• Cotizaciones
    jueves 17 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Juez admitió mensajes de contenido sexual enviados por exgerente a periodista en juicio laboral, pese a que Canal 10 pidió desestimarlos

    Esta semana comenzaron las audiencias en el marco del litigio que enfrenta a Ana Inés Martínez con el medio televisivo; testigos describieron maltratos del gerente del noticiero y una extrabajadora contó que renunció tras ser víctima de acoso sexual y que sus jefes no tomaran medidas

    Desde comienzos de año, la periodista deportiva Ana Inés Martínez se encuentra enfrentada a Canal 10 en un juicio laboral en el que reclama una indemnización de US$ 400.000 por despido abusivo y daño moral. Tras ser despedida del informativo Subrayado en diciembre del año pasado, Martínez denunció públicamente que había sido víctima de acoso sexual y laboral. Las negociaciones e intentos de conciliación con el canal fracasaron y en junio presentó una demanda laboral.

    Esta semana comenzaron las audiencias en el Juzgado de Trabajo de Montevideo de 5º turno, en las que el juez Luis Fourment escuchó a testigos que convocaron ambas partes. Antes el magistrado debió resolver recursos interpuestos por el canal, que procuró evitar que fueran admitidos como prueba en el juicio mensajes de contenido sexual que recibió Martínez de parte de quien era el gerente general del medio.

    En su demanda, la periodista alegó que fue despedida luego de haber sido víctima de acoso sexual por parte del entonces gerente general, Alejandro Cattaneo, y de acoso laboral por parte del coordinador del informativo, Nelson Fernández. Según sostuvo, “resistirse a cumplir los favores sexuales requeridos por el gerente general” motivó el acoso laboral del coordinador y su posterior despido. La demanda presentada en la Justicia por el abogado Juan Ceretta incluyó copia de los mensajes de texto que le envió, en febrero de 2023, el entonces gerente general en los que de forma insistente le pidió mantener relaciones sexuales. También se adjuntaron conversaciones que la periodista mantuvo con una colega y productora en los que le expresó su nerviosismo ante la situación.

    De acuerdo a parte del expediente judicial al que accedió Búsqueda, los abogados de Canal 10, Soledad Moreno y Alejandro Sobrera, alegaron que los mensajes de WhatsApp e Instagram no podían ser admitidos en el juicio como medio probatorio porque no fueron presentados en su “formato original” —sino que se trató de capturas de pantalla—. También argumentaron que se trata de “misivas dirigidas a terceros”, por lo que siguiendo el artículo 175.2 del Código General del Proceso (CGP) no deberían admitirse.

    En una sentencia interlocutoria, el juez rechazó ambos planteos. Por un lado, consideró que la objeción sobre el formato de los mensajes sería una cuestión analizada en la sentencia definitiva, pero que no podían ser desestimados en esta instancia. Por otra parte, señaló que los mensajes fueron recibidos por la propia parte actora (Martínez), por lo que “no se configura exactamente lo previsto” en el CGP. Además, los mensajes enviados por la periodista a Cattaneo no fueron dirigidos a un “tercero”, como planteó el canal, sino a un empleado de la empresa, consideró el magistrado.

    Los abogados del canal interpusieron un recurso de apelación contra la sentencia del juez, por lo que la decisión será revisada por un tribunal.

    Al comienzo de la primera audiencia, celebrada el martes 15, el juez procuró que las partes llegaran a un acuerdo. Según contaron a Búsqueda fuentes judiciales, el canal hizo una oferta monetaria a la comunicadora como indemnización, pero se negó a reconocer la existencia de acoso sexual. Esto último no era negociable para Martínez, por lo cual la conciliación no prosperó.

    El primer testigo que declaró a pedido de la defensa de Martínez fue el excoordinador de Subrayado Eduardo Preve. El periodista dijo que durante el período que coincidió en el informativo con Fernández, quien era el director —entre 2005 y 2008— observó “situaciones de maltrato laboral hacia diferentes trabajadores de Subrayado, tanto periodistas como camarógrafos”. Aseguró también que él debía oficiar muchas veces como “colchón” entre los periodistas y el director. A principios de 2008, Fernández dejó el noticiero y volvió a ser contratado en 2021, poco después de la desvinculación de Preve del canal. El periodista relató ante el juez que tras su salida siguió en contacto con los colegas de Subrayado, por lo que puede atestiguar que los maltratos siguieron. También contó que estaba al tanto de que Martínez se sentía discriminada en el trato que recibía, en comparación con sus compañeros varones.

    El periodista deportivo Daniel de León, exempleado del programa Punto Penal que se transmite por Canal 10, también dio su testimonio en el juzgado y contó que más de una vez encontró a la periodista llorando por el acoso laboral que sufría en el canal. Dijo también que durante el último año Martínez le compartió que ya no quería trabajar más en el medio debido al sufrimiento que le ocasionaba la situación.

    Otra de las testigos fue la experiodista del canal Fernanda Souza, quien trabajaba en la página web de Subrayado. Souza, hija de la exconductora del informativo Blanca Rodríguez —quien recientemente dejó el periodismo para sumarse a la actividad política y es candidata al Senado por la lista 609—, contó que durante su tiempo en Subrayado fue víctima de acoso sexual de forma sostenida por parte de otro empleado que estaba en una posición de jerarquía. La socióloga relató que fue por esa razón que renunció al canal y dijo que no fue la única periodista que sufrió situaciones de acoso de parte de ese colega; incluso narró que otra persona renunció por el mismo motivo.

    Contó que habló del tema con sus jefes directos y que ninguno le informó de un ámbito donde plantear lo que le estaba pasando o de la existencia de un protocolo de prevención al acoso sexual. “Mis jefes básicamente me recomendaron alejarme de esta persona, lo cual implicaba alejarme de todo lo que me iba a permitir crecer en ese ámbito y remitirme a hacer exclusivamente lo que hacía cuando llegue”, narró.

    Souza dijo también que en el informativo había un clima “muy hostil para las mujeres jóvenes”, con frecuentes comentarios sobre el físico y la ropa, entre otros de “índole machista” que había que “tolerar” para evitar la confrontación.

    El presidente de la Asociación de Empleados de Saeta, Eduardo Bugna, también fue citado a declarar. En su declaración dijo que algunos compañeros habían planteado problemas de relacionamiento con Fernández, que se hicieron asambleas para discutir el tema y que se le trasladó la situación a la gerencia general del canal. Interrogado sobre si sabía quién tomó la decisión final de despedir a Martínez, Bugna dijo que son decisiones que toma el gerente general, que en ese momento era Cattaneo.

    El miércoles 16 concurrieron a declarar al juzgado nuevos testigos, entre ellos la gerenta de Recursos Humanos del canal y dos personas cercanas a Martínez, que hablaron sobre el impacto emocional que la situación de acoso tuvo en la periodista. Este jueves asistirán testigos convocados por el canal, como el periodista deportivo Roberto Moar, el director de Contenidos Periodísticos de Canal 10, Marcelo Baldovino, y el coordinador del informativo, Nelson Fernández.