• Cotizaciones
    domingo 20 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Encuesta Nacional de Drogas: por primera vez bajó el consumo habitual de marihuana

    El alcohol se mantiene como la sustancia con mayor consumo problemático en la población; el uso de tabaco sigue bajando y el de cocaína está estable

    A once años de la legalización de la marihuana hay más gente que la ha probado alguna vez, pero se detuvo el crecimiento del número de fumadores habituales. Esos son algunos de los resultados que arroja la VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General 2024, presentada este viernes en Presidencia.

    De todas las analizadas por el estudio, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida: más de la mitad de la población la toma en forma habitual, al menos una vez en el último mes. Se registró un menor consumo que la medición anterior, de 2018, según el informe elaborado por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), de la Junta Nacional de Drogas (JND), con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    El 71,4% de los uruguayos tomó alcohol en los últimos 12 meses. El 27,8% fumó tabaco y un 12,3% cannabis. El 1,9% apeló a tranquilizantes, el 1,6% inhaló cocaína y 1% consumió éxtasis.

    La pasta base de cocaína fue consumida en el último año por el 0,3% de la población; es un porcentaje inferior a los alucinógenos (0,9%), hipnóticos (0,7%), opioides (0,6%) y metanfetaminas (0,4%), pero superior a los estimulantes (0,2%) y antidepresivos (0,1%).

    Alcohol

    Como es habitual, la Encuesta Nacional en Población General sobre Consumo de Drogas mide la “prevalencia de vida”, que es el consumo experimental de una sustancia (si alguna vez probó), la “prevalencia en 12 meses” y la “prevalencia en 30 días”, siendo esta última considerada como consumo habitual. En el caso del alcohol, 88,9% de la población dijo haberlo probado al menos una vez, porcentaje que baja 71,4% en el último año. Más de la mitad de los uruguayos entre 15 y 65 años, 52,4%, toman alcohol de forma habitual.

    Esto, sin embargo, es una reducción en relación con la anterior medición, de 2018, donde el consumo de alcohol se ubicó en 92,6%, 77,1% y 59,4%, respectivamente.

    La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en general es 17 años. Los varones comienzan a tomar siempre antes, pero la brecha disminuye a menos edad.

    La encuesta presentada este viernes indica que el 28,4% de la población que ingirió alcohol durante el último año, casi tres de cada diez, tiene signos de “uso problemático” de esta sustancia. Se estima que unas 106.000 requerirían intervención por consumo excesivo. Dentro de estos últimos, más de dos terceras partes comenzaron a consumir antes de los 17 años.

    Tabaco

    El consumo en un año y el habitual de tabaco ha venido cayendo casi constantemente desde que comenzaron a realizarse estos estudios, en 2001. Hoy están en 27,8% y 24,2%, respectivamente; en la medición de 2018 habían quedado establecidos en 32,7% y 27,9%.

    El 55,8% de la población dijo haber fumado alguna vez. Para encontrar un guarismo menor hay que ir a la encuesta de 2001 (54,7%).

    Son algo más fumadores habituales los varones (26,3%) que las mujeres (22,2%) y los habitantes de Montevideo (24,5%) apenas más que los del Interior (23,9%).

    Cocaína

    La VIII encuesta indica que el 8,4% de los consultados alguna vez probó cocaína. Es el mayor porcentaje en este ítem desde que comenzó a medirse. Sin embargo, el consumo de los últimos 12 años bajó de 2,0% a 1,6%, respecto a la medición de 2018. El consumo habitual, en los últimos 30 días, creció en ese período de 0,6% al 0,8% actual.

    Para los técnicos, no hay “diferencias estadísticamente significativas en ninguna prevalencia respecto a la medición anterior” de 2018. En esa encuesta, el 7,8% había indicado haber probado cocaína alguna vez.

    Entre los consumidores habituales, es una droga mucho más masculina que femenina (1,3% a 0,3%) y más presente entre los de 35 años o menos que en los mayores a esa edad (1,3% a 0,4%). No hay prácticamente diferencias entre Montevideo e Interior.

    El 35% de los que han consumido cocaína en los últimos doce meses presentan signos de uso problemático: esto es notoriamente más marcado en varones (73%) y montevideanos (73%) con un promedio de edad de 31,1 años.

    Cannabis

    En números, 227.000 personas entre 15 y 65 años fumaron un porro en los últimos 12 meses, según esta encuesta. Esto es el 12,3% de la población estudiada. En los extremos, hay 32,9% de personas que han probado cannabis al menos una vez –un tercio de la población- y 7,7% que consume de manera habitual.

    Así, por primera vez se registró un descenso en el consumo declarado en el último año y en el último mes, que en 2018 había registrado 14,6% y 8,9%, respectivamente.

    Respecto a esos números, el Observatorio Uruguayo de Drogas destaca que el 37% de los que han consumido cannabis alguna vez en la vida, algo más de la tercera parte, siguió haciéndolo en los últimos 12 meses. “El 73% restante puede considerarse actualmente exconsumidor”, agregó.

    El 32,9% de quienes probaron marihuana al menos una vez en su vida es el mayor porcentaje desde que se realizan estas mediciones, un guarismo siempre ascendente (en 2001 fue 5,3%; en 2006, 13,1%; en 2011, 20,0%; en 2014, 23,3%; y en 2018, 30,2%).

    “Es interesante observar la evolución del consumo discriminando por rango etario de forma de reparar en que, a lo largo de la serie, entre 2018 y 2024 el mayor crecimiento se da en el segmento de edad comprendido entre los 36 a 45 años”, en el que pasa de 28,5% a 37,7%, indica el Observatorio, que también destaca una “caída sustancial” entre los que probaron alguna vez y tienen entre 15 y 18 años.

    En 2014, la primera edición de esta encuesta luego de la legalización, la prevalencia del consumo en vida fue de 23,3%, de 9,3% en los últimos 12 meses y 6,5% en los 30 días anteriores.

    La edad de consumo de cannabis se ha logrado retardar, estando hoy en 20,1 años en promedio, la misma que en 2018. En 2011 fue de 18,3. La relación entre consumidores varones y mujeres, y montevideanos respecto al Interior, es aproximadamente dos a uno.

    En referencia al consumo problemático de cannabis, el 16,9% de quienes fumaron en el último año (unas 38.590 personas) están en esa situación. Esta proporción se considera “estable” en las últimas cuatro ediciones. Las dos terceras partes consumen diaria o semanalmente, poco más de siete de cada diez son varones y de Montevideo, y algo más de la mitad tiene 25 años o menos.

    Sobre el acceso de los uruguayos a la marihuana, el 37,4% -casi cuatro de cada diez- dice haberlo adquirido por vías legales en los últimos 12 meses. Donde se registró una muy notoria baja entre 2014 y 2024 fue en el denominado “narcotráfico clásico”, el prensado, que pasó del 58,2% al 6,7%, casi nueve veces menos.

    Con receta

    El 81% de quienes consumieron tranquilizantes lo hicieron con receta médica, porcentaje que trepa al 99% en los antidepresivos.

    A diferencia de las otras sustancias estudiadas, el consumo de tranquilizantes y antidepresivos (con o sin prescripción médica) “es significativamente mayor en las mujeres que en los varones”, salvo en el rango de este estudio correspondiente en su totalidad a la adolescencia (entre 15 y 18 años) donde hay paridad. A más nivel socioeconómico, más consumo. La edad media de inicio es 31,4 años; en los antidepresivos es muy similar: 31,1 años.