En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pareja de Sebastián Marset tendrá audiencia el 10 de enero para definir su extradición a Paraguay
Gianina García Troche, quien está presa desde julio en Madrid, deberá presentarse ante la Audiencia Nacional de España; Paraguay ya avanzó en su extradición
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España fijó para el próximo 10 de enero la vista oral en la que se continuará el proceso de extradición de la pareja de Sebastián Marset. Acusada de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales, Gianina García Troche está detenida preventivamente en España y es requerida por Paraguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Búsqueda accedió a un documento judicial en el que se comunica la reunión para el 10 de enero a las 12:00 horas de Madrid en la sede de la Audiencia Nacional. El documento, además, ordena trasladar ese día a García Troche a la Audiencia Nacional desde su actual centro de reclusión en la provincia de Madrid.
García Troche fue arrestada en julio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, proveniente de un vuelo de Dubái, donde horas antes se le había denegado el ingreso por pesar sobre ella una notificación roja de Interpol. La notificación fue solicitada en 2021 por Paraguay, que también emitió el mismo año una requisitoria internacional para Marset.
Tras su arresto, Paraguay solicitó que García Troche sea extraditada bajo el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre ambos países en 1998. En setiembre, el Consejo de Ministros de España acordó la continuación del procedimiento de extradición. Tanto la Fiscalía General del Estado de España como la defensa de García Troche presentaron sus pronunciamientos escritos a la espera de la audiencia oral que se realizará el 10 de enero.
Tras esta vista, la Audiencia Nacional española resolverá sobre la procedencia de la extradición. Si se mantiene, se remitirá nuevamente el caso al Consejo de Ministros para que el gobierno español dé su conformidad a la entrega. “En el mundo anglosajón la expresión no news good news (‘si no hay noticias, son buenas noticias’) ha hecho fortuna desde que la pronunció por primera vez el primer ministro Winston Churchill para referirse al día a día del conflicto que destrozaba Europa y su país durante la II Guerra Mundial”, dijo a Búsqueda Santiago Moratorio, abogado de García Troche.
La defensa confía en acreditar las suficientes causas denegatorias para que se niegue la solicitud de Paraguay y García Troche permanezca en España. Entre ellas busca demostrar que la acusada tiene arraigo en España y que Paraguay pidió la pena de 22 años y 6 meses de prisión “sin evidencia alguna” y “solo para justificar” una condena lo suficientemente grave que amerite una extradición. “Sabemos que la Justicia de Paraguay no tiene nada, solo la constitución de una sociedad anónima y la apertura de una cuenta bancaria. ¿Dónde está el blanqueo de capitales? ¿Dónde hay un delito?”, afirmó Moratorio en julio.
El sorpresivo cambio de la DEA en Paraguay
Tanto Marset como su mujer tuvieron buenas noticias a inicios de mes, cuando el gobierno de Paraguay decidió inesperadamente mover la unidad donde trabajan los oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos: a partir de marzo comenzarán a operar con la Policía Nacional de Paraguay y abandonarán la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La Senad, valorada por los bajos índices de corrupción respecto a otras agencias de seguridad paraguayas, fue la encargada de liderar —junto con la DEA— la operación A Ultranza PY, que en febrero de 2021 desbarató parte de la organización de Marset e inició la búsqueda internacional del narcotraficante uruguayo.
La requisitoria contra Marset está basada en varias pruebas que fueron recolectadas en ese procedimiento. Su defensa pretende demostrar por lo tanto que la rescisión del acuerdo Senad-DEA se sostuvo en la ausencia de disposiciones específicas, lo cual debilitaría las evidencias contra su defendido al carecer, entre otros elementos, de cooperación internacional.
“Si la cooperación termina, ¿quién va a investigar para que yo capture a Sebastián Marset? Nadie”, dijo por su parte Deny Yoon Pak a The Washington Post. Fiscal de la Unidad Penal N° 7 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Yoon Pak está a cargo de A Ultranza PY. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, puso en duda que las declaraciones del fiscal fueran veraces y aseguró que la decisión de mudar a la DEA se debió a motivos operativos. Rachid y el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, otorgaron una conferencia de prensa de urgencia luego de que The Washington Post informara de la modificación en la operación de la DEA. En la conferencia, Rachid aclaró que el presidente Santiago Peña estaba al tanto y respaldó la decisión, aunque la misma fue tomada exclusivamente por la Senad.
Medios paraguayos, entre ellos Última Hora, indican que la resolución puede estar relacionada con motivos políticos y diplomáticos entre Estados Unidos y España que involucran al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). Peña pertenece al Partido Colorado, que es presidido por Cartes, histórico líder de ese sector político. Desde enero de 2023 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a Cartes debido a su supuesta participación en actos de corrupción. El año pasado reforzó esa medida al imponer sanciones a la empresa tabacalera paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) por prestar apoyo financiero al expresidente.
Evidencias recolectadas en A Ultranza PY y causas anteriores y posteriores demuestran el vínculo de la familia Cartes con el narcotráfico de cocaína y marihuana en Paraguay. Marset, incluso, conoció a Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente que fue detenido a mediados de 2013 en Uruguay.
La mudanza de la DEA en Paraguay preocupa especialmente a la Policía Nacional de Uruguay, que cooperaba con la Senad, con la DEA como enlace, y es a quien otorga los informes de inteligencia sobre los posibles movimientos de Marset y su familia.