• Cotizaciones
    sábado 19 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En pandemia las familias de cinco o más miembros manifestaron menos ansiedad y tristeza que en hogares más chicos

    Una investigación sobre salud mental durante la emergencia sanitaria de Covid-19 arrojó que las mujeres señalaron más episodios de afectación que los hombres

    Las familias de cinco o más integrantes actuaron como escudo, como efecto protector, para las manifestaciones de ansiedad, afectación del sueño y sentimientos de tristeza que fueron prevalentes durante la última pandemia. En estos casos, estas manifestaciones fueron 2,5 veces menos que en los hogares unipersonales y poco más de la mitad que en aquellos más pequeños.

    Mientras que “los trastornos de ansiedad, la afectación del sueño y los sentimientos de tristeza fueron prevalentes”, estos fueron más marcados si se consideran algunas variables. Así lo señaló un artículo titulado Impacto de la Covid-19 sobre la salud mental en Uruguay, publicado en la revista Alerta, del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, y elaborado por cuatro profesionales del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de la República (Udelar): Graciela Castellano, Guadalupe Herrera, Jimena Heinzen y Daniela Alfonso.

    El estudio se realizó en dos cortes —entre el 13 de marzo de 2020, día que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, y el 10 de junio de 2021, durante el peor momento de la pandemia en el país— y se estudió a 2.905 personas mayores de 18 años. Para el trabajo se consideraron cinco variables: edad, género, trabajo actual, padecimiento de enfermedades no transmisibles (ENT) y tipo de hogar.

    Respecto a la última de las variables, estas son las observaciones y conclusiones a las que las investigadoras arribaron. “Es interesante destacar el efecto protector de los hogares con cinco o más miembros para la variable tristeza”. “Con respecto al vínculo entre el tipo de hogar y la sintomatología de la esfera mental, se evidenció que los individuos que convivían con más de cinco miembros presentaron un riesgo menor de sufrir tristeza. En estudios publicados recientemente, se ha descrito que la disposición de redes y conexiones sociales sólidas es un factor de protección para todas las edades frente a los trastornos de salud mental durante la pandemia”. “Los hogares con mayor número de miembros tuvieron un efecto protector sobre las alteraciones emocionales”.

    La investigación manejó tres tipos de hogar: unipersonal, integrado por entre dos y cuatro miembros o de cinco o más.

    Considerando la razón de probabilidades (odds ratio u OR, por la sigla en inglés), los miembros de los hogares más numerosos manifestaron haber tenido esas manifestaciones un 41% respecto a alguien que vivía solo (OR ajustada, 0,41), mientras que aquellos que vivían en núcleos familiares de dos a cuatro personas lo expresaron un 78% en relación con los unipersonales (OR ajustada, 0,78).

    Dicho de otro modo, quienes vivían en los hogares más numerosos manifestaron haber sentido ansiedad, tristeza o sueño afectado poco más de la mitad de las veces que quienes integraban hogares más pequeños —de dos a cuatro integrantes— y aproximadamente 2,5 veces menos que aquellos que vivían solos, cuyo OR se equiparó a 1.

    Emergencia sanitaria

    “La pandemia por Covid-19 enfrentó al país a múltiples desafíos. A la hora de evaluar el impacto en las diversas esferas de la salud, desde una mirada integral, se observó que el impacto sobre la salud mental ha sido evidente. Los trastornos de ansiedad, la afectación del sueño y los sentimientos de tristeza fueron relevantes (…). La afectación en la salud mental afectó especialmente a las mujeres, en general, y particularmente, de sectores socioeducativos medios y en el rango de edad entre 35 y 59 años”, indican las otras conclusiones de este estudio, registrado en la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y aprobado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

    Los cuestionarios se realizaron durante dos cortes de tiempo. El primero comenzó con la declaración de la emergencia sanitaria, culminó el 21 de diciembre de 2020, e incluyó a 1.500 personas. El segundo comenzó en enero de 2021 y terminó cuando ya fue indicado, en el peor momento de las infecciones y los fallecimientos; en este último período respondieron 1.405.

    Esto también produjo cambios. Según el informe, en el primer corte, el 27,1% de los encuestados respondió que sentía ansiedad; el 19,9%, tristeza, y 11,6%, dificultades para conciliar el sueño. Esto pasó a ser 31,0%, 31,4% y 40,8% en el segundo corte.

    Paralelamente, el nivel educativo medio (entendido este entre nueve y 12 años de educación formal de la persona) se asoció con la presencia de ansiedad, mientras que el bajo (menos de nueve) se relacionó con la tristeza. También se detectó un vínculo entre el género femenino y la presencia de ansiedad y tristeza: en el primero de los sentimientos, las mujeres tuvieron un OR de 1,23 y 1,32 en el primer y segundo corte, en comparación con los hombres, respectivamente; mientras que para el segundo se registró 0,97 (prácticamente igual) y 1,36, en ambos períodos.

    “Los niveles educativos medio y alto se vieron relacionados con la presencia de ansiedad y la tristeza se asoció con el desempleo. Los trastornos del sueño se asociaron al género femenino, desempleo y enfermedades no transmisibles”, desarrolló el informe.