• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La inteligencia artificial generativa afectará a más de 600.000 empleos en Uruguay en los próximos años

    Un estudio del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo señala que el 5% de los puestos se podrían automatizar completamente; las trabajadoras mujeres están más expuestas que los hombres

    La inteligencia artificial generativa (GenAI, por su sigla en inglés) puede llegar a afectar a 601.703 puestos de trabajo en Uruguay, esto es el 37% del total de los empleos, y los grandes modelos de lenguaje (LLM, por su sigla inglesa), como ChatGPT, podrían automatizar completamente el 5% de los puestos. La cifra es impactante y puede llevar a una mirada pesimista. Sin embargo, otras proyecciones moderan ese temor y hasta pueden llevar al optimismo: esta tecnología emergente creará más puestos de trabajo nuevos de los que dejará por el camino.

    Un reciente informe del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó el impacto significativo que la GenAI tendrá en el mercado laboral uruguayo. Además del análisis de los puestos de empleo, el estudio calcula que la adopción de esta tecnología aumentará la productividad en el 11% de los puestos actuales. Los efectos de la GenAI son una “gran incógnita” para el 21% de las ocupaciones.

    Embed

    Las mujeres son más vulnerables ante la GenAI

    Según las proyecciones del informe La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿la brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?, entre el 26% y el 38% de los puestos de trabajo en la región podrían ser impactados.

    El riesgo de automatización varía significativamente según el sector de actividad y el tipo de empleo. Mientras que los empleados en banca y finanzas enfrentan un mayor riesgo, los trabajadores de educación, salud y servicios personales muestran un mayor potencial para aumentar su productividad gracias a esta innovación, reflejando una compleja interacción entre la reducción de puestos y el aumento de la productividad.

    Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de trabajar en empleos con alto riesgo de ser reemplazados, con variaciones importantes entre países. Este riesgo se concentra en áreas urbanas, entre jóvenes (15-34 años), personas con mayor nivel educativo e ingresos, y trabajadores formales.

    Elena Montobbio, directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT, destaca el impacto desproporcionado de la GenAI en las trabajadoras uruguayas, de las que el 6,3%, frente al 3,3% de los hombres, se verán afectadas, lo que significa “una diferencia significativa”.

    Esta disparidad “afecta particularmente a mujeres urbanas, con alta educación, empleos formales bien remunerados y, especialmente, en el sector servicios”. Por eso, Montobbio señala que es necesario “considerar estos datos al diseñar políticas públicas y tomar decisiones estratégicas”.

    Embed

    ¿Qué papel juegan los gobiernos?

    El organismo concluye el informe con una serie de recomendaciones para reducir la brecha entre la adopción equitativa de la GenAI y su uso para optimizar el rendimiento laboral. Se aconseja que los poderes públicos implementen estrategias “que protejan el empleo, minimicen las disrupciones y maximicen los beneficios en productividad”. Para ello, recomiendan implementar programas de educación continua, capacitación en herramientas de GenAI, fortalecimiento de la protección social (especialmente para mujeres), mejora de la infraestructura digital y apoyo a la transición del sector informal al formal.

    No obstante, ambos organismos advierten que muchos trabajadores que podrían ser más productivos “gracias” a la GenAI se encuentran en empleos sin acceso a tecnologías digitales, especialmente en los países más pobres de la región. Esta falta de acceso afecta a casi la mitad de ellos, “impidiendo que desarrollen su máximo potencial”. Esto incluye alrededor de 7 millones de empleos ocupados por mujeres y 10 millones por hombres.

    “Gestionar eficazmente los impactos de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes interesadas. Al fomentar conversaciones significativas entre los responsables políticos, los líderes de la industria, los trabajadores y los sindicatos podemos garantizar que el poder transformador de la IA se aproveche de manera responsable", resume Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

    ¿Quién está utilizando la GenAI?

    De acuerdo con un estudio adicional del BM publicado en setiembre de este año, desde el lanzamiento de ChatGPT, la GenAI ha sido adoptada “a la perfección” en las actividades cotidianas de alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo.

    A diferencia de la IA convencional, que se limita a tareas específicas, como el reconocimiento de voz o el procesamiento de lenguaje natural, la GenAI se destaca por su enfoque en la creatividad y la generación de contenido original.

    ChatGPT estableció un récord como el software de consumo de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando 100 millones de usuarios solo 64 días después del lanzamiento de su versión gratuita 3.5 en mayo de 2023. No fue un caso aislado; el chatbot de IA de la empresa china Baidu, Ernie Bot, también tuvo éxito, superando los 200 millones de usuarios en apenas ocho meses desde su lanzamiento, en setiembre del año pasado.

    A pesar de su amplia difusión, la utilización de la GenAI varía considerablemente según el nivel de desarrollo de los países, aclara el informe. A finales de marzo de 2024, ChatGPT contaba con usuarios en 209 países, evidenciando “su impresionante alcance global”. Sin embargo, persiste una brecha digital significativa: los países de ingresos bajos representan menos del 1% del tráfico en las herramientas de GenAI. “Esto subraya los desafíos que enfrentan estas naciones para acceder y utilizar estas tecnologías. En contraste, los países de ingresos medianos han desempeñado un papel sorprendente, generando la mitad del tráfico en ChatGPT”, advierte el BM.

    Solo seis meses después de su lanzamiento, el tráfico en ChatGPT de los países de ingresos medianos superó al de los países de ingresos altos. Países como India, Brasil, Filipinas e Indonesia han mostrado altas tasas de adopción de GenAI en relación con su PIB, consumo de electricidad y tráfico de búsqueda.

    Varios “factores clave” explican las diferencias en los niveles de adopción de la GenAI en distintos países. La infraestructura digital juega un papel significativo: existe una clara correlación entre una mayor penetración de banda ancha fija, velocidades de Internet más rápidas y un uso elevado de herramientas de GenAI. Además, la especialización en el sector digital es importante; las economías que se enfocan en servicios digitales y cuentan con una sólida base de habilidades digitales tienden a adoptar la GenAI a un ritmo más alto.

    La fluidez en inglés también se asocia con un mayor uso de chatbots, aunque esta tendencia no se extiende a otros tipos de herramientas de GenAI. Por último, el poder de una población joven y numerosa está relacionado con una mayor utilización de la GenAI. Como concluye el informe: “Las naciones que invierten en conectividad y habilidades están mejor posicionadas para aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial generativa”.