• Cotizaciones
    miércoles 16 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    MSP y Asociación Española están cerca de acordar la realización de trasplantes de pulmón en Uruguay

    Pacientes que esperan donación detallan en una carta su situación: estando en lista, la mortalidad en Uruguay es el triple que la media internacional

    La posibilidad de que puedan realizarse trasplantes de pulmón en Uruguay está cerca de lograr un paso clave, en un momento en que los pacientes que están en lista de espera viven una "dura realidad" por la crisis de la Fundación Favaloro en Argentina, a la que acudían mediante un acuerdo. En estos días, el Ministerio de Salud Público (MSP) y la mutualista Asociación Española afinan los aspectos jurídicos y administrativos de un acuerdo para que estas intervenciones lleven a cabo en el país, dijeron a Búsqueda fuentes médicas. La financiación correrá por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

    Un grupo de 11 pacientes en lista de espera decidió hacer pública una carta en la que llaman a la “urgencia, responsabilidad, empatía y humanidad” de las autoridades para resolver su situación.

    En Uruguay la mortalidad en lista de espera por este trasplante es aproximadamente el triple que la media mundial. Si bien el pre y postoperatorio se realiza en el país, los implantes, las 53 intervenciones de este tipo practicadas a pacientes uruguayos se han realizado en Argentina, en la Fundación Favaloro. Pero la crisis económica que afectó a ese país luego de la emergencia sanitaria, redujo considerablemente la operativa, al tiempo que perdió sedes y profesionales.

    Esta posibilidad de realizar todo el proceso en Uruguay se está dando durante el tercer llamado que el gobierno realizó para este fin. Dos anteriores, en 2014 y 2016, fracasaron. Tal como informó Búsqueda el 13 de marzo pasado, el FNR hizo entre el 31 de marzo y el 2 de junio de 2023 una nueva convocatoria a instituciones médicas interesadas en realizar el implante en un receptor. Hubo una única postulación, la del Cardiocentro de la Asociación Española. Un año y cuatro meses después parece surgir humo blanco.

    Según las fuentes, la idea es capacitar profesionales —cirujanos, neumólogos, enfermeros— en Toronto, Canadá, una ciudad que ha hecho punta en este tipo de intervenciones, y en distintos centros médicos de España. “No es que se firma todo y ya estamos prontos para operar”, agregaron.

    La crisis que afectó a la Fundación Favaloro, con la que aun Uruguay tiene un acuerdo vigente, suscrito en 2003, hizo que este llamado revistiera más urgencias que los anteriores. “Ahora estamos en peor situación, porque cada vez se opera menos en Argentina y tenemos más pacientes en lista”, dijo en marzo a Búsqueda el neumólogo Pablo Curbelo, coordinador del Programa de Trasplante Pulmonar en Uruguay. Si en épocas prepandemia se llegaron a realizar unas seis operaciones por año, en 2023 se practicó solo una. En lo que va de este año van dos.

    En este momento, la lista de espera por un trasplante de pulmón —un órgano difícil y lábil de transportar, lo que complejiza de por sí una operación ya muy difícil— asciende en Uruguay a 28 personas. En todo el mundo, la mortalidad en esa situación ronda entre el 10 y 15% de los inscriptos; en Uruguay está entre el 30 y 35%. Es también una intervención costosa: solo el trasplante cuesta unos US$ 120.000, según fuentes médicas.

    Carta y pedido

    En una carta titulada Uruguay en deuda con aproximadamente 28 pacientes en espera, trasplantes de pulmón disminuidos por la inacción del gobierno, a la que accedió Búsqueda, el grupo titulado “Todo a pulmón”, inicialmente de WhatsApp e integrado por once nombres en esa lista, señalan que se están “quedando sin aire” y sin “soluciones a corto plazo”.

    Los implicados se conocieron “en salas de espera, grupos de rehabilitación, asociaciones civiles como Adhipu (Asociación de Hipertensión Pulmonar Uruguay), Alianza de Pacientes, entre otras”, todos padecientes de distintas patologías como hipertensión pulmonar (HP), Linfangioleiomiomatosis (LAM), Fibrosis pulmonar idiopática (FPI) o Epoc, con una expectativa de vida “que varía entre 3 y 15 años” según la afección, el tiempo de diagnóstico, el acceso a tratamientos y la condición física y psicológica. La mayoría de ellos son oxígeno-dependientes.

    Más allá de reclamar una pronta solución, los firmantes detallan una realidad desesperante. “No es fácil aceptar un diagnóstico que nos dice que nuestras vidas cambiarán por completo, que nuestra salud se irá deteriorando progresivamente y nuestra expectativa de vida será de tres a siete años a menos que nos realicen un trasplante pulmonar. Cuando logramos sobreponernos a esa noticia tenemos que comenzar a pelear jurídicamente por medicación y tratamiento, además de asegurar una vivienda en buenas condiciones para no agravar nuestra situación y asegurar un mejor postoperatorio para una cirugía de esa magnitud. Todo esto es necesario y controlado por psicólogos y asistentes sociales del FNR y MSP, para ingresar en lista de espera y poder acceder al trasplante pulmonar”, detallan. Para ser incluidos en la lista de espera —proceso que incluye una evaluación en la Fundación Favaloro, un ateneo médico, otra instancia en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) en el Hopital de Clínicas— pueden llegar a transcurrir “hasta cuatro años”.

    Los recortes en la Fundación Favaloro —una “nueva y dura realidad” cuando lo que les quedaba por hacer era “aprontar la mochila, aprender a manejar la ansiedad y estar en óptimas condiciones para el trasplante”— y las demoras en concretar el llamado para que se pueda realizar el proceso finalmente en Uruguay son parte central del escrito. Eso derivó que en este año haya aumentado la lista de espera: aunque murieron dos de quienes aguardaban un nuevo pulmón, ese listado pasó de 25 en marzo a 28 hoy.

    “Hoy, un año y cuatro meses después de ese tercer llamado y de esa propuesta desde el Cardiocentro de la Española de realizar los trasplantes en nuestro país, todavía no hay respuestas. Entendemos que el tiempo es vital para nuestra situación, porque, además, después que todos los organismos que intervienen en dicha propuesta lo aprueben, llevará un tiempo su implementación”, señalan los firmantes, que tienen entre 33 y 68 años. “Somos madres, padres, abuelos, gente común que heredamos alguna afección, tenemos alguna alteración genética o llevamos una vida complicada y (que) un día nos enfrentamos a esta dura realidad. Aunque todos somos distintos tenemos algo en común: QUEREMOS VIVIR (en mayúsculas el original)”.