En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay, más cerca de enviar satélites al espacio desde Rocha: “Se va a poder seguir caminando por la playa”
yLos jerarcas de la Fuerza Aérea a cargo del proyecto creen que el impacto ambiental del puerto de satélites será similar al del tráfico que circula por Ruta 9
Playa de La Esmeralda, próximo al lugar donde Uruguay pretende lanzar al espacio satélites de empresas privadas
El lugar elegido es próximo a un balneario de Rocha. La empresa que propuso el proyecto es argentina y quien lo impulsa desde el Estado es la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que imagina para 2026 un puerto de lanzamiento de nano y microsatélites de referencia en la región y generador para el país de una novedosa entrada de dinero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En marzo de 2020 el comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León, asumió el cargo con una iniciativa inesperada: crear una agencia espacial en el país. De León había enfocado parte de sus estudios académicos en ese tema e inició entonces una ronda de preparativos que incluyó encuentros con agencias extranjeras, análisis del marco normativo nacional, la coordinación con organismos públicos, la participación en foros internacionales y un monitoreo de las empresas privadas dispuestas a participar en el proyecto.
El objetivo no era enviar gente al espacio, construir naves espaciales ni llegar a Marte, sino instalar a Uruguay como un centro de operaciones regional para la abultada industria privada extranjera que se dedica a la producción y envío de satélites pequeños en la órbita terrestre baja. Sectores como agricultura, ganadería, pesca, meteorología y comunicación son algunos de los tantos que se alimentan de las imágenes y los datos que estas empresas aportan con sus satélites.
Cuando De León y la FAU promocionaron públicamente sus intenciones, Tlon Space fue una de las primeras compañías en atender el llamado. Originaria de Argentina, se dedica a la construcción y operación de nanosatélites y microsatélites, que con un tamaño de entre 10 y 100 kilogramos proporcionan servicios de observación de la Tierra y comunicación satelital. El año pasado Luis Monsegur, director de operaciones de la empresa, dijo a Ámbito que estaban interesados en lanzar sus satélites desde Uruguay y que planeaban hacerlo para 2026.
In-Imagen-Satelite-Tlon.jpeg
Tlon Space se presentó ante Uruguay XXI y la Intendencia Departamental de Rocha. La propuesta derivó en el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico Espacial (CIDA-E), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil y encargado de promover los temas espaciales en Uruguay. Su directora general es Mariana García, quien desde entonces trabaja en los detalles para que el planteo se haga realidad. “El lugar está definido. Se detectó un predio en Rocha que era óptimo. Desde el Estado se hizo una consultoría internacional que confirmó que la zona era adecuada. Es una oportunidad muy buena para Uruguay, que no debe quedarse en este tipo de emprendimientos, sino lo contrario: debe ser un líder en la materia”, dijo García a Búsqueda.
El sitio es próximo al balneario La Esmeralda. Un predio estatal perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional con un área aproximada de 1.900 hectáreas, sin población cercana, que incluye bosque y seis kilómetros de costa, aunque no acceso público al mar. Se encuentra en el kilómetro 280,5 de la Ruta 9, entre Aguas Dulces —al oeste— y Punta del Diablo —al este—, casi lindero al noreste con la laguna Negra y a 18 kilómetros de la ciudad de Castillos. Durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), fue elegido para el proyectado puerto de aguas profundas que pretendió abrir un nuevo flanco comercial en el este del país y desagotar la logística de Montevideo.
El lunes, la diaria informó que el área fue clasificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Reserva de Biósfera, que es hogar de los únicos concheros arqueológicos existentes en la costa atlántica uruguaya y que la construcción de un puerto de satélites provoca inquietud y cuestionamientos por parte de vecinos y especialistas de la Universidad de la República, preocupados por el daño aún no estudiado que un emprendimiento de este tipo pueda causar a la fauna, la biodiversidad y el patrimonio arqueológico del lugar.
Aunque Tlon Space aún debe presentar una Evaluación de Impacto Ambiental que identifique las consecuencias ambientales del proyecto, García entiende que los datos recogidos hasta ahora son auspiciosos. “El puerto espacial no ingresará a la costa. Se va a poder seguir caminando por la playa y disfrutando del mar. Solamente se limitará la presencia de personas al momento del lanzamiento de un satélite”, dijo. También aseguró que, en comparación con el fallido puerto de aguas profundas, se trata de una “iniciativa ambientalmente más amigable” de la cual se prevé una contaminación similar a la del tránsito que circula por la Ruta 9. “Va a ser otro tipo de emprendimiento y en principio no afectará la fauna marina y precisa poca deforestación”.
La Agencia Espacial de la Fuerza Aérea
La creación de una agencia espacial en Uruguay surgió por iniciativa casi personal de De León y se rubricó en un proyecto de ley a estudio del Parlamento. La ley aglutina a todos los organismos estatales que trabajan temas espaciales y que hoy actúan por separado. Busca, además, dar cumplimiento a obligaciones internacionales asumidas por Uruguay en los tratados de las Naciones Unidas relativos al espacio ultraterrestre, para atraer con mayor seguridad legal a las empresas privadas dedicadas a las imágenes satelitales.
In-Heber de León-Evento Espacial-FAU.jpeg
Comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León
Uruguay mantuvo intercambios con países especialistas en el tema, entre ellos China. El acercamiento mayor, de todas formas, es con Estados Unidos, que ha entrado en contacto de manera directa con García: a inicios de año la jerarca participó en Washington D. C. de un proyecto del Departamento de Estado para naciones en crecimiento espacial.
En julio Laura Richardson, comandante de la unidad militar estadounidense a cargo de Latinoamérica (Southcom), destacó la importancia de que su país apoye aeroespacialmente a países de la región para facilitar iniciativas sobre cambio climático, agricultura, inseguridad alimentaria, deforestación y operaciones ilegales de minería y tala. Unos meses antes, en febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, firmó la entrada de Uruguay a los Acuerdos de Artemis, un programa norteamericano que establece un conjunto de principios para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones y que tiene como meta final trasladar humanos a la Luna y a Marte. Paganini fue acompañado en la ceremonia por Bill Nelson, máxima autoridad de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
El mes pasado, De León y García asistieron a la Reunión de Líderes de Agencias Espaciales, organizada por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) en Milán, Italia. Allí se llevó a cabo un encuentro de alto nivel de los países firmantes de los Acuerdos Artemis. “Durante el evento, el comandante en jefe expuso la visión de Uruguay para un sector espacial sostenible y orientado a la cooperación internacional. En su discurso, destacó la importancia de construir alianzas estratégicas y la voluntad de Uruguay de contribuir al desarrollo de un espacio seguro y accesible para todas las naciones, subrayando la necesidad de gestionar los desechos espaciales y de promover políticas de lanzamiento responsables”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.
Más allá de los contactos estatales, la FAU también ha insistido en acercarse al sector privado. En 2021, antes de la aparición de Tlon Space, la Fuerza Aérea alcanzó un acuerdo para que Satellogic ofrezca recursos humanos y materiales, know how, contactos internacionales y productos y servicios de interés para Uruguay. Se trata de una empresa productora de nanosatélites registrada en las Islas Vírgenes Británicas, fundada en Argentina en 2010, que creció con capitales israelíes, usa hardware europeo y software estadounidense y tuvo su sede de desarrollo de productos en Uruguay.
En 2023, Satellogic comenzó un proceso de traslado a Estados Unidos; según informó en su reporte financiero publicado en setiembre del año pasado, se trató de una decisión estratégica empujada por la evolución del mercado de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) y el entorno macroeconómico. “Estamos reorientando estratégicamente nuestro negocio para capturar oportunidades de alto valor en los Estados Unidos”, sostuvo la empresa.