• Cotizaciones
    martes 26 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Álvaro Delgado: “Golpeados”, pero “no derrotados”, y con una coalición que “vino para quedarse”

    El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dio el discurso “más difícil” de su vida política, asumió la derrota y le dijo al presidente electo, Yamandú Orsi, que tiene la “llave” para encontrar “acuerdos nacionales”

    “Estamos todos golpeados, pero con el ánimo intacto”, dijo el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, abrazado de sus familiares —su esposa y sus hijos—, que no podían contener el llanto. Delgado había anticipado que se enfrentaba al discurso más difícil de su vida política y también se dejó llevar por una amarga emoción tras aceptar su derrota en las urnas. “Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión del soberano”, reconoció con varios dirigentes blancos y los líderes de la coalición republicana a su espalda. Las caras largas eran inocultables.

    “Las elecciones se ganan y se pierden, una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado. Nosotros no estamos derrotados”, enfatizó en su discurso.

    Luego dijo que el presidente electo, Yamandú Orsi, tiene “la llave” para “buscar y encontrar acuerdos nacionales”. “Pero sepan que acá va a haber una coalición que vino para quedarse”, afirmó. En la pantalla gigante del escenario se proyectaba un mensaje: “La coalición festeja la democracia”.

    A las 20.30 horas, cuando las encuestadoras de los informativos proyectaron los resultados, cayó el baldazo de agua helada en el comando de Delgado. Un silencio sepulcral que luego fue seguido de llantos en algunos militantes y allegados a los principales dirigentes blancos, que deambulaban por las carpas instaladas sobre bulevar Artigas. La mesa chica del candidato esperó la noticia en el segundo piso del edificio. Había un optimismo moderado, bastante lejano al triunfalismo. Muchos dirigentes se mostraban cautos pero confiados. Y ni bien se supo que la presidencia era cosa juzgada, fueron bajando en cuentagotas y con el peor talante. Uno de los primeros en irse, visiblemente molesto, fue el senador Sebastián da Silva. Eran pocos los que querían hablar con la prensa. El diputado Sebastián Andújar fue uno de ellos. “Hay que dar la cara”, dijo. “La gente optó por un modelo. Tenemos que celebrar la democracia plena. Y lo que ayer era pasión mañana será razón”.

    Luego fueron llegando los líderes y dirigentes de la coalición republicana. Todos estuvieron acompañando a Delgado en su discurso de derrota en el escenario montado sobre bulevar Artigas.

    Una hora después de hablar ante su militancia, Delgado se fue de su comando con las primeras gotas de lluvia de una noche de tormenta.