• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 2023 Fiscalía mejoró su eficacia en investigaciones de homicidios pero empeoró en narcotráfico

    Hubo un leve aumento de la cantidad de investigaciones con formalizados, que alcanzó el 7,4% de las denuncias: estafas, hurtos, rapiñas y violencia doméstica son los delitos con menor nivel de imputación

    El departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación elaboró un balance a seis años de la implementación del último Código del Proceso Penal (CPP), reforma que se aprobó en noviembre de 2017 y que transformó a los fiscales en directores de las investigaciones y al sistema en acusatorio, oral y público.

    La nueva normativa también trajo consigo cambios significativos en la forma en que se gestionan y priorizan las denuncias, porque a diferencia del sistema anterior, en el que solo se comunicaba un porcentaje de las denuncias a los juzgados (el 39% en 2016), el CPP establece que todas las que son registradas en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior se remiten de forma automática a la Fiscalía a través de su sistema informático. Esto ha sido especialmente destacado por el Ministerio Público, porque permite analizar un volumen “mucho mayor” de denuncias, de las 24.898 que se reciben en promedio por mes.

    En ese sentido, el informe señala que aumentó sustantivamente la cantidad de denuncias que tienen un análisis primario, que en 2023 llegó a la cifra máxima (69%), lo que “disminuye de manera muy notoria la probabilidad de que una denuncia grave o prioritaria no sea detectada y permanezca sin investigarse”.

    El balance realizado por la Fiscalía profundiza en la eficacia del sistema penal en la imputación, que es cuando la Justicia acepta que se formalice la investigación contra los potenciales responsables de cometer un delito, a pedido de la Fiscalía. Esto implica una primera instancia en su persecución, porque luego no necesariamente culmina en una condena.

    La eficacia del sistema penal

    Para calcular la eficacia, se utilizan tres unidades de medida que se plantean como complementarias. Por un lado, la cantidad de personas imputadas en promedio por mes en los juzgados, que en 2023 fueron 1.473, una cifra que tuvo un pequeño incremento luego de una leve disminución los dos años anteriores.

    El año pasado también mejoró la cifra de denuncias en las cuales la Fiscalía logró la imputación de al menos una persona. Esta cantidad pasó del 3,9% en el año 2018, al 5,5% en el 2019, se mantuvo en el 7,0% en 2020, 2021 y 2022, y aumentó al 7,4% en 2023. Esto significa que menos de una de cada 10 denuncias terminaron con una persona formalizada.

    En tanto, cuando se considera al subconjunto de denuncias con un indagado identificado, la eficacia del sistema penal pasó del 11,1% en 2018, hasta aumentar al 16,3% en 2020 y luego tuvo un “leve descenso y un posterior estancamiento” durante los últimos tres años en torno al 15,5%. Este diagnóstico se identificó por primera vez en el balance de 2022, y la explicación que se dio desde el Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía era que podía ser un indicador de un “techo en la productividad” del Ministerio Público, con los recursos que tiene.

    Embed

    El informe aclara que la eficacia en la imputación no es uniforme para todos los delitos, porque depende de la priorización que se haga y de las capacidades de las instituciones para perseguirlos, tanto de la Policía como la Fiscalía.

    Los delitos con peores y mejores resultados

    Según el análisis realizado por la Fiscalía a partir de la base de datos del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (Sippau), la solución informática desarrollada por el Ministerio Público, las denuncias de homicidios son las que tienen mayores niveles de eficacia, seguidas por los delitos vinculados a estupefacientes.

    En 2023, el 68% de las denuncias por asesinatos tuvieron al menos un imputado, y es una cifra que ha tenido un crecimiento sostenido desde 2018, cuando era del 50%. En el último año aumentó un 3%. En el caso de los homicidios, si se toman en cuenta las denuncias con un indagado identificado, en 2023 el 97% tuvieron al menos una persona imputada. Fue el porcentaje más alto desde la entrada en vigencia del CPP.

    Desde la implementación del Código, la Fiscalía ha incrementado la cantidad de sedes especializadas en la investigación de homicidios. La última comenzó a funcionar en junio de 2024. El año pasado también se creó el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos que depende de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que trabaja como auxiliar de los fiscales.

    En el caso de los delitos vinculados al narcotráfico, en 2023 el 36% de las denuncias tuvieron al menos un imputado, un número que ha descendido desde el año 2020. Mientras que ese año la eficacia era del 47%, al año siguiente bajó al 40%, en 2022 al 38% y el año pasado hasta el 36%. En las denuncias con un indagado identificado, los casos con al menos una persona formalizada se mantuvieron en los últimos tres años en torno al 50%.

    El narcotráfico sigue siendo “la principal amenaza” para el sistema. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
    En el caso de los delitos vinculados al narcotráfico, en 2023 el 36% de las denuncias tuvieron al menos un imputado.

    En el caso de los delitos vinculados al narcotráfico, en 2023 el 36% de las denuncias tuvieron al menos un imputado.

    En tanto, en las denuncias por delitos sexuales, en el último año la cantidad que terminaron con una persona imputada bajó del 16% al 14%. En este delito los investigadores suelen hacer énfasis en las dificultades que implica obtener las evidencias.

    Los delitos que tuvieron menor nivel de imputación en relación al total de denuncias en 2023 fueron las estafas, los hurtos, las rapiñas y los de violencia doméstica, al igual que los cinco años anteriores. En el caso de las estafas, la cifra disminuye desde 2020, cuando era del 17%, hasta llegar al 8% en 2023. Para las denuncias de hurtos y rapiñas, el año pasado fueron el 8%, una cantidad similar a los años anteriores.

    Fuentes fiscales señalaron a Búsqueda que una explicación para el porcentaje tan reducido en los casos de robos es que se realiza una depuración previa y a veces no se llega a una imputación, y porque en gran cantidad de casos existen dificultades para identificar a la persona que comete un hurto, porque puede hacerlo de noche o sin ser detectado in fraganti. En el caso de las rapiñas, en tanto, suele ocurrir que tengan el rostro cubierto.

    Por otro lado, para los casos de violencia doméstica, desde 2019 la cantidad de denuncias que terminan con al menos una persona formalizada se ha mantenido entre el 4% y el 5%. Las fuentes indicaron que existe una etapa previa antes de la “criminalización” de ese delito, que implica la intervención del juzgado de familia especializada, que puede determinar o no la participación de la justicia penal, según la gravedad y si existen elementos objetivos para una imputación.