• Cotizaciones
    sábado 21 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía va tras los líderes uruguayos de una potente organización narco que envía droga a Europa

    Reciben cocaína y pasta base de un conocido grupo criminal sudamericano para enviarla a Europa por mar; la Policía ya incautó 2.000 kilos de droga

    Ya son cuatro los operativos que la Policía Nacional realizó en poco más de un mes para intentar desarticular a una organización de narcotráfico internacional que tiene una estructura basada en Uruguay y enlaces poderosos en Sudamérica y Europa. Esta semana fueron condenados una abogada y su pareja y ahora las autoridades van tras los líderes locales de la banda.

    El martes 17 el Ministerio del Interior informó que Ana María Bugliari, una abogada y escribana de 44 años, y su pareja, un hombre de 39 años propietario de una empresa de transporte de cargas, fueron enviados a prisión tras comprobarse que se encargaban de buscar en el país compañías marítimas exportadoras que aceptaran enviar estupefacientes a diferentes países de Europa.

    La mujer, al frente de esta función, fue condenada a cinco años y seis meses de penitenciaría por un delito de organización de las actividades del narcotráfrico, mientras que a su esposo se lo condenó a tres años y seis meses como cómplice de ese delito. Ambos alcanzaron acuerdos mediante procesos abreviados. Según señalaron fuentes policiales a Búsqueda, la longitud de las penas dispuestas a ser aceptadas por los acusados demuestra la magnitud de la operativa de la cual forman parte. Debido a la peligrosidad de los socios internacionales con los cuales trabajan y a posibles represalias, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) analiza qué tipo de seguridad ofrecerá a los dos en prisión.

    En el comunicado de prensa enviado el martes, Interior informó que la pareja está “vinculada a un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas” que ingresa “importantes cargamentos de cocaína al país para posteriormente enviar a Europa”, como así también pasta base y marihuana para abastecer el consumo interno de la zona metropolitana de Montevideo. El ministerio añadió que el caso “se encuentra directamente vinculado” con otro sucedido el 2 de noviembre.

    Se trata de la Operación Poder, en la cual la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Policía Nacional allanó una finca en Ciudad del Plata, San José, en donde se acopiaban 733 kilos de cocaína, 110 kilos de pasta base y 74 kilos de marihuana. Las fuentes añadieron que también forman parte de la misma investigación otros dos allanamientos realizados pocos días después, el 14 de noviembre. Se trata de las operaciones Águila Marina y Penélope, que culminaron con el hallazgo de 1.070 kilos de pasta base, la mayor cantidad de esta droga encontrada en Uruguay. También llevados a cabo por la DGRTID, con apoyo de la Prefectura Nacional Naval, los procedimientos incluyeron el allanamiento de una casa en el balneario Bello Horizonte, Canelones, y de una embarcación pesquera atracada en la playa del balneario San Luis, en el mismo departamento. El barco estaba listo para salir a alta mar en plena noche a lanzar los bolsones de pasta base a un buque contenedor de una naviera internacional con destino a Europa: la maniobra implicaba envolver la droga en redes, rodearla con tarrinas para su flotación y linternas para iluminarla y subirla al barco con ganchos y la complicidad de miembros de la tripulación.

    El esquema sorprendió tanto a la Policía como a la Prefectura por su novedad, ya que los grupos del gran narcotráfico que actúan en Uruguay se dedican principalmente a roles logísticos para el envío de clorhidrato de cocaína originada en Bolivia y lista para su consumo en Europa, con la utilización de centros de acopio y empresas exportadoras que operan en el Puerto de Montevideo. Este alijo era solo de pasta base de cocaína y se presume que en su arribo a Europa iba a colocarse en laboratorios clandestinos para su refinamiento con productos químicos intermedios que la transforman en clorhidrato de cocaína. Agencias de seguridad europea aseguran que este cambio que sucede en ese continente —pasar de vender cocaína pronta a producirla para luego venderla— obedece a una reducción de costos y una búsqueda de mejor calidad del producto.

    ¿Qué hipótesis sigue el Ministerio del Interior?

    La abogada y su esposo “eran más que simples eslabones” en la cadena de tráfico de droga, de acuerdo a una de las fuentes consultadas por Búsqueda. Ocupaban un rol “más cercano a la asesoría”, pero de todas maneras no eran las cabezas del negocio en Uruguay. Pese a que ya se llevan realizados cuatro procedimientos desde inicios de noviembre, la Policía tiene en vista más operativos en el corto y mediano plazo para poder arrestar a los líderes locales. Además, confirmaron que problemas en el negocio —manejan la hipótesis de faltante de droga— fueron los que determinaron el homicidio en octubre de Miguel Angel Machín, un transportista de 64 años que fue asesinado a tiros en la sede de su empresa, ubicada en San José.

    La célula uruguaya del negocio, responsable de guardar la droga y encarrilar su destino a Europa, recibe la cocaína de un reconocido grupo criminal sudamericano con ramificaciones en más de un continente y blanco de varias agencias de seguridad en todo el mundo. El martes El Observador indicó que la abogada y su pareja tenían una posible conexión con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Prófugo desde hace casi tres años, las autoridades uruguayas sospechan que Marset mantiene sus operaciones activas y puede estar escondido en la región, especialmente en Paraguay, donde el gobierno recientemente dictaminó cambios en la ubicación de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que pueden beneficiarlo.

    Aunque la Policía Nacional de Uruguay tiene identificada a la organización proveedora de la droga al grupo uruguayo, todavía no sabe cuál es la que produce, distribuye o comercializa la droga en su destino final de Europa.

    El Observador mencionó al Cártel de los Balcanes, una organización con miembros originarios de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia involucrados en el tráfico a gran escala, incluyendo la financiación y la distribución de cocaína desde Sudamérica hacia diversas ciudades europeas. El año pasado operativos en Canelones, Montevideo y Río Negro desembocaron en la incautación de automóviles, embarcaciones, armamento, celulares, dinero y casi 500 kilos de cocaína con un valor en el mercado europeo de más de US$ 16 millones de dólares. El grupo que pretendía exportar el alijo era integrado por uruguayos, argentinos, bolivianos y montenegrinos, que fueron identificados por Europol como miembros del Cártel de los Balcanes.

    Información-Incautación-Operación Virtus-2023-Interior.jpg
    Parte de lo incautado en 2023 a una organización integrada por montenegrinos que enviaba droga a Europa

    Parte de lo incautado en 2023 a una organización integrada por montenegrinos que enviaba droga a Europa

    Pese a este antecedente, en la Policía no tienen indicios de que la actual organización uruguaya que buscan desbaratar esté asociada con ese grupo criminal europeo. Otro grupo europeo que tiene presencia confirmada en el país es la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa a la que pertenece Rocco Morabito, que trabaja en el tráfico ilícito de droga con el Clan del Golfo de Colombia y el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. También bandas originarias de España y Portugal han coordinado envíos de cocaína hacia la península ibérica con la utilización del Puerto de Montevideo como escala.

    Título papel: La Policía busca a los líderes uruguayos de una potente organización narco dedicada al envío de cocaína y pasta base a Europa