En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un mes de despedidas y balances, los blancos empiezan a lamerse las heridas de la derrota en el balotaje mientras se preparan para dos desafíos inmediatos. El primero es definir la integración de un directorio del Partido Nacional al que varios dirigentes visualizan desde ya con un peso político que no tuvo durante esta administración. Hay una frase que se repite bastante estos días entre los blancos y es que al partido se lo terminó “comiendo” el gobierno. Muchos de los dirigentes entienden que es “natural” que eso haya ocurrido mientras las energías estaban puestas en gobernar, pero también sostienen que ahora desde la oposición se tiene la oportunidad —y necesidad— de que haya una institucionalidad “más fuerte”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intención es que, más allá del debate parlamentario, donde habrá un seguimiento de distintos temas políticos en coordinación con la coalición republicana, exista una marca al oficialismo desde el propio partido.
“Para el Partido Nacional el refugio es la identidad. Tienen que venir tiempos de ser blancos, muy blancos. Hay que acudir y contribuir a la identidad coalicionista desde la identidad blanca”, escribió el dirigente Luis Calabria, asesor en Presidencia, en una carta al director que publica Búsqueda en esta edición. “Solo podemos aspirar a ampliar las bases de representación si representamos bien a los propios. El primer tiempo en esos cuatro años pasa por conectar con la sensibilidad de los nacionalistas de todo el país y hacer una oposición que tenga base en el sentir del ‘blancaje’. Eso no debería implicar conflicto con las demás fuerzas de la coalición”, agregó Calabria.
Y en esa búsqueda de un directorio con otra impronta política, aparecen distintos nombres posibles para darle peso y solidez a la conducción partidaria. Ahí la “llave” la tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Distintas fuentes blancas señalaron a Búsqueda que se está trabajando para que enero sea el mes en que se defina la presidencia. Pero que se esperará por la decisión de Lacalle Pou. “Cuando él ‘resuelva’ que no va a asumir en el directorio, habrá que ver cómo se instrumenta esto”, explicó a Búsqueda una de las fuentes.
Alianza País, un conglomerado de agrupaciones políticas lideradas por el senador Javier García, quiere que haya una convención para marcar presencia y reclutar convencionales que votaron al candidato Álvaro Delgado, pero que quedaron “sentidos” con la derrota. Alianza País fue el sector del Partido Nacional más votado en las elecciones de octubre.
García es uno de los nombres en danza para ocupar el cargo máximo en el directorio blanco. Pero la gran mayoría de las fuentes consultadas por Búsqueda coinciden en que es “altamente probable” que sea Delgado el presidente del Partido Nacional. Ahí, nuevamente, la llave la tiene Lacalle Pou, a quien ninguno de los dirigentes blancos le cuestiona su liderazgo en la interna.
Rumbo a mayo
Mientras tanto, en el medio de distintos eventos de cierre de año, los blancos se proyectan hacia las elecciones departamentales de mayo con objetivos disímiles. Las elecciones nacionales, con otra lógica, supusieron un revés en bastiones históricamente blancos como Cerro Largo o en departamentos gobernados por nacionalistas, como Paysandú, Colonia, Rocha. Se buscará retener la gestión en esos lugares, pero también se apunta a un objetivo ambicioso: Montevideo. El viernes 20, el diputado Martín Lema será propuesto como candidato blanco para disputar la capital, en formato de Coalición Republicana. Lema viene trabajando desde hace varios meses con la idea de dar pelea en territorio hostil. Y ha logrado apoyos y unanimidades en el resto del Partido Nacional.
En los últimos días ha habido señales en ese sentido. Incluso el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera se pronunció a favor de recuperar Montevideo. “Tenemos el compromiso de mayo. Me quiero referir a Montevideo. Tiene 35 años de un gobierno que tiene mayoría parlamentaria municipalmente. Después del descanso tenemos que analizar y tomar a Montevideo como ejemplo de lo que es el socialismo gobernando”, dijo Lacalle Herrera. “Tenemos que pasarle raya, tenemos que decirle 30 años es un rato bastante grande”, señaló. Y reclamó que se debe preguntar “qué se ha hecho con el poder en Montevideo” en estas décadas.
El excandidato presidencial Delgado se pronunció a favor de la candidatura de Lema para Montevideo. “Martín, vas a contar con esta lista, con este sector y vas a contar conmigo, espalda con espalda, en cada momento, hasta la elección de mayo. Acá no se achica nadie”, posteó en sus redes sociales.