En los últimos días, el Partido Socialista, al que pertenece el actual intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, le comunicó al Movimiento de Participación Popular, sector de Orsi, los problemas económicos que enfrenta la capital, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Zunino comentó en la interna de la intendencia que las conversaciones con el equipo de Orsi incluyen un planteo de que el próximo gobierno nacional dé algún tipo de asistencia financiera a Montevideo, relataron los informantes.
Integrantes de la futura administración Orsi dijeron que, a partir de esos planteos, tienen previsto revisar si el actual gobierno nacional tiene “atrasos” en los pagos a la intendencia y ejecutarlos, según los informantes, pero dudaban de que fueran grandes cantidades de dinero.
En los últimos meses, la intendencia tomó medidas de recorte de gastos que complicaron la gestión de alguna de sus unidades. Una de las decisiones implicó quitar el 10% del presupuesto asignado a los departamentos, detalló una fuente al tanto de la gestión. “El mensaje es que no hay plata”, resumió un jerarca.
La evaluación que realizan varios dirigentes del Frente Amplio es que la IM pasa por problemas financieros debido a daños “autoinfligidos” y otros provocados por “un ahogo” que lleva adelante el gobierno nacional.
Entre las dificultades propias, coincidieron, está el aumento del gasto en áreas de limpieza y cultura. Acerca de la primera, los dirigentes que tienen una evaluación crítica de la gestión de Carolina Cosse apuntan a que el incremento del presupuesto no tuvo el efecto deseado en la ciudad. Con relación a la cultura, los cuestionamientos se centran en eventos financiados por la intendencia que tuvieron un costo alto y que, algunos interpretan, sirvieron como plataforma para Cosse
Carolina Cosse en evento 300 anos.jpg
Espectáculo de la Banda Sinfónica y la Filarmónica en el inicio de los festejos de los 300 años de Montevideo, en el Cerro de la ciudad
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Las autoridades de la intendencia han insistido en que el Poder Ejecutivo liderado por Luis Lacalle Pou cambió los criterios de asignación presupuestal para los departamentos, en detrimento de la capital. Hubo un“sesgo de discriminación política” del gobierno nacional, que “busca” provocarle “un ahogo”, declaró a Búsqueda en agosto del año pasado Zunino. Según sus estimaciones, si no existiera esa determinación, Montevideo hubiera recibido $ 644 millones más en 2021 y 2022.
Los socialistas tienen discrepancias con el rol que tuvo el director de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo, Federico Penino, del Partido Comunista, en la ejecución de un gasto que ha sido, aseguran, mayor al proyectado.
Según explicaron desde la IM, la comuna tiene previsto ejecutar un préstamo con el Banco República para el refinanciamiento de algunos pagos, pero no se trata de algo excepcional, sino de un mecanismo asiduo.
Mario Bergara en carrera
Las conversaciones sobre la situación financiera de la IM se dan en momentos en que los sectores del Frente Amplio comienzan la discusión sobre las candidaturas a las elecciones departamentales de mayo.
Esta semana Fuerza Renovadora lanzó la candidatura de su líder, el senador Mario Bergara. Este miércoles 18, todos los sectores que integran Seregnistas —entre ellos Asamblea Uruguay— comunicaron su respaldo al economista.
Mario Bergara.jpg
Mario Bergara en acto por el aniversario de la muerte de Danilo Astori, en la sede del Frente Amplio
Javier Calvelo / adhocFOTOS
En el Frente Amplio entienden que en el seregnismo evalúan que “hay un descalabro” en la intendencia y que Bergara puede tener como discurso de campaña la necesidad de que alguien de ese sector asuma la intendencia para “ordenar” las finanzas de la IM.
Sin embargo, esa estrategia tiene el riesgo de subir el volumen de la confrontación interna.
“Me parece una estrategia riesgosísima”, evaluó un dirigente del Partido Comunista consultado por Búsqueda. En ese sector no cayó bien el anuncio tan temprano de la candidatura de Bergara.
En el MPP coincidieron con que es un camino “muy delicado” de recorrer por cómo puede ser usado ese discurso por la oposición montevideana. Un dirigente de primera línea añadió, no obstante, que ya blancos y colorados están “instalando” en la discusión pública el tema de la situación económica de la IM. “No es que el Frente Amplio lo va a colocar, sino que el tema es cómo fortalece su posición para debatir con blancos y colorados sobre eso, y ahí Mario tiene un punto, pero tiene que construir otras cosas”, explicó.
Candidaturas múltiples
La candidatura de Bergara, si finalmente cristaliza, no será la única. En el Frente Amplio dan por hecho que habrá tres en competencia y que al menos una de ellas será una mujer.
El Partido Comunista tiene la política de buscar candidaturas de consenso. En ese sentido, no cayó bien la movida de Bergara. Un candidato “autoproclamado”, que no “exploró” apoyos antes de lanzarse al ruedo provoca “incomodidad” entre los comunistas, resumió un dirigente.
El escenario más probable es que Bergara coseche el apoyo del MPP, el grupo mayoritario dentro del Frente Amplio, según los informantes. De hecho, para algunos dirigentes cercanos al senador, ese eventual respaldo tuvo como “costo” una participación menor de Fuerza Renovadora en el futuro gabinete.
Consultado por Búsqueda, el senador y futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que el MPP “no tiene posición” sobre un nombre a apoyar, aunque sí transmitió que “no tiene pretensiones como 609 de tener una candidatura propia”.
“Pensando en los equilibrios y los desafíos que tenemos por delante, queremos trabajar en que el gobierno de Orsi sea muy bueno; pusimos todas las fichas en el gobierno nacional”, añadió. “Hay que construir candidaturas de cara a mayo, y en eso se está conversando, y en ese marco una de las candidaturas que podría surgir, que ha manifestado su intención de serlo, es la de Bergara”.
Sánchez dijo que Bergara deberá construir su candidatura y, en función de lo que consiga, el MPP resolverá si lo respalda. “Venimos trabajando con la 95 desde hace tiempo, construimos un sublema, hubo una buena interacción cuando decidió apoyar a Orsi,(...) pero hoy no tenemos una definición”, insistió.