna sindical?

    A grandes rasgos, la interna sindical puede agruparse así: comunistas, Articulación, la corriente En Lucha y la coordinación de sindicatos, conocida en la interna como “grupo de los 8”. Esas son las cuatro líneas de pensamiento que antes del congreso de 2021 presentaron documentos programáticos. Al margen de ellas, hay algunos sindicatos liderados por referentes socialistas y otros con un perfil independiente de estas corrientes.

    La línea comunista es la que tiene mayor peso en la interna. Es mayoría en dos de las organizaciones sindicales más grandes: la construcción (Sunca) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). También lo es en el sector metalúrgico (Untmra), al que pertenece el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en el sindicato de Antel y en varias otras filiales.

    Articulación es mayoría en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), en Fuecys y en la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU). También es la corriente más allegada al sindicato policial, que por su número de afiliados tiene un peso importante en delegados en los congresos del PIT-CNT.

    En Lucha está integrada principalmente por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

    La coordinación de sindicatos conocida como “grupo de los 8”, por su parte, es la que en los últimos años ejerció un rol de mayor oposición en la interna. El plebiscito de la seguridad social, sin embargo, cambió un poco esa lógica, ya que la propuesta de consulta popular que resultó aprobada fue la que promovió este sector, a iniciativa de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Así, el plebiscito los acercó y los ubicó como aliados circunstanciales de la línea comunista. Dirigentes de estas dos corrientes —junto con representantes de las otras organizaciones sociales y políticas— son los que lideran la Comisión Nacional Afirmá tus Derechos, que coordina la campaña.

    La propuesta de plebiscito que resultó aprobada en 2023 no era la que pretendía la corriente comunista. Sus dirigentes proponían una consulta popular con foco en dejar sin efecto la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno, pero creían que no era el momento de incluir en la discusión la eliminación de las AFAP.

    Aun así, tras perder la votación, la línea comunista se encolumnó detrás de la iniciativa y cerró la puerta a la posibilidad de una reconsideración.

    Aunque obtuvo una victoria en una decisión estratégica como la del plebiscito y aunque venía de aumentar su representación en los órganos de dirección en el congreso de 2021, el llamado “grupo de los 8” perdió en los últimos meses a dos de sus filiales más importantes: el sindicato de UTE (AUTE) y el de los trabajadores de la educación privada (Sintep).

    Fuentes sindicales confirmaron a Búsqueda que la salida de estas dos filiales de esa coordinación fue comunicado en las últimas semanas al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El dirigente del Sintep, Sergio Sommaruga, seguirá integrando ese órgano de dirección, mientras que el lugar que ocupaba Gonzalo Castelgrande de AUTE pasará a ocuparlo Nathalie Barbé de ATSS.

    Articulación no quería el plebiscito. También estaban en contra de la consulta popular los sindicatos de En Lucha. Esta coincidencia acercó a las dos corrientes luego de que la iniciativa se aprobara.

    “Tuvimos varias reuniones en el último año”, dijo a Búsqueda un dirigente de En Lucha. En esos encuentros intercambiaron sobre cuál era la forma de que el movimiento sindical salga con los menores daños posibles de esta iniciativa que consideran inconveniente.

    Con este nuevo panorama respecto al balance que predominó en el PIT-CNT en los últimos años, un dirigente auguró como un desenlace altamente probable que en el próximo congreso no se llegue a un acuerdo para definir la integración de la Mesa Representativa y deba definirse por votación, algo que no sucede hace al menos tres ediciones.