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    Álvaro Delgado apuntala con ‘spots’ su perfil presidenciable, mientras a su comando le inquieta perder centro del ring con Andrés Ojeda

    En el tramo final el candidato del Partido Nacional apela a mostrarse como “presidente” en comparación con Yamandú Orsi, al tiempo que en su comando ven con preocupación cómo el candidato colorado acapara la conversación política

    La estrategia comentada por lo bajo por algunos dirigentes blancos se hizo carne en un spot de campaña lanzado el lunes 14. La idea: mostrar a un Álvaro Delgado ya no como candidato del Partido Nacional, sino como un potencial presidente. Era eso lo que repetía la mesa chica de Delgado. Decían que en una campaña chata y sin postulantes que logren “encantar” al electorado, había que pegar un volantazo hacia el concepto de presidenciable, de gestor, de capeador de tormentas que puede ostentar el exsecretario de Presidencia respecto de su principal competidor, el frenteamplista Yamandú Orsi. “Yo siento que soy un candidato, quizás no el candidato que entusiasma a las masas. Porque uno también tiene que ser crítico consigo mismo, autocrítico. No al punto de autoflagelarse, pero hay que ser objetivo, tratar de ser objetivo. Pero creo que voy a ser un buen presidente, ¿sabés? Un buen presidente”, cuenta Delgado, en primer plano, en uno de los seis spots que lo muestran en un corte introspectivo, reflexivo, de entrecasa.

    En otra de las publicidades, Delgado relata que escuchó a uno de sus compañeros blancos en una entrevista en la que invitaba a su interlocutor a hacer el ejercicio de cerrar los ojos e imaginarse a quién le gustaría que esté al mando de un país si hay una crisis como la pandemia. “No hay dudas que es Álvaro Delgado, decía un senador del Partido Nacional. Escuché la entrevista y me erizó, ¿te das cuenta? Me erizó porque te dice ‘bo, fuiste útil’”, dice el candidato nacionalista, al borde de las lágrimas.

    El miércoles 16, salieron otros avisos con jerarcas del gobierno que respaldan ese concepto. El exministro de Defensa, Javier García, le pregunta al votante a quién le confiaría su seguridad y la de sus hijos si hubiera una pandemia. “¿A Álvaro Delgado o a Yamandú Orsi? No hay otro candidato que tenga la formación, el equilibrio y que esté preparado para ser presidente de la República”, razona. Lo mismo dice en otro spot el actual secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. “Fue un verdadero jefe de gabinete”, “un hombre con mucha templanza, con mucho aplomo. En momentos muy difíciles no se ponía nervioso”.

    Hubo algunos sentimientos encontrados entre la dirigencia blanca que vio los spots. Algunos reclamaban ese vuelco en la campaña, mostrar a un Delgado auténtico, autocrítico, pero sólido y presidenciable. Y otros cuestionaron que justo en la recta final de la campaña asuma sus vulnerabilidades como candidato. Los que critican aluden a una “falta de timing” para reconocer que “no entusiasma a las masas”. Y además en un momento en que parece estar al margen de la conversación política, empujado del famoso y codiciado “centro del ring” por el candidato colorado Andrés Ojeda, que ahora pasó a ser una suerte de amenaza atendible por su insistente discurso, apoyado por la tendencia al alza en su intención de voto, de que puede ser él quien lidere a la coalición rumbo al balotaje.

    El costado más familiar de Ripoll

    En los últimos días, Ojeda acaparó la atención de los medios al denunciar que es víctima de una campaña de enchastre con noticias falsas supuestamente difundidas por un asesor estratégico de Orsi. Y mientras el candidato colorado ganaba minutos y minutos de aire con esta denuncia, Delgado tenía que explicar y pedir disculpas por un “chiste desafortunado”. Durante un acto en Paysandú el fin de semana, el candidato blanco aludió a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, como un “bombón” y bromeó que ese era un “piropo permitido” por su esposa. “Uno en esto tiene que ser humano y natural, y cuando se equivoca, se equivoca. No fue quizá la palabra correcta para hacer un chiste ahí. Estábamos las dos familias con cientos de militantes festejando, ya está. No tengo más comentarios para hacer, es un tema pasado”, dijo ayer miércoles en rueda de prensa.

    Según pudo saber Búsqueda, en la recta final se buscará mostrar el costado más familiar de Ripoll, en distintos spots, en compañía de sus hijos.

    Entre la dirigencia blanca hay quienes asumen que hubo una fuga de votos blancos al Partido Colorado por la elección de Ripoll como candidata a vice, pero le restan dramatismo. Y piden bajar el nivel de enfrentamientos entre socios del oficialismo. “El único objetivo es que la coalición gane. Estamos a un paso de la mayoría parlamentaria”, publicó Javier García en su cuenta de X. Y recordó que el “adversario” es el Frente Amplio. “Si tenemos la madurez y el afecto necesario, podemos. Si no, retrocedemos”.

    El politólogo Daniel Chasquetti dijo en entrevista con Búsqueda que no cree posible que los colorados superen en votos a los blancos. “Los que generan esa expectativa están perdiendo de vista muchas cosas. El Partido Nacional tiene un poder territorial, en el interior es muy fuerte. No le da el tiempo a Ojeda. Y lo otro es que el Partido Nacional obviamente está corrigiendo cosas. Es decir, los nuevos spots se han centrado más en Delgado. Durante mucho tiempo estuvieron tratando de legitimar a Valeria Ripoll, lo que es una pérdida de tiempo. Los candidatos a vice no ganan elecciones, las gana el candidato”.